VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

6/7/09

Avanza el nuevo Proyecto de Ley de Igualdad y Libertad Religiosa en Perú

Lunes 06 de Julio del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/igualdad-religiosa-peru.bmp

LIMA, Perú (ALC, AFP / ACPress.net.) La Comisión de Constitución del Congreso de la República de Perú aprobó el pasado miércoles 1, por unanimidad, el proyecto de Ley de Igualdad y Libertad Religiosa, con lo cual cambia el panorama respecto de las relaciones de las minorías religiosas con el Estado. Este proyecto, en el que participaron activamente pastores evangélicos, ampliará los derechos de las religiones minoritarias. Ahora debe pasar por el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva. El país, de mayoría católica, está experimentando en los últimos años un gran avance de la fe evangélica.

La iniciativa legislativa, de autoría de la congresista Alda Lazo (Restauración Nacional, RN), contempla las exoneraciones tributarias y la opción de exonerarse o no de los cursos de religión católica, en los centros educativos estatales. También permite a los líderes de las minorías religiosas poder dar atención espiritual en centros médicos, penitenciarios, judicial y policial. Además, fue agregada la propuesta del parlamentario aprista Jorge del Castillo (oficialismo), que consiste en establecer requisitos en el reglamento de la norma para considerar a una entidad religiosa como tal. Asimismo, se prohíbe toda acción u omisión que discrimine a cualquier persona por su convicción religiosa, y se contemplan una serie de sanciones para quienes incurran en estos actos.

«IGUALES ANTE DIOS, IGUALES ANTE LA LEY»

Sobre la aprobación de la ley, que ahora debe pasar por el Pleno del Congreso para su ratificación, Lazo de Hornung, de la Iglesia Agua Viva, dijo que «aspira eliminar cualquier suerte de discriminación que pudiera darse entre las distintas religiones. Se necesita construir en nuestro país una cultura de igualdad religiosa, lo que permitirá el fortalecimiento del sistema democrático. Iguales ante Dios, iguales ante la Ley».

http://ceirberea.blogdiario.com/img/hemiciclo-congreso-peru.jpg
Hemiciclo donde se reúne el Pleno del Congreso de la República.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas (Partido Aprista), calificó la nueva norma como «revolucionaria», pues las entidades religiosas no católicas serán tratadas por igual por primera vez en la historia peruana.

Al mismo tiempo, el ex candidato presidencial de Restauración Nacional, el pastor Humberto Lay Sun, consideró la aprobación de la norma «un acto de justicia» y sostuvo que esto «es un esfuerzo para que haya realmente una democracia en nuestro país y una igualdad sin ningún tipo de discriminaciones como ha estado ocurriendo». Como muestra de un trato discriminatorio, Lay mencionó que «para que un pastor de una iglesia evangélica ingrese a un hospital o a un penal a brindar auxilio espiritual tiene que cumplir una serie de requisitos que no se aplican para el caso de los sacerdotes católicos».

La elaboración de la norma tuvo el aporte de líderes religiosos como el pastor Eleazar Soria y Raquel Gago, de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), y el reverendo Rafael Goto Silva, ex presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP). Cerca del 20% de la población peruana se declara evangélica.


Noticias Relacionadas:

Miles de evangélicos peruanos salieron a las calles a pedir Igualdad Religiosa

Evangélicos peruanos harán una manifestación por la igualdad religiosa

Católicos disminuyen y Evangélicos van en aumento en el Perú informa jefe del INEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick