VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

31/7/09

Evangélicos dominicanos se manifiestan ante al Congreso por la igualdad ante la ley

Jueves 30 de Julio del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-dominicanos-marcha2.jpg
.
SANTO DOMINGO, República Dominicana (DD, AP/ ACPress.net.) Cientos de evangélicos, encabezados por dirigentes políticos y representantes, se citaron frente al Congreso en una manifestación pacífica para reclamar la aprobación de una ley que reconoce la validez civil de los matrimonios celebrados en las iglesias evangélicas. Hasta ahora, sólo se reconocen como válidos los matrimonios católicos. El numeral 4 del artículo 44 de la Constitución dominicana, que da legitimidad a las ceremonias evangélicas, había sido retirado en una primera lectura, algo que los evangélicos consideran «ultrajante».

Las entidades evangélicas calificaron de discriminatoria y negadora de igualdad a la eliminación del numeral 4 del artículo 44 de la Constitución, afirmando que es un acto no equitativo que desprecia el aporte que ha hecho esta comunidad al orden social y al fortalecimiento de valores en la familia, ya que la eliminación de esta propuesta mantiene a la Iglesia Católica como la única confesión que puede celebrar matrimonios reconocidos por las leyes constitucionales.
.
El Vaticano y el Estado dominicano firmaron en 1954, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), un concordato que reconoce a la católica como la religión oficial de la nación caribeña y le confiere privilegios.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/congreso-dominicano-evangelicos.jpg
Legisladores reciben a una comisión de la Comunidad Evangélica
Dominicana que realizaron una marcha de protesta hasta el Congreso.

«UN DERECHO QUE NO SE PUEDE IGNORAR»
.

«Que los matrimonios no católicos no sean reconocidos como válidos por lo civil constituye una negación de los derechos fundamentales de las religiones, consagradas en las constituciones democráticas del mundo», manifestó a los periodistas el presidente del Consejo Nacional de Iglesias y de la Confraternidad Dominicana Evangélica (CODUE), Reinaldo Franco Aquino.
.
El mismo mensaje transmitió Braulio Portes, dirigente del Consejo Nacional de Iglesias (CNI): «El derecho que tiene cada dominicano de escoger, de acuerdo a sus creencias religiosas, la iglesia que oficia la ceremonia para dar inicio a la fundación de una familia, es un derecho que no puede ser ignorado, por lo que le solicitamos a los honorables legisladores, su consecuente respaldo a esta causa» alegó.
.
APOYOS POLÍTICOS
.

Por otro lado, el diputado del Partido Liberal Dominicano (PLD), Carlos Peña, manifestó la probabilidad de que el numeral 4 del artículo 44 sea aprobado en la segunda lectura. «Las razones por las cuales se está pidiendo este derecho son más que valederas y hay una intención mayoritaria en los asambleístas de República Dominicana, en reintroducir ese numeral 4 en el artículo 44» informó Peña, quien aseguró que muchos asambleístas de la comunidad católica también apoyan la aprobación de este derecho.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-dominicanos-congreso.jpg
Líderes evangélicos acompañan al diputado Eugenio Cedeño, quien valoró su
lucha para que les reconozcan sus derechos como ciudadanos dominicanos.

Asimismo, Guillermo Moreno, ex candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), se unió a esta causa que ha sido respaldada por distintos dirigentes políticos. «Estoy aquí como ciudadano y como dominicano que apoya la causa de todas las confesiones religiosas a reclamar el derecho de igualdad de trato por parte del Estado dominicano, ese es el complemento necesario para el artículo constitucional que garantiza la libertad de creencia y la igualdad de todas las confesiones religiosas. En ese sentido, hemos querido estar presentes para consolidarnos con una causa que consideramos justa y necesaria», expresó Moreno.
.
Cerca de dos mil evangélicos asistieron a la manifestación, entre ellos el Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, Manuel Suárez, que manifestó públicamente su respaldo y apoyo a la manifestación. Los manifestantes oraron juntos y cantaron. Unos 9 millones de dominicanos, que representan el 20% de la población, son evangélicos según datos de Codue.


Noticias Relacionadas:

Evangélicos dominicanos denunciarán internacionalmente la vulneración de sus derechos

Evangélicos dominicanos critican la ‘discriminación’ de la Iglesia Católica

Líderes evangélicos cuantifican aportes sociales en República Dominicana

Evangélicos dominicanos marchan por anulación del Concordato con El Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick