VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

28/11/13

Israel expulsará a turista británico por evangelizar a judíos, debido a presión de ultraortodoxos

Jueves 28 de Noviembre del 2013

Activista ultraortodoxo de Yad L'Achim se enfrenta a misionero mesiánico en Israel.






















TEL AVIV, Israel (Jewish Journal, Jews for Jesus, Policy Mic, Morning Star News, Yad L'Achim, Messianic Jewish / Protestante Digital) Barry Barnett, evangelista británico y miembro de la organización ‘Judíos para Jesús’, fue detenido el pasado 20 de noviembre. Después de pasar cuatro días en prisión, recibió una orden de expulsión de Israel que se hará efectiva durante los primeros días de diciembre. Barnett, que estaba en el país con un visado de turista, fue detenido por proselitismo mientras participaba en una campaña evangelística hablando con gente en la calle y sosteniendo pancartas con referencias a Jesús.


Barry Barnett es originario de Londres y según su perfil en la web de ‘Judíos para Jesús Reino Unido’ proviene de una familia judía liberal. “Me convertí a los 30 años. Antes de involucrarme a tiempo completo con ‘Judíos para Jesús’ fui un profesor de Teatro y Estudios religiosos por doce años”, explica allí.

Fue detenido en Israel cuando participaba como voluntario en una campaña evangelística similar a otras en las que había participado en el país hasta en ocho ocasiones anteriores.

Sin embargo en esta ocasión, el día de 20 de noviembre, en la ciudad de Beer Shiva, en el sur de Israel, le detuvieron seis agentes de la brigada de control de inmigración. Estos le retuvieron varias horas en las afueras de la ciudad sin darle a conocer la causa de su arresto. Después fue transferido a la prisión de Ramla, cerca de Tel Aviv.

Barry Barnett, durante una actividad evangelística en Israel.

Según explican miembros del propio equipo que organizaba las actividades evangelísticas, Barnett era el único extranjero del grupo y sostenía una pancarta junto con otros miembros en la que se leía “Salvación = Jesús”, además de mostrarse un número de teléfono de contacto con la organización ‘Judíos para Jesús’.

“Es la primera vez que hemos tenido ningún tipo de problema como este, y llevamos participando ya en ocho campañas”, explicó la esposa de Barnett, Alison. “Fue un shock”. Puede ver este vídeo el momento en el que Barnett sale de prisión.


EXPULSADO POR “ACTIVIDADES MISIONERAS”

El director de ‘Judíos para Jesús’ en Israel, Dan Sered, ha informado que su organización ya se ha puesto en marcha para evitar que se lleve a cabo la expulsión de Barnett, prevista para el día 3 de diciembre, algo inédito en la historia de su organización. “Como israelí, he estado orgulloso de que mi país permita la libertad religiosa. Por eso los que han metido en prisión a Barry han hecho algo vergonzoso”, ha opinado Sered.

Según el director israelí de la organización, el juez ha sentenciado a Barry porque no tenía permiso para participar en “actividades misioneras” mientras se encontrara en Israel.

“No dieron ninguna razón por la que le detuvieron”, explica Sered a la agencia Morning Star News. “Todo lo que alegaron era que estaba haciendo ‘actividad misionera’. Esto es correcto, estaba haciendo actividad misionera, y es algo legal en Israel”.

La razón oficial por la que se le expulsará será por participar en actividades misioneras en lugar de actividades turísticas regulares. Sin embargo, insiste Sered: “con su visado de turista B2 tenía permiso para ejercer su fe, que es lo que estaba haciendo”.

GRUPO ULTRAORTODOXO ENTORPECIÓ Y DENUNCIÓ LAS ACTIVIDADES

Miembros del grupo de ‘Judíos para Jesús’ que organizaban los eventos durante noviembre, han explicado que el grupo ultraortodoxo y abiertamente anticristiano Yad L’Achim ha estado siguiendo a los integrantes de ‘Judíos para Jesús’ en todos sus actos.

Yad L’Achim tiene un largo historial de colaboraciones con funcionarios, los cuales a menudo llevarían a cabo supuestamente acciones legales propuestas por el grupo. Varios medios de comunicación han informado extensamente y con documentación sobre estos probables vínculos.

Grupos ultraortodoxos bloqueando una pancarta de 'Judíos para Jesús', este noviembre.

Después de la detención de Barry Barnett, miembros de ‘Judíos para Jesús’ han expresado su preocupación de haya “una directiva no escrita para arrestar a trabajadores religiosos extranjeros como parte de una represión general contra los misioneros”.


Yad l’Achim actúa apuntando públicamente a judíos mesiánicos, incluso manifestándose ante sus hogares o lugares de culto. La organización extremista judía informa abiertamente de cómo interfieren en actividades evangelísticas para frenar la “venenosa propaganda espiritual” de grupos cristianos o mesiánicos.

De hecho, si se consulta la web de la organización, se pueden leer un informe actualizado de cómo Yad L’Achim “bloqueaba”, en sus propias palabras, las actividades de ‘Judíos para Jesús' este mismo mes.

¿ROMPE ISRAEL SU CÓDIGO DE LIBERTAD RELIGIOSA PARA TURISTAS?

“Lucharemos la batalla legal hasta el final. Si perdemos en el primer juzgado, apelaremos y lo llevaremos hasta la Tribunal Supremo”, ha explicado Dan Sered en una conversación posterior, grabada y publicada en internet. “Queremos ver que se hace justicia, no sólo con Barry, sino con cualquier cristiano que quiera venir a Israel para mostrar su amor por el pueblo judío al compartir con ellos el evangelio”. Por ello, Sered espera “que la expulsión sea revocada y que se cree un precedente”.


