Obispos episcopales conservadores de EEUU. |
WASHINGTON, Estados Unidos (Efe, Afp / Protestante Digital) Miembros “conservadores” de la Iglesia Episcopal norteamericana han emprendido la formación de su propia Iglesia Anglicana en Estados Unidos, en una ruptura abierta con la comunión con la Iglesia Anglicana-Episcopal de EEUU, motivada por su marcada teología liberal en cuestiones básicas.
La decisión, adoptada este 3 de diciembre en Wheaton (Illinois), representa la mayor ruptura producida hasta el momento entre los anglicanos de EEUU (y ya se habían producido varias importantes). Esto representa un nuevo e importante reto para los dirigentes de la Comunión Anglicana, y en especial para el líder mundial de la denominación, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.
La Comunión Anglicana tiene a 2,2 millones de miembros en la Iglesia Episcopal de EEUU (como se denomina su rama en Estados Unidos), pero cuenta con unos 77 millones de fieles en todo el mundo, siendo la tercera denominación cristiana con mayor número de miembros en el mundo.
El nuevo grupo originado tras la escisión se denomina “Common Cause Partnership” (Sociedad para una causa común), que agrupa a casi 700 congregaciones anglicanas, es decir unos 100.000 miembros.
Arzobispo Rowan Williams, líder de la Comunión Anglicana. |
CRÓNICA DE UN CISMA ANGLICANO ANUNCIADO
En los últimos cinco años, desde la consagración de Gene Robinson –un homosexual activo con pareja reconocida- como obispo en Nuevo Hampshire, un número creciente de parroquias y diócesis episcopales en Estados Unidos han aprobado su decisión de abandonar formalmente la Comunión Anglicana.
Durante el último año cuatro de las grandes diócesis anglicanas en EEUU se han apartado de la Iglesia Episcopal en su país, empujados no sólo por la consagración de Robinson como obispo, sino por claras discrepancias sobre otros asuntos teológicos importantes como son la necesidad de una experiencia personal con Jesús para la salvación, así como creer en su resurrección como una realidad no simbólica.
Sólo en el norte del estado de Virginia más de una docena de congregaciones han aprobado la ruptura con esta Iglesia Episcopal oficial y liberal, lo cual ha conducido a costosas querellas judiciales debido al reparto de las propiedades.
UNA NUEVA CORRIENTE ANGLICANA
El obispo Martyn Minns, de Virginia, uno de los impulsores de esta renovada Iglesia Episcopal de teología “conservadora” dijo que la nueva constitución y los cánones aprobados en Wheaton serán revisados esta semana por siete dirigentes anglicanos con ideas similares, varios de ellos en África, y se espera que aprueben en breve la doctrina y las reglas de este movimiento renovador-conservador.
(De izq. a der.) Obispo Gene Robinson y Obispo Martyn Minns. |
Hablando estrictamente no es una nueva iglesia episcopaliana o anglicana, sino que técnicamente se trata de una nueva provincia episcopal o anglicana en EEUU, que no tendrá comunión con la hasta ahora única provincia episcopal de EEUU, pero que sí seguirá en comunión con Rowan Williams; aunque en la práctica real sí son una iglesia nueva distinta de lo que era hasta hoy la Iglesia Anglicana en EEUU.
Hoy en día se puede decir que en la Comunión Anglicana hay al menos dos iglesias diferentes en el mundo, que no admiten ‘de facto’ la comunión entre ellas, aunque ambas mantengan una unidad teórica a través del primado de Canterbury. Es una situación curiosa en la que unos y otros no están en comunión entre sí pero pretenden estarlo a través de un tercero que es el arzobispo de Canterbury.
REACCIÓN OFICIAL EPISCOPALIANA EN EEUU
Por su parte, Charles Robertson, asesor de la obispo Katharine Jefferts Shori, presidenta de la Iglesia Episcopal de EEUU de teología liberal, reaccionó ante esta escisión defendiendo que “la Iglesia Episcopal, junto con la Iglesia Anglicana de Canadá y la Iglesia Anglicana de México, conforman la presencia oficial y reconocida de la Comunidad Anglicana en América del Norte”.
“Reiteramos lo que ha sido cierto para los anglicanos por siglos”, añadió Robertson. “En la Iglesia Episcopal hay lugar para personas con opiniones diferentes, y lamentamos que algunos hayan sentido la necesidad de apartarse de la diversidad de nuestra vida común en Cristo”, criticando que los “conservadores” no permanezcan en el seno de la “unidad” formada por los teólogos liberales que apoyan el matrimonio homosexual y otras doctrinas contrarias al Credo cristiano en su concepción tradicional (como es el mencionado caso de la resurrección corporal de Jesús).
Noticias Relacionadas:
02/12/08 - Crisis económica y eclesial en la Iglesia Episcopal de EEUU
Cuarta diócesis anglicana se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU
Una tercera diócesis anglicana se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU
Crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU por su teología liberal
Una diócesis más, la de California, se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU
Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.