VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

19/10/11

Celebrarán congreso sobre la Reforma Protestante Española del siglo XVI en Universidad de Madrid

Miércoles 19 de Octubre del 2011


MADRID, España (Protestante Digital) Aunque su herencia en la actualidad tenga un difícil rastro, en el siglo XVI España también vivió su Reforma Protestante. Un movimiento autóctono, sólido y con una gran profundidad de pensamiento que fue aplastado por la Inquisición. Recuperar su memoria es un trabajo que gracias a historiadores e investigadores de nuestro tiempo va saliendo a la luz.

Uno de los mayores impulsores de la recuperación de la Historia de la España Protestante es Emilio Monjo, coordinador del Primer Congreso Internacional “Reforma Protestante Española del Siglo XVI” que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, del 2 al 4 de noviembre , y contará con la presencia de reconocidas figuras europeas en el campo de la investigación histórica.

En los tres días que dura el Congreso se presentarán múltiples conferencias que completan un extenso programa, el de mayor calidad y participación internacional que se ha realizado en España hasta la fecha en el ámbito universitario sobre la Reforma del XVI.

El Congreso estará dirigido por el profesor José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de filosofía e historia en la Universidad Complutense de Madrid. La primera conferencia, dictada por Villacañas, examinará la política religiosa de Carlos V. “En el XVI –explica Emilio Monjo a Protestante Digital en una entrevista realizada por Daniel Oval- nos encontramos con la formación del imperio, los intereses para que el emperador se decantara por una línea, la quiebra final” que sirve para entender “lo que sucede en Europa y también en España” con respecto a una Reforma que fue segada.

UNA HISTORIA INNEGABLE

Entre los investigadores internacionales que participarán en el Congreso se encuentra la italiana Stefanía Pastore (Universidad de Pisa), autora del libro "Una Herejía Española", que tratará este tema. Algo ya innegable es la realidad de este “movimiento muy extenso de Reforma religiosa” en España que es además “una Reforma peculiar, autóctona”, apunta Monjo.

En esta conferencia, Pastore abundará en algunas de las características propias de la Iglesia Protestante Española en tiempos de la Reforma. Por ejemplo, que “no pide pastores a Europa, sino que tienen su propios líderes y pastores”. Y a lo largo del Congreso habrá más oportunidades de abundar en la “inmensa riqueza” de una Reforma poco conocida, pero que “en muchos aspectos supera a la europea”, dice el coordinador.

A lo largo del Congreso se atenderá a los principales focos de la Reforma en España, como fueron la ciudad de Sevilla y la región de Navarra. Temas que tendrán su tratamiento específico en conferencias dictadas por investigadores españoles y también europeos, con profesores procedentes de las universidades de Montpellier, Pisa o Milán junto a los de Navarra, País Vasco o Sevilla.

LAZOS CON LA “SEGUNDA REFORMA”

Una de las conferencias, impartida por el profesor Máximo García Ruiz, examinará la relación de continuidad, si la hubo, entre la Reforma del XVI y la posterior llegada del Protestantismo a España en el siglo XIX. Un interesante asunto que, para Emilio Monjo, no tiene relación directa. “Lo que nos llega en el XIX viene con el traje de Europa. Muchos de los que vienen, al ver una España tan miserable, no imaginaban que esa España hubiese tenido (en el Protestantismo español del siglo XVI) esa riqueza extraordinaria en el XVI”, explica el experto.

Monjo destaca que los autores españoles del XVI completan “un corpus teológico de quince o veinte obras” que no poseen “otros países de tradición protestante, por ejemplo como Holanda”. Algo que resalta “la riqueza” del Protestantismo español de una Reforma “que no tuvo continuidad al ser cortada por la Inquisición , por la no comprensión de una iglesia libre como la nuestra”.

INVESTIGADORES DE PRESTIGIO

Uno de los atractivos del Congreso está en la participación directa de algunos de los mejores investigadores sobre la Reforma que hay en Europa. Sin duda, entre ellos se encuentra el catedrático de latín Francisco Ruiz de Pablos, que este año recibió en esta misma universidad el Premio Unamuno amigo de los protestantes 2010.

La conferencia de Ruiz de Pablos se centrará en sus investigaciones y la traducción en la que está trabajando de tres volúmenes del alemán, clásicos en la investigación histórica de la Reforma, del autor Ernst Schäfer.

Emilio Monjo admite que para este Congreso “es más difícil limitar las invitaciones que encontrar expertos (…). Reconocemos la labor de Ruiz de Pablos y la de muchos como él que están haciendo una tarea importantísima para rescatar la memoria del XVI, con el bien que esto supone para el pueblo evangélico de hoy”.

MIRANDO AL PRESENTE

Dentro del Congreso también habrá espacio para tener una mirada sobre la situación actual de los “herederos” de la Reforma, los evangélicos o protestantes en la España de hoy. Participarán en un panel José Antonio Monroy, José de Segovia, Pedro Tarquis y Julio Díaz Piñero, figuras reconocidas del Protestantismo en nuestro país.

Un panel en el que también se abordará la situación de la libertad religiosa en España, en un momento en el que FEREDE y la Alianza Evangélica Española han denunciado su mala salud en sendos comunicados.

A tenor de esta situación cobra interés la conferencia a cargo de José María Contreras, director de Relación con las Confesiones del Ministerio de Justicia, que clausurará el congreso con una ponencia titulada “La libertad religiosa en la normalidad democrática”.

Sobre este asunto, el coordinador del encuentro, Emilio Monjo, considera que la situación actual “es óptima”, con una “libertad notabilísima” que se refleja en “la oportunidad que tenemos de hacer congresos, editar libros (...) Tenemos todos los caminos abiertos para explicar la fe”. Algo que sin embargo no quita que haya “circunstancias adversas” para los que estima que hay que ser “muy eficaces” buscando soluciones “porque de mala manera, no se llega”.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Uno de los logros de este Congreso es la amplia implicación de diversas organizaciones para llevarlo a cabo. Entre ellas está la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigación y memoria del Protestantismo Español, la Casa de Velázquez, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Universidad de Montpellier, la Fundación Sembrando Futuro, la Editorial Eduforma, el Centro de Estudios del Protestantismo Béarnais y el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

Coincidiendo con el I Congreso Internacional “Reforma Protestante Española del XVI”, se realizará un curso sobre Reforma Protestante en España con Diploma acreditativo universitario oficial. El curso tiene un coste de 140 euros. El Consejo Evangélico de Madrid (CEM), anuncia que pone a disposición de estudiantes de seminarios y pastores que deseen asistir al Congreso la posibilidad de recibir una beca. Éstas pueden solicitarse contactando con la entidad (llamar al 91 381 89 88 en horas de oficina o escribir a info@ce-madrid.es). El CEM contribuirá con 30 becas parciales destinadas a estudiantes universitarios acreditados como tales, y a pastores evangélicos, cuyo importe será de60 euros para los 15 primeros en inscribirse y50 euros para los siguientes hasta un total de 15 en total.

Los alumnos de la Complutense que deseen matricularse pueden hacerlo en la Sede de la Fundación General de la Universidad, realizando la matrícula para el Congreso “Reforma Protestante Española del Siglo XVI” (código D0212).

Quienes se matriculen y acrediten la formación recibida, tendrán los créditos (si es alumno de la Universidad Complutense de Madrid) y el Diploma correspondientes.

MÁS INFORMACIÓN:


Pueden consultar aquí el programa completo del I Congreso Internacional "Reforma Protestante Española del siglo XVI".

MULTIMEDIA:

Escuche la entrevista a Emilio Monjo realizada por Daniel Oval, quien habla sobre un curso que se realizará sobre Reforma Protestante en España con Diploma acreditativo universitario oficial, coincidiendo con el I Congreso Internacional “Reforma Protestante Española del XVI”, que se realizará en la Universidad Complutense de Madrid.


Noticias Relacionadas:

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

04/02/11 - España: Catedrático Ruiz de Pablos recibe Premio Unamuno en la Complutense de Madrid

24/01/11 - «Reforma en España fue una realidad autóctona», según Ruiz de Pablos (Premio Unamuno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick