VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

7/12/11

Ministerio cristiano evacua personal de campamento de refugiados en Sudán del Sur por violencia

Miércoles 07 de Diciembre del 2011

Cientos de refugiados en un campamento de Yida en Sudán del Sur.



















UNITY, Sudán del Sur (The Christian Post) Samaritan’s Purse, una misión cristiana que operan un campamento de refugiados al norte de Sudán del Sur, tuvo que evacuar a su personal debido a la escalada de violencia del domingo en la región, la evacuación se produce un mes después de un bombardeo en la zona.


Sudán del Sur se ha visto afectado por brotes de violencia étnica desde su independencia en julio, pero incluso antes de eso, parte de Sudán, fue desgarrado por los conflictos. La situación se ha complicado aún más por la presencia de numerosos grupos armados y milicias en todo el país, según informes de prensa.

El personal del campamento de refugiados espera volver a la ubicación, pero sólo después de que desaparezca la violencia. Mientras tanto, los misioneros están mirando otros lugares para los refugiados afluentes del norte y cooperar con la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en apoyo de unos 20.000 refugiados desde su refugio temporal en Juba, la capital.

Personal de la misión de Samaritan’s Purse han estado alimentando y asistiendo a los refugiados que huyen de la violencia en las montañas nuba - donde el gobierno sudanés mantiene una fuerte presencia militar - en un campamento en la región de Yida, a unos 12 kilómetros de la frontera con Sudán, desde principios de agosto. La misión ha distribuido cientos de toneladas de alimentos de primera necesidad, con el apoyo material del Programa Mundial de Alimentos, así como ha proporcionado albergue temporal, atención médica y otro tipo de asistencia para el creciente número de refugiados que huyen del conflicto étnico, resultado de la violencia.

Sudán del Sur ha sido desgarrado por conflictos durante años. El 9 de julio del 2011, este pequeño país sin litoral, obtuvo su independencia, convirtiéndose en el país 195 en el mundo y el país 55 en África, ganando la autonomía de Sudán.

La nación sigue luchando con los "efectos en todo el país de conflictos, el desplazamiento y la inseguridad", según el Departamento de Estado de EEUU. Durante más de 20 años de conflicto, la violencia, el hambre y la enfermedad mató a más de 2 millones de personas, obligó a unas 600.000 personas a buscar refugio en países vecinos, y el desplazamiento de unos 4 millones de personas en Sudán, la creación de la mayor población mundial de desplazados internos, según datos de dicho Departamento.

El Campamento de Samaritan's Purse en Yida fue bombardeada el 10 de noviembre y la organización sospechaba que el gobierno de Sudán había participado en el ataque. El bombardeo envió una señal temprana, pero clara que el lugar ya no es seguro.

El 18 de noviembre, la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) declaró que estaba trabajando para mover los refugiados a zonas más seguras.

"Entre 60 y 200 refugiados sudaneses siguen llegando todos los días a un campamento en Yida en el estado Unity de Sudán del Sur después de huir de los combates en el sur de Sudán, en el estado de Kordofan," señaló la agencia en el momento. "Alrededor de 23.000 personas son ya refugiados en Yida, que fue el escenario de los ataques aéreos la semana pasada."

"Hemos venido aquí para escapar de nuestro hogar en el que estábamos sufriendo a causa de los bombardeos", dijo Awadia Kifi, refugiado del norte a la la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). "No teníamos comida en nuestra casa y cuando llegamos ahora estamos sufriendo al igual que en nuestro país".

Según la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la afluencia de refugiados en esa región se inició en agosto, cuando Samaritan's Purse también comenzó a cooperar con ella, y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) ha instado a los residentes del campamento de Yida a alejarse aún más de la zona fronteriza insegura.

El domingo, Samaritan's Purse hizo un llamado para una evacuación completa de todo el personal en Yida.

"Hemos recibido informes de que las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) habían trasladado artillería grandes a unas ocho millas al este de Jau, que es aproximadamente la misma distancia de Yida. Sabiendo que el SAF ya ha bombardeado el campamento Yida por vía aérea en noviembre, una suposición lógica es probable que también lo haga por tierra", dijo una declaración en el sitio web de la misión.

"La seguridad se ha mejorado [de acuerdo con el informe que el personal ha recibido del Gobierno], pero no estamos enviando a nadie de nuestro personal allí hasta que no haya ningún combate durante dos semanas", dijo Ken Isaacs, vicepresidente de Programas de Samaritan's Purse a The Christian Post el martes en una entrevista telefónica desde Juba, donde se trasladó el personal de forma temporal. "Mientras tanto estamos trabajando con la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) para comenzar a trasladar la gente de Yida a otros campos."

"Samaritan's Purse sigue profundamente preocupado por los refugiados en Yida, y para los 1,2 millones de personas desplazadas de Nuba que están totalmente aisladas de alimentos, atención médica, y todas las otras formas de asistencia humanitaria, mientras tratan de sobrevivir a los bombardeos constantes aéreos y ataques por las fuerzas armadas de la República Islámica de Sudán", dijo la misión en un comunicado. "El pueblo de Kordofán del Sur en las montañas de Nuba necesita de un corredor humanitario que se abra."

La organización se compromete a seguir vigilando la situación y prepararse para asistir a los refugiados tan pronto como la seguridad permitirá que dicha asistencia suceda, y ha pedido oraciones en su sitio web.

La mayoría de los sudaneses del sur mantienen las creencias tradicionales, indígenas, seguido de cerca por el Cristianismo y el Islam.

Noticias Relacionadas:

15/11/11 - Sudán niega responsabilidad por bombardeos en campamento de refugiados en Sudán del Sur

14/11/11 - Sudán bombardea un campamento de refugiados en Sudán del Sur

14/10/11 - Sudán: Autoridades amenazan con demoler templos cristianos por presión de musulmanes

30/09/11 - Cristianos de Sudán del Sur oran por paz duradera con Sudán del Norte

16/08/11 - Sudan del Sur es aceptado oficialmente por la Unión Africana

06/08/11 - Crisis humanitaria en Sudán del Sur amenaza a la comunidad cristiana

27/07/11 - Sudán del Sur: Organización cristiana da ayuda humanitaria

12/07/11 - Sudán del sur: Una nueva época tras su independencia

11/07/11 - Nace Sudán del Sur, un nuevo país africano de mayoría cristiana

08/07/11 - Sudán del Sur se prepara para declarar la independencia formal

07/07/11 - Aplicación de ley islámica en Sudán del Norte pondrá en riesgo derechos de cristianos

21/06/11 - Sudán: Norte y sur acuerdan desmilitarizar zona petrolera

31/01/11 - Sudán del sur optó por la separación con más del 99 por ciento de votantes a favor

20/01/11 - Informes preliminares indican que Sudán del Sur será nación independiente

13/01/11 - La secesión en Sudán podría ser fatal para un ministerio cristiano

12/01/11 - Ministerio cristiano toma dificultades sanitarias de Sudán mientras millones votan en referendo

10/01/11 - Aumenta optimismo con referendo de Sudán en marcha

07/01/11 - Sudaneses oran por paz tras el referendo

18/12/10 - Liberan seiscientos tres esclavos cristianos en Sudán

07/12/10 - Comienza cuenta regresiva para referendo en Sudán

25/11/10 - La Alianza Evangélica Española se suma al Día Mundial de Oración por Sudán

13/11/10 - Alianza Evangélica Mundial pide Día de Oración para Sudán

16/10/10 - Alianza Evangélica Mundial promete apoyo a reférendum en Sudán

09/10/10 - Sudán del Sur, de mayoría cristiana, podrá independizarse del Norte musulmán en 2011

01/09/10 - Liberan cristiana tras 105 días de secuestro en Sudán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick