.Monumento de Lutero con Valdo, Wycliffe, Hus y Savonarola
Por: Luisa Jeter de Walker*
Surgieron dentro de la Iglesia Católica Romana cinco grandes movimientos de reforma entre los años 1000 y 1500 que prepararon el terreno para la Reforma Evangélica o Protestante en 1517 y los años siguientes.
Estos movimientos fueron aplastados por la persecución, pero los Albigenses y los Valdenses en Francia, Juan Wycliffe y sus seguidores (los lolardos) en Inglaterra, Juan Hus en Bohemia (hoy República Checa) y Jerónimo Savonarola en Italia, todos ellos fueron usados por Dios para despertar la conciencia del pueblo, y dirigirlo hacia la Biblia.
A. Los Albigenses (Siglo XII):
Poco se sabe de las doctrinas de los Albigenses que surgieron en el sur de Francia alrededor del año 1000 y alcanzaron prominencia en 1170, pero amaban la Biblia y es probable que ellos hicieron la primera traducción de las Sagradas Escrituras a un idioma común. Repudiaban la autoridad de la tradición, circulaban el Nuevo Testamento y se oponían a las doctrinas católico romanas del purgatorio, a la adoración de las imágenes y a las pretensiones sacerdotales.
El Papa Inocencio III envió una cruzada
contra los Albigenses para eliminarlos.
Los Albigenses son muertos
por los soldados del Papa.
B. Los Valdenses (Siglo XII)
Los Valdenses surgieron en el mismo tiempo, 1170, con Pedro Valdo, un comerciante de Lyon, que leía, explicaba, predicaba y circulaba la Escritura, a la cual apelaba en contra de las costumbres y las doctrinas de los católicos romanos.
Estatua de Pedro Valdo.
Los Valdenses predicando el Evangelio.
C. John Wycliffe (Siglo XIV)
John Wycliffe empezó el movimiento en Inglaterra en favor de la libertad del poder romano y de la reforma en la iglesia. Nació en 1324 y se educó en la Universidad de Oxford, donde llegó a ser doctor en teología, y el dirigente en los consejos que se llevaban a cabo en dicha institución.
John Wycliffe
John Wycliffe dando instrucciones a sus discípulos: los lolardos.
Página de la Biblia traducida
al inglés por John Wycliffe.
Su mayor obra fue su traducción del Nuevo Testamento al inglés, terminado en 1380; el Antiguo Testamento, en el cual le ayudaron algunos amigos, apareció en 1384, el año de la muerte de Juan Wycliffe. Sus seguidores fueron llamados “lolardos”, en un tiempo numeroso, pero bajo los reyes Enrique IV y Enrique V fueron perseguidos y finalmente exterminados. La predicación de Juan Wycliffe y su traducción prepararon el camino para la Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI.
D. Juan Hus (Siglo XV)
Juan Hus, en Bohemia (hoy República Checa), nacido en 1369, fue un lector de los escritos de Juan Wycliffe y predicó sus doctrinas especialmente proclamó la liberación de la autoridad papal. Fue hecho rector de la Universidad de Praga, y por un tiempo tuvo una influencia dominante por toda Bohemia.
Juan Hus
Juan Hus es juzgado en el Concilio de Contanza.
Hus muere quemado en la hoguera.
E. Jerónimo Savonarola (Siglo XV)
Jerónimo Savonarola, nacido en 1452, fue un monje de la orden de los dominicos en Florencia, Italia, y prior del Monasterio San Marcos. Dios lo usó de una manera maravillosa para encender los fuegos de avivamiento y llevar al pueblo al arrepentimiento.
Jerónimo Savonarola.
Estatua de Jerónimo Savonarola predicando.
La ejecución de Savonarola y sus amigos en la Plaza de Florencia, Italia.
* Este artículo fue extraído del libro ¿Cual Camino? de Luisa Jeter de Walker, quien fuera misionera de las Asambleas de Dios de Estados Unidos y trabajara cincuenta y seis años en misiones, treinta y siete de ellos en la obra de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.