El director de ‘Judíos para Jesús’ en Israel ha recordado que el Gobierno del país muestra en el sitio web del ministerio de Turismo la “firma de el ‘Código Global de Ética para el Turismo’. En él se dice que el turismo con el objetivo de intercambiar ideas sobre la religión está permitido, y no sólo permitido, sino promovido, para el beneficio de los turistas. Y esto es exactamente lo que Barry estaba haciendo”.

“Las personas que le detuvieron [a Barry Barnett] y la persona que ha firmado la orden de expulsión obviamente no aprueban nuestra fe (…) Tenemos a gente orando y a abogados trabajando, y queremos simplemente ver que se haga justicia”, ha seguido explicando Sered en una conversación telefónica con el director ejecutivo de ‘Judíos para Jesús’ en EEUU David Brickner.

PRESIÓN TRAS APOYO EXPRESO DE GEORGE W. BUSH

‘Judíos ara Jesús’ precisamente había sido criticada fuertemente en los EEUU en las últimas semanas, después de que el expresidente George W. Bush diera un discurso en el acto anual de recogida de fondos del Messianic Jewish Bible Institute (MJBI). La participación de Bush atrajo la atención de los medios estadounidenses sobre la organización, con duras críticas en canales de televisión como MSNBC o CNN y blogs populares de izquierda (como Mother Jones).

Por otra parte, figuras conocidas del contexto judío también se han mostrado muy duros. Rob Eshman escribía en el Jewish Journal: “Bush está ayudando a levantar dinero para un grupo cuya razón de ser es que deje de haber judíos. Suena alarmista, pero esto es lo que es. El éxito del grupo que Bush apoya sería que dejara de haber judíos”.

Por su parte, el influyente rabino David Wolpe escribía que “el súbito crecimiento de los judíos mesiánicos es más bien una forma inteligente de confundir a judíos no instruidos más que a buscar algún sentido teológico. No debería recibir el visto bueno de un expresidente de los EEUU”.

Ante todo ello, el presidente del MJBI, Jonathan Bernis, expresaba en un comunicado su preocupación por el “tsunami de comentarios en blogs y sitios web” contra los judíos mesiánicos. El comunicado recordaba que “la base de fe de MJBI, Judíos para Jesús, la Alianza Judía Mesiánica de América y otros grupos mesiánicos se rige según las doctrinas evangélicas estándares en lo que se refiere a Jesús”.

Y añadía: “Parece ser que es de alguna forma ‘intolerante’ el hecho de que judíos que creen en Jesús puedan compartir sus convicciones con otros judíos. La verdadera intolerancia, sin embargo, viene de aquellos que aparentemente piensan que ningún judío debería ser expuesto nunca a las ideas del judío más famoso que ha existido [Jesús]”.

Imagen de denuncia de 'Judíos para Jesús' publicada tras la detención de Barnett.

TRAYECTORIA DE ‘JUDÍOS PARA JESÚS’

‘Judíos para Jesús’ fue fundada en 1973 por Jhan Moskowitz, hijo de un superviviente del Holocausto y Moishe Rosen, un pastor evangélico bautista que a los 17 años se había convertido a la fe cristiana dejando la religión judía de sus padres. En la actualidad la organización está presente en 9 ciudades de EEUU, además de en el Reino Unido (rama de la que es miembro Barry Barnett), Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Ucrania. Cuenta con unas 200 personas trabajando a tiempo completo.

La evangelización a personas de origen judío se hace mediante sitios web con recursos en una decena de idiomas, incluyendo el hebreo. También se dan jornadas de evangelización sobre el terreno en ciudades con mucha población de religión judía (Nueva York, por ejemplo), folletos, libros apologéticos y publicidad en periódicos de alcance nacional.

En su web, ‘Judíos para Jesús’ define como un objetivo principal “la evangelización directa a judíos”. Forma parte de organizaciones evangélicas como la Alianza Evangélica Mundial, la Alianza Evangélica Británica, la Federación Evangélica de Francia o la Consulta sobre Evangelización a judíos del Movimiento Lausana. Como organización, ha recibido el apoyo explícito de teólogos como John Piper, J. I. Packer, Joseph M. Stowell III, o Mark Bailey.

Noticias Relacionadas:

17/05/12 - Israel: Un avivamiento transforma la vida de muchos israelíes

14/04/12 - Para los judíos mesiánicos, creer en Jesús no significa dejar de ser judíos

28/09/11 - Israel: Judíos mesiánicos acosados en suburbio de Jerusalén

20/09/11 - Israel: La iglesia cristiana más grande florece en el desierto del Neguev

10/05/11 - Israel: Judíos mesiánicos enfrentan persecución de los judíos ultraortodoxos

11/11/09 - El Estado de Israel, acusado por EEUU de oprimir a los judíos mesiánicos

11/06/10 - Judíos mesiánicos pierden caso en la corte

29/04/10 - Judíos Mesiánicos en Israel esperan disculpas públicas de judíos ortodoxos

04/03/09 - Mejora la imagen de los cristianos entre los judíos en Israel

25/01/09 - Judíos mesiánicos ganan la batalla de la ciudadanía en Israel

30/07/08 - Hay más de diez mil judíos mesiánicos en Israel

28/05/08 - Judíos ultraortodoxos queman centenares de Nuevos Testamentos en Israel

01/04/08 - Atentado terrorista contra un cristiano mesiánico de 15 años en Israel

11/01/08 - Una organización evangélica ayudará a la Agencia Judía (Sojnut)

13/11/07 - Judíos mesiánicos enfrentan persecución en Arad

03/11/07 - La comunidad evangélica estadounidense, incondicional a Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick