VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

25/12/07

La verdadera estrella de Navidad nació en Belén

Martes 25 de Diciembre del 2007


LOS ANGELES, Estados Unidos (CBN News / Mundo Cristiano) La Estrella de Belén es uno de los símbolos bíblicos más reconocidos de la navidad. Durante muchos años los expertos han indagado sobre la naturaleza de la estrella, mientras los escépticos dicen que la estrella es una fantasía.

¿Habrá sido el planeta Saturno, el cometa Halley, una supernova, o algo más? Pero nuestro reportero Gaylon Tethrow describe una posibilidad que concuerda con la ciencia, y también con la historia y las Escrituras.

Los estudiosos cada vez más sugieren que la Estrella de Belén fue la estrella que conocemos hoy como el planeta Júpiter, el rey de los planetas representando al niño Rey de Reyes. Para obtener detalles, astrónomos como John Mosley necesitan de historiadores.

John Mosley del Observatorio Griffith, dice que “Usted me da una época y puedo encontrarle algo en el cielo que fue suficientemente interesante para alertar a los Reyes Magos de hacer su viaje”.

Durante los últimos cien años, la mayoría de expertos dicen que Jesús nació alrededor del año siete antes de Cristo, contradiciendo lo que decían los primeros escritores de la Iglesia alrededor de 3 antes de a.C.

Sin embargo, el historiador Ernest Martin sostiene que los autores antiguos estaban en lo cierto. Eso le permite a Mosley reconstruir en su computadora los cielos antiguos.

Mosley explica que “en la mañana del 12 de agosto, 3 antes de Cristo, Júpiter y Venus estaban en muy cercana conjunción. Al ampliar parte del objetivo de la computadora podemos ver a Venus y Júpiter casi tocando. Estaban separados sólo por la decimocuarta parte de un grado”.

La aparición de Júpiter y Venus casi rozando probablemente fue suficiente para que los Magos iniciaran el viaje a Jerusalén en sus camellos. Todas las conjunciones se hicieron en la constelación de Leo que representaba Israel para los Babilonios.

El doctor Ernest Martin quien es autor e historiador expresa que “la astrología no es nada más que la corrupción de la verdad primitiva que podemos encontrar en las Escrituras, pero la astronomía y las señales en los cielos que Dios envió para introducir a Su Hijo al mundo son válidas”.

Júpiter y Venus representaban un Padre y una Madre y de ellos se esperaba que naciera un Niño Rey, y eso fue aparentemente lo que pensaron los Magos.

“Al momento en que llegaron los Magos casi 15 meses después, ya era un niño pequeño” agrega Martin.

Pero los Magos vieron más cosas antes de llegar a Belén. Júpiter se acercó a la estrella Régulus, otro símbolo de realeza, no sólo una vez, sino tres veces siguiendo un giro estelar que recuerda a una corona celestial.

Y luego... “Venus llega y está en conjunción con Júpiter, debajo de Leo, a la izquierda de Régulus, el diecisiete de junio, dos antes de Cristo”, explica Mosley. “Encontramos que Júpiter en dos cercanas conjunciones con Venus y luego en tres cercanas conjunciones con la estrella Regulus durante un período de diez meses. Eso habría sido muy emocionante para los Magos y es por esa razón que escogimos Júpiter como la Estrella”.

Los Magos habrían visto esos eventos como una cartelera en el cielo diciendo: ¡UN GRAN REY HA NACIDO EN ISRAEL!

Una vez que habían cruzado el largo sendero guiado por la estrella hacia Jerusalén, los escribas les dijeron que hicieran un viaje corto a Belén pues las Escrituras hablan de un rey que debía nacer de la ciudad de David. Después, se produjo el regreso de Júpiter una vez más, esta vez sobre el vientre de la constelación de la Virgen. Martin lo interpreta como un símbolo de la virgen María con el niño y una guía para los Magos.

“Vieron que se detenía a mitad del cuerpo de Virgo en dirección de Belén, siguieron la dirección del ángel y entregaron sus regalos al Niño Jesús”, dijo Martin.

Aunque todas esas nuevas explicaciones sobre la Estrella de Belén pueden enriquecer el significado de la Navidad, la historia de la estrella representa solamente un capítulo de narración de la historia más grande jamás contada.

Noticias Relacionadas:

21/12/07 - EEUU: Algunos grupos cristianos rechazan la fiesta secular de la Navidad


05/12/06 - «The Nativity Story», una película con mensaje cristiano para esta Navidad

03/08/06 - Nueva película bíblica sobre el nacimiento de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick