VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

22/12/11

México: Con oración y ayuno recuerdan matanza de Acteal

Jueves 22 de Diciembre del 2011


CHIAPAS, México (CBN News / Mundo Cristiano) La organización civil Las Abejas de Chenalhó organizó una jornada de ayuno y oración en la comunidad de Acteal, para reiterar su deseo de seguir luchando por la justicia, la paz y dignidad de los indígenas de Chiapas.

El presidente de la organización, Antonio Gómez, afirmó que a 14 años de los hechos en que fallecieron 45 de sus compañeros, aún no han sido resueltos los homicidios porque no se ha castigado a los autores intelectuales de dichas muertes.

Asimismo, mencionó que la jornada, comenzó el 17 de diciembre para orar por la paz de México.

En un comunicado, la agrupación pidió las autoridades que no se libere a más acusados, porque ellos son testigos de quienes les quitaron la vida a sus compañeros cuando precisamente realizaban una jornada de ayuno y oración por la paz de su municipio.

En esta ocasión, el evento de ayuno y oración comprende también la participación de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad civil, para debatir sobre las alternativas de paz con justicia y dignidad en Chiapas.

Los indígenas indicaron que durante los días de la jornada, también comparten sus testimonios con los invitados.

También invitaron a todas las organizaciones y ciudadanos que quieran participar en la jornada para que asistan a la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó.

HECHOS

Hace 14 años, en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, se perpetró una masacre que dejó 45 indígenas muertos, la cual convulsionó la política de aquella época y abrió una herida que todavía no cierra en ese poblado.

También desató un polémico debate sobre qué fue lo que pasó en aquel rincón de México, donde pensadores se han enfrascado en acusaciones sobre la veracidad de sus dichos. Mientras que una parte señala que el asesinato de aquellas personas fue por una fallida estrategia paramilitar, otros tratan de minimizar el alcance del conflicto, para dejarlo en un mero pleito comunitario.

34 cristianos evangélicos fueron acusados de asesinar a 45 indígenas en la comunidad de Acteal.

Desde su liberación, los acusados que permanecían en el penal del Amate, en el municipio de Cintalapa, fueron llevados por las autoridades chiapanecas a un hotel mientras negociaban su retorno o su reubicación.

Empero, los familiares de las víctimas no aceptaron su retorno por considerar que se generarían problemas graves y debieron pagar su libertad del penal de Cintalapa.

Noticias Relacionadas:

15/08/11 - Corte Suprema de México libera a evangélicos, injustamente presos por la masacre de Acteal

13/12/08 - Campaña de ayuda a evangélicos mexicanos injustamente apresados por matanza de Acteal


26/12/07 - Diez años tras la matanza de indígenas evangélicos, persiste su persecución en Acteal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick