VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

5/12/11

EEUU: Denominación bautista rechaza el veto a una pareja interracial de una iglesia en Kentucky

Lunes 05 de Diciembre del 2011

Ticha Chikuni con su novia Stella Harville.


KENTUCKY, Estados Unidos (El Pais / Protestante Digital) Stella Harville, de 24 años, estudia ingeniería óptica en una universidad de Indiana, pero de vez en cuando regresa a la pequeña localidad en la que nació y se crió, en el Condado de Pike, una zona rural al este de Kentucky, en los Apalaches.

Fue el pasado mes de junio, Stella regresó a casa para enseñarle a su prometido el lugar en el que creció y, sin esperarlo, se encontró rechazada por su congregación por una cuestión racista. Su novio, Ticha Chikuni, de 29 años, nació en Zimbabue y trabaja en el Georgetown College de Kentucky.

El problema es que Stella no pudo imaginar que siendo ella es blanca y su novio negro esto iba a suponer un problema. Pensó que sería una buena idea presentar a Ticha a los demás feligreses de su iglesia, The Gulnare Freewill Baptist Church, miembro del movimiento Bautista de Libre Albedrío. Stella decidió hacer una entrada triunfante, con una canción. Ella tocó el piano y Ticha cantó I Surrender All, un conmovedor tema cristiano.

El resultado fue el contrario al esperado: el anciano pastor, Melvin Thompson, le dijo a Stella que la iglesia no aceptaba los matrimonios interraciales y que no volvieran a presentarse allí; promoviendo a continuación una norma que prohíbe las parejas y matrimonios interraciales en la iglesia local, que fue aceptada por la misma.

Han pasado solo 44 años desde que el Tribunal Supremo de EEUU ilegalizara las leyes que prohibían los matrimonios interraciales, un vestigio de la onerosa época del racismo y la esclavitud. Pero parece que ese casi medio siglo no haya transcurrido en aquella zona remota de Kentucky, donde es difícil encontrar habitantes afroamericanos. Pronto, medios locales y nacionales se hicieron eco de la humillación a la que se sometió a Stella y a Ticha.

CAMBIO LOCAL Y CONDENA BAUTISTA

El pastor Thomson, que ya iba a jubilarse en breve antes de estos hechos, ha sido sustituido por un nuevo pastor, Stacy Stepp, que ha dicho a los medios locales que está seguro de que la prohibición se revocará muy pronto.

Asociación Nacional de Bautistas de Libre Albedrío de EEUU.

Por otro lado la denominación evangélica que agrupa a las iglesias de la misma rama que la de Kentucky, conocida como la Asociación Nacional de Bautistas de Libre Albedrío, ha emitido un comunicado condenando la prohibición.

"Históricamente, hemos defendido los derechos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su raza. Nuestra denominación tuvo un papel muy activo en el movimiento de la abolición de la esclavitud, lo que da fe de ese hecho", ha dicho.

"Muchas parejas interraciales son parte de iglesias Bautistas del Libre Albedrío. Son amadas, aceptadas y respetadas por todas sus congregaciones. Es algo injusto e incorrecto caracterizar a nuestra denominación como racista".

UN PROCESO PERSONAL DOLOROSO

Para Stella Harville y para sus padres, veteranos feligreses en la misma iglesia, fue un duro golpe lo ocurrido. El pastor Thompson, ya anciano, dejó su puesto algún tiempo después, pero se negó a dejar el asunto inacabado. El pasado mes de noviembre, ante las reiteradas protestas de la familia Harville, se dirigió a la congregación para pedir que se votara una resolución sobre parejas de distintas razas.

Esa resolución establecía que los matrimonios interraciales "no se aceptarán como miembros ni tomarán parte activa en los actos litúrgicos", a excepción de los funerales. El diario local The Herald-Leader publicó entonces fragmentos de ese texto, en el que se añadía que la prohibición no obedece a asuntos "relativos a la salvación de nadie, sino que busca promover una mayor unidad entre los miembros de la iglesia". Unidad en la discriminación, parece. La propuesta se sometió a votación el pasado domingo 27 de noviembre. Sólo seis personas votaron en contra. Nueve lo hicieron a favor. El resto se abstuvo. El racismo prevaleció dentro de una pequeña iglesia, en pleno siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick