VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

28/2/11

Realizarán III Jornadas Nacionales de Bioética y Asistencia Hospitalaria en España

Lunes 28 de Febrero del 2011


MADRID, España (Protestante Digital) ¿Es posible hablar en este tiempo de una «bioética cristiana» sin caer inmediatamente bajo el estigma de la sospecha ideológica? Esta es la pregunta que inicia la información que difunde estas III Jornadas Nacionales de Bioética y Asistencia Hospitalaria, que los días 27 al 29 de mayo se realizarán en Madrid (Los Negrales, Alpedrete).

Los organizadores se preguntan por qué en determinados ambientes el calificativo de “cristiana” contribuye a considerar partidista, acientífico y dogmático el tratamiento de temas como la bioética. «Sin embargo, la bioética cristiana no implica una renuncia al análisis racional, serio y bien argumentado, para sustituirlo por unas máximas religiosas discutibles, sino que aspira a una reflexión profunda de todas las valoraciones éticas que tienen que ver con la vida».

Por ello en estas Jornadas «no se trata de cerrarse sistemáticamente a los avances de la ciencia en nombre de una pretendida ortodoxia doctrinal, sino de abrir bien los ojos para escudriñar aquellos aspectos bioéticos problemáticos que demandan hoy una justa interpretación evangélica. De manera que una tal bioética cristiana no debiera convertirse jamás en una moral paralela, exclusivista, irracional o de gueto».

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

El encuentro parte de varias cuestiones básicas. Por ejemplo, «¿en qué se fundamentan las decisiones que afectan a la bioética?¿En los intereses cambiantes de cada sociedad, de sus intelectuales o políticos? La creación de “bioéticas a la carta”, al capricho de cada cultura, sociedad o persona, no parece una solución aceptable. Tratar la vida de manera aleatoria en función del origen étnico, geográfico o económico es también completamente injusto».

Según la filosofía de este encuentro, la bioética cristiana debe aspirar a realizar un discurso razonable, científico y documentado pero, a la vez, apoyado en las premisas evangélicas del sentido trascendental de la vida y la dignidad del ser humano.Sólo así se podrá construir un verdadero humanismo cristiano que sea respetuoso con la libertad de toda criatura y que contribuya al engrandecimiento del reino de Dios en la tierra.

Y sin duda esta bioética será un fundamento importante para quienes van a desarrollar una labor de capellanía en hospitales, aspecto que supone la segunda parte del contenido de estas Jornadas, organizadas por la Consejería de Asistencia Religiosas y Consejería de Cultura del Consejo Evangélico de Madrid, la Alianza Evangélica Española, la Unión Médica Evangélica (UME) y Enfermeras Evangélicas de España. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

PONENCIAS Y VELADAS

El viernes y sábado los temas centrales tendrán dos ponentes que pueden definirse sin duda alguna como «de lujo». Las plenarias estarán a cargo John Wyatt (*). Pablo Martínez Vila (**) hará las exposiciones bíblicas.

En la velada del viernes 27 se debatirá el tema: “Dilemas éticos en primera persona”, incluyendo testimonios personales sobre los dilemas éticos más importantes que diversos profesionales y expertos han tenido que afrontar.

Participarán Rosa López Postigui, enfermera de urgencias, Ángel Sierra, ex Director de Hospital y Jefe de Servicio de Digestivo, José Manuel Carballo, médico de Urgencias, Emmanuel Buch, pastor, teólogo y Doctor en Filosofía, y Guillermo Quintero, oncólogo de un HospitaL público de Galicia. Moderará este debate X. Manuel Suárez, médico endocrinólogo y político.

El tema a tratarse en la velada del sábado 28 es: “Intrahistoria del aborto y post–aborto en la vida de la mujer”.Participarán Celia Wyatt, del programa recuperación post-aborto y Mª del Pilar Paciencia Bañares, matrona y psicóloga. Como moderadora actuará Mercedes Gasanz, médico general.

SEMINARIOS (***)

El sábado se desarrollarán diez seminarios (5 por la mañana y otros cinco por la tarde):

1.- Preparación de voluntarios en la visita de enfermos (Mª del Pilar Paciencia Bañares);

2.- Testamento vital y legislación del final de la vida (Carmen Delia Medina Castellano);

3.- Autonomía del enfermo mental (Raúl García Pérez);

4.- La pastoral del duelo (Juan Manuel Quero Moreno);

5.- Células madre, problemas Bioéticos (Fernando Méndez Hermida);

6.- Bioética y reproducción asistida (Joan Matas Dalmases);

7.- El Comité hospitalario de Bioética (C. Delia Medina Castellano);

8.- Debate ético en torno a la eutanasia (Antonio Cruz Suárez);

9.- “Suero fisiológico”, siendo “sal” en la capellanía (Rosa López Postigui);

10.- Cuestiones éticas del cambio climático (Miguel Wickham).

(*) John Wyatt es Catedrático de Pediatría Neonatal y Jefe de Servicio de Pediatría Neonatal en el University College de Londres. Es presidente del Grupo de Estudio Médico de la Christian Medical Fellowship y fue miembro de la Comisión Parlamentaria de lord Rawlinson sobre Percepción Fetal. Conferenciante de prestigio internacional y autor entre otros del libro "Asuntos de viday muerte".En esta ocasiónviene acompañado de su esposa Celia que compartirásobre su ministerio con mujeres que han abortado.

(**) Pablo Martínez Vila es licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría. Además de su actividad profesional como psiquiatra, desarrolla un amplio ministerio internacional como conferenciante y consejero. Ex presidente de la UME (Unión Médica Evangélica), ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Médicos Cristianos (ICMDA). Formó parte del Consejo fundador del London Institute for Contemporary Christianity. Ha escrito, entre otros, los siguientes libros: "Psicología de la oración", "Mas allá del dolor: superando las pérdidas y el duelo", y "El aguijón en la carne".

(***) Ponentes de los Seminarios:

- Mª del Pilar Paciencia Bañares es matrona y psicóloga.

- Carmen Delia Medina Castellano es Doctora en Derecho, enfermera y catedrática de enfermería y codirectora de un máster en Bioética.

- Raúl García Pérez es Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría, Bachiller en Teología (SEUT). Adjunto de Psiquiatría del Hospital La Paz, profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Consejería Pastoral del Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT).

- Juan Manuel Quero Moreno es pastor en una iglesia bautista de Madrid, teólogo y escritor.

- Fernando Méndez Hermida es científico e investigador, especialista en Genética.

- Joan Matas Dalmases es ginecólogo, especializado en reproducción asistida, del Hospital Evangélico de Barcelona y otros centros.

- Antonio Cruz Suárez es Doctor y Catedrático de Biología y Jefe del Seminario de Ciencias Experimentales del IES Matadepera en Barcelona. Biólogo investigador del «Centro de Recursos de Biodiversidad Animal» del Departamento de Biología Animal de la «Universidad de Barcelona.» Miembro distinguido de la «Asociación Española de Entomología», de la «Institució Catalana d´Història Natural» y de la «Société Française d’Historia Naturelle». Conocido escritor y conferenciante internacional en temas de Bioética.

- Rosa López Postigui es enfermera de Urgencias.

- Miguel Wickham es Director de secundaría en un centro inglés en Madrid, geógrafo, conferenciante y autor de publicaciones sobre ecología y cambio climático.

PROGRAMA-HORARIOS

Viernes 27: De 17 horas en adelante Recepción a los asistentes. 19,00 Plenaria I. 21,00Cena. 22,05 Velada

Sábado 28: 8,30 Devocional. 9,00 Desayuno. 10,00 Exposición Bíblica I. 12,00 Seminarios (del 1 al 5). 14,00 Comida. 17,00 Seminarios (del 6 al 10). 19,00 Plenaria II. 21,00 Cena. 22,30 Velada

Domingo 29: 8,30 Devocional. 9,00 Desayuno. 10,00 Exposición Bíblica II. 12,00 Plenaria III. 14,00 Comida y Fin

INSCRIPCIONES

Pensión Completa: 135 euros,en caso de dieta alimenticia especial ponerlo en la hoja de inscripción. Asistencia los tres días: 29 euros (sin comidas, ni cenas). Cada comida o cena: 15 euros,en caso de dieta alimenticia especial ponerlo en la hoja de inscripción.

Ingresar en la cuenta Nº 2038 1168 266000 536277 (Caja Madrid), no olvide poner su nombre.Estos datos y los seminarios que usted desea asistir están en la hoja de inscripción AQUÍ. Se considerará completa la inscripción cuando se haya abonado en la cuenta que figura en la hoja de datos del enlace anterior.

Las habitaciones dobles son de un número limitado de ellas y tiene conexión a internet vía WIFI (hasta 20 habitaciones). Las individuales tiene acceso a internet por cable. Para más información llamar al tfno. 913820549 Srta. Marta en el horario de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes. Durante las jornadas el Teléfono. 679998441.

¿Cómo llegar?: en coche, por la Autovía A-6, desvío Km. 42, glorieta y dirección Villalba. Entrar por la calle San Luis, en el segundo cruce. Nombre del centro y señas: Santa María de los Negrales C/ San Pedro Poveda nº 2 Tfno.: 918500400. El Centro está muy cerca del apeadero de cercanías de RENFE estación Los Negrales línea C-8. Link de ubicación

23/2/11

EEUU: Productores de ‘Fireproof’ estrenan este año su nueva película

Viernes 04 de Febrero del 2011


GEORGIA, Estados Unidos (El Mensaje Comunicaciones / MundoCristiano.tv) Los creadores de grandes éxitos como “Fireproof” (“A Prueba de Fuego”) y “Facing the Giants” (“Enfrentando a los Gigantes”) anunciaron que su próximo proyecto cinematográfico se estrenará el 30 de septiembre en las salas de cine de los Estados Unidos.

“Courageous” (“Valientes”) es el título de la cuarta película realizada por Sherwood Pictures, un ministerio de la Iglesia Bautista Sherwood en Albany, Georgia, fundado en el 2002 por los hermanos Stephen y Alex Kendrick.

De acuerdo al sitio web www.courageousthemovie.com, la nueva cinta está basada en la paternidad y en la importancia de que existan buenos padres.

Stephen Kendrick, co-guionista de la película, declaró que cuatro de cada diez matrimonios terminan en divorcio y más de un tercio de todos los niños viven lejos de sus padres biológicos. En base a esto, Kendrick aseguró que Dios lo había llamado por medio de esta nueva película a exhortar a los padres a tomar el liderazgo espiritual de sus hogares.

PELÍCULAS CON PROPÓSITO

La trama gira en torno a la vida de cuatro agentes de la policía que tendrán que enfrentar juntos una tragedia, que los retará a cumplir con el rol de padres que Dios demanda.

“Courageous” (“Valientes”) es el título de la cuarta película realizada por
Sherwood Pictures, un ministerio de la Iglesia Bautista Sherwood en Albany,
Georgia. Las tres primeras fueron “Flywheel”, “Facing the Giants” y “Fireproof”.

Los productores afirman que no todos los relatos de los cuatro policías tendrá un final feliz, pues el propósito es que los hombres que la vean, salgan del cine preguntándose qué clase de padre desean ser.

"Mi esperanza es que Couragous incite a los hombres a pensar en qué consiste realmente el éxito", dijo Michael Catt, productor ejecutivo y pastor principal de la Iglesia Sherwood. "El éxito en la vida no está en la cosas materiales, sino en las relaciones con tus seres queridos. Serás más exitoso si tienes una fe fortalecida, hijos que te aman y una esposa que te de adora", puntualizó.

"Dios se llama a sí mismo nuestro Padre (… ) y se supone que un padre debe representar al Señor para sus hijos", expresó Kendrick, agregando que el problema es que "a menudo los padres de esta generación tergiversan la imagen de Dios y los niños crecen pensando que Dios es como su padre terrenal".

Por su parte Michael Catt, pastor de la iglesia Sherwood, quien forma parte del equipo de liderazgo de Sherwood Pictures, dijo que esperan que la cuarta película ayude a "volver el corazón de los padres hacía sus hijos y los corazones de los hijos hacia los padres".

Además del mensaje espiritual que caracteriza las películas de Sherwood Pictures, la nueva cinta incluirá romance, drama y por primera vez escenas de acción.

Noticias Relacionadas:

18/06/10 - EEUU: Los autores de «A prueba de fuego» tienen ya una nueva película

17/10/08 - EEUU: éxito de taquilla de ‘Fireproof’, película producida por una iglesia bautista

16/2/11

Sacerdote católico culpa a evangélicos de la violencia islámica en Indonesia

Miércoles 16 de Febrero del 2011

Culto evangélico en Indonesia.















YAKARTA, Indonesia (Protestante Digital) En la raíz de la violencia de Temanggung (tres iglesias atacadas) "está el descontento, la falta de armonía, el malestar, la violencia verbal propagada por los predicadores fundamentalistas cristianos". Esto es lo que explicó a la Agencia Fides el sacerdote católico Benny Suseyto, Secretario Ejecutivo de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Indonesia.


"Se trata de predicadores cristianos, a menudo improvisados, de credo evangélico y pentecostal, que no tienen respeto por las demás religiones. Su predicación y su lenguaje son típicos de las sectas: ‘El Islam es el mal’, ‘arrepentíos, o iréis al infierno’. Esto da lugar, entre la población, a la ira y el odio, que luego explotan en forma de violencia anti-cristiana”, dijo el religioso.

Según él, esto es lo que ha sucedido en Temanggung, donde Antonius Richmond Bawengan, un cristiano acusado y encarcelado por blasfemia, “no ha dudado en difundir material ofensivo contra el Islam” (unos tratados evangelísticos).

“Por otra parte - señala el sacerdote Suseyto - hay grupos extremistas islámicos, de ideología wahabí, que constituyen la otra cara del problema. Ambos son grupos pequeños, pero cuando el fanatismo choca entre sí, toda la sociedad y todos los creyentes sufren las consecuencias”.

En sus declaraciones a la Agencia Fides, el sacerdote católico también ha dicho que estos grupos de derivación cristiana evangélica están llevando a cabo una masiva gran campaña de proselitismo en Java Occidental y Central, y en toda Indonesia, provocando la reacción de los grupos radicales islámicos. La Iglesia Católica se encuentra en medio, continuando el diálogo fructífero con las principales organizaciones musulmanas de Indonesia, como Nadhlatul Ulama (60 millones de miembros) y Muhammadiyah (40 millones), que han mostrado siempre el rostro pacífico del Islam.

Por desgracia, señala el sacerdote católico Benny Suseyto, con estos grupos ni siquiera se puede entablar un diálogo constructivo, ya que "no poseen un control y se niegan a asistir a las sesiones oficiales de diálogo interreligioso", precisamente como la de los últimos días, en ocasión de la “Semana para la Armonia entre las religiones".

En cualquier caso, concluye el sacerdote Suseyto, "el gobierno está ausente y no hace nada para detener a estos extremistas, ni para proteger los derechos humanos y tutelar el espíritu de la Pancasila, que está en la base de la coexistencia pacífica entre las religiones”.

Noticias Relacionadas:

11/02/11 - Indonesia: Creyentes esperan gran cosecha pese a la persecución

09/02/11 - Musulmanes radicales incendian dos iglesias católicas y atacan tribunal en Indonesia

01/10/10 - Cristianos en Indonesia sufren por libertad religiosa

24/09/10 - Solidaridad Cristiana Internacional pide a Indonesia proteger libertad religiosa

21/09/10 - Indonesia: Una iglesia celebra servicio religioso a pesar del bloqueo policíaco

16/09/10 - Indonesia: Diez arrestos por ataque a líderes cristianos

13/09/10 - Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a pastor evangélico y esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

13/2/11

¿Quién fue San Valentín?

Domingo 13 de Febrero del 2011


Por: CIEF-Chile*

Las sociedades occidentales acostumbran celebrar cada 14 de febrero el “Día de San Valentín”, “Día de la Amistad” ó “Día de los Enamorados”. Ahí surge como personaje representativo de esta celebración la reconocida figura de “Cupido”.

¿Quién fue San Valentín? ¿Quién es Cupido? ¿Qué se celebra el 14 de febrero, fecha apreciada por millones de enamorados y por no menos comerciantes?

Según los historiadores, hace varios miles de años estaban muy extendidos sobre la tierra los cultos a distintos ídolos. Dentro de la amplia gama de deidades había un dios pagano cuyo origen es muy remoto e ignorado, el cual representaba a las “fuerzas del Universo” y “reinaba sobre el mundo desde las tinieblas” y al que le rendían culto los pueblos de Europa Central.

Aquellos pueblos paganos más antiguos le rendían culto a este dios mediante tres elementos: agua, tierra y fuego. Es decir, se le rendían distintos sacrificios en tierra, utilizando agua y fuego, pues existía la creencia de que sólo así se podía aplacar la ira de este ser que sus mismos súbditos consideraban horrendo, debido no sólo a su apariencia sino también a que sembraba terror sobre toda la tierra y era despiadado. Según las creencias de los pueblos antiguos, este ser maligno residía en medio de las sombras y las tinieblas.

Conforme a las costumbres paganas, la única forma de aplacar el constante furor de este espíritu malvado era con ceremonias en las que se le agasajaba como invitado principal. Así, con excesos carnales se satisfacía temporalmente el apetito del dios y cada cierto período se debían repetir los ritos para mantener en sosiego a este siniestro ser.

Los investigadores no han podido descifrar en qué momento de la historia apareció este personaje de las tinieblas en los pueblos de la Antigua Grecia. Sin embargo, las citas más concretas y claras sobre él aparecen en los primeros gráficos de la civilización cuando los pelasgos y luego los aqueos provenientes de Europa Central empezaron a poblar Grecia en el Siglo XV a. J.C. Aquellos primeros griegos conocieron a este dios al que inicialmente llamaron el “fruto de los placeres mundanos”.

Con el paso de los años, Grecia se fue desarrollando y extendió su paganismo. El pueblo adoptó el culto a aquel dios malvado y realizar ceremonias periódicas. Entonces, cuando la civilización entró en su apogeo decidieron nombrarlo de manera distinta, menos grotesco y más acorde con el desarrollo de su alta cultura, designándolo entonces como “Eros”, es decir, “dios del placer”.

El dios griego Eros, que luego
los romanos llamarían Cupido.

RAÍZ MITOLÓGICA

De acuerdo a la mitología griega, Eros fue el fruto de los placeres de Venus y uno de sus amantes: Marte (el otro amante era Mercurio). Vulcano era el esposo de Venus.

Siguiendo la línea mitológica, Venus presidía todos los placeres y sus fiestas eran en extremo obscenas, de manera que los griegos para poder complacerla debían entregarse a su hijo Eros, quien era el “fruto de los placeres humanos”.

Los griegos adoptaron a Eros como uno de sus dioses en el proceso de invasión y transculturación de otras civilizaciones conquistadas por ellos. Sabían que aquel dios tenía una apariencia horrenda y temible. Para poder adoptarlo completamente en su cultura, los sacerdotes griegos decidieron darle un aspecto hermoso que fuera conforme a la “dignidad” de un dios (recordemos que los griegos eran fanáticos de la belleza física), de manera que fuera aceptado por todo el pueblo. Bajo ese concepto y teniendo en cuenta que Eros era hijo de Venus y Marte, entonces se le dio la apariencia lozana de un adolescente desnudo.

Siglos más tarde, cuando el Imperio Romano conquistó a Grecia, se produjo nuevamente el fenómeno de transculturación: esto es, el pueblo romano invasor absorbió la cultura griega incluyendo sus creencias religiosas. Fue así, entonces, como los romanos conocieron a los dioses griegos, entre ellos a Eros.

Pero el astuto y altivo Imperio Romano, cuando adoptaba creencias o costumbres de otros pueblos, las sometía a procesos de transformación para validar su grandeza y dominio sobre las demás culturas. Los antiguos dioses griegos no fueron la excepción y se les varió sus apariencias, nombres y fechas para agasajarlos, no así sus raíces o de dónde provenían.

La imagen griega del dios adolescente desnudo Eros fue transformado en otra aún más joven, feminizada y con alas. Entonces lo llamaron… ¡Cupido!

Caricatura de Cupido.

Los romanos eligieron una fecha especial para festejar a este nuevo dios “Cupido” de los “placeres carnales”, a fin de entregarse a las orgías. Como la creencia griega decía que Eros era fruto de la fertilidad de Venus, los romanos dispusieron ubicar al ahora “Cupido” en el mes de la fertilidad pagana romana, es decir, en Febrero. Y eligieron el día 14 por quedar justo en la mitad del mes, cuando se iniciaban las siembras en los campos.

MANIOBRA PAGANA

Pasaron los siglos de gloria y fortuna para los romanos. El imperio empezó a decaer. Y para esa época, el Cristianismo había tomado demasiado auge pues Jesucristo había impactado al mundo entero.

Los romanos trataban de salvar su decaído imperio; se aferraban a cualquier cosa que les permitiera sobrevivir y, entonces, en un cálculo político y como maniobra para evitar su desaparición, adoptaron el Cristianismo.

El reino decadente de Roma debía conciliar las creencias paganas con la fe cristiana para mantener la conciliación en su pueblo. Para ello sustituyó las fiestas paganas por los de hombres “santos” del Cristianismo.

Para el caso de la celebración del 14 de febrero, se eliminó a Cupido y se le instituyó por “San Valentín”. No existe certeza hoy de quién fue este santo, pues los mismos historiadores romanos y católicos se contradicen.

San Valentín, "santo" católico.

Unos afirman que Valentín (o Valentino) fue un hereje, quien no logrando obtener los favores del papado para ser arzobispo, renegó de la fe y abrazó el gnosticismo, fundando una secta secreta.

Entre tanto, otros dicen que fue un mártir cristiano fallecido en Roma, el 14 de febrero del año 273, por orden del emperador Claudio II, ya que según cuenta la leyenda Valentino se opuso a un edicto imperial que prohibía el matrimonio a las parejas en aquel año porque necesitaba hombres para su ejército. Sin embargo, algunos otros contradicen eso y aseguran que no hubo tal oposición de Valentino y que él murió en Terni, en el año 306. Es decir, sobre este asunto, los investigadores no han logrado ponerse de acuerdo.

Pero aquel dios inicialmente identificado como “el que reina el mundo desde las tinieblas”, luego llamado “el fruto de los placeres mundanos”, después designado como el dios griego “Eros” y más tarde como el dios romano “Cupido” son, todos, el mismo personaje. Y a ese mismo se le vino a encajar finalmente el nombre de “San Valentín”.


ENFOQUE BÍBLICO

Las Sagradas Escrituras dicen claramente que las tinieblas es el reino del pecado y la perdición (Juan 12:46), y que el príncipe de este mundo es Satanás (Juan 16:11). Además, las Sagradas Escrituras advierten que no debemos andar en pos de dioses ajenos (Deuteronomio 6:14).

Algunos sectores cristianos han dicho que el “Día de San Valentín” o “Día de los Enamorados” no es adecuado celebrarlo pues por la fe en Jesucristo todos los días se da amor al prójimo y no en una sola fecha del año, por lo tanto debería celebrarse como el “Día de La Amistad”. Aunque el argumento es válido, el remedio ha sido absurdo y contradictorio, pues lo que se propuso fue tan solo cambiarle el nombre de “Día de los Enamorados” por el “Día de la Amistad”, pero las raíces paganas de esta celebración se mantienen.

Aún la Iglesia de Jesucristo comete el mismo error histórico hoy: preserva la fecha pagana y cambiándole sólo el nombre para discontinuar el formalismo, pero no desecha la raíz de la celebración pagana.

La Biblia habla con precisión que los hijos de Dios no deben seguir los patrones de conducta establecidos por las costumbres mundanas, sino que nuestra mente sea renovada para que comprobemos cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:2).

No se debe olvidar que la celebración del 14 de febrero se dedicó a las orgías, invocaciones sexuales y toda clase de desenfrenos carnales abominables y nocivos. Algunos no dudan en comparar el “Día de San Valentín” con el "Día de Halloween", por las antiguas raíces paganas y los actos idolátricos invocados durante siglos.

En efecto, el Día de San Valentín tiene orígenes espirituales que son contrarios a los principios bíblicos. Las fábulas paganas relacionadas con Cupido y San Valentín, así como la instauración del 14 de febrero para tal celebración, han trascendido a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

¿Seguirá un cristiano el paganismo antiguo? Dios advierte que sus hijos no deben seguir, de ninguna forma, a los ídolos. “No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen…” (Éxodo 23:24).

Resulta obvio que en la actualidad el comercio de Occidente tenga interés en sostener la idea del “Día de San Valentín” para lograr mayores ventas y, sin escrúpulos, lanzar poderosas campañas publicitarias para incitar al público (especialmente a los jóvenes) a consumir diversos artículos con el manipuleo del tema del amor.

La confusión sobre amor y erotismo se reafirma en esta celebración pagana mientras los especialistas en publicidad se esfuerzan hoy para manipular los sentimientos más nobles que Dios ha dado al ser humano, como son el amor y la amistad, manoseándolos con propósitos mercantilistas.

Pero los cristianos nacidos de nuevo no requieren de “fechas especiales” para conmemorar el amor o la amistad. Basta con tener presente a Jesucristo todos los días, quien demostró qué es el amor verdadero y la amistad sincera y fiel.

A cada momento, el seguidor de Cristo puede manifestar el amor a sus semejantes con obsequios y recordarles que Dios les ama tan profundamente, que dio a su Hijo unigénito para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.

Le queda ahora a usted decidir si sigue las fiestas paganas milenarias conforme a lo que dicta el mundo o, si por el contrario, decide voluntariamente obedecer a Dios.

BIBLIOGRAFÍA:

-“Testing the history”. New World Editions. London. England. 1991;
- “Enciclopedia Neofons”. Editorial Ramón Sopena, Barcelona, España. 1977;
- “Diccionario Enciclopédico Ilustrado Rancés”. Editorial Ramón Sopena, España. 1974;
- “Pequeño Larousse Ilustrado”. Ediciones Larousse. México. 1986.



* CIEF-Chile, son las siglas de la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas de Chile, cuyo presidente actual es el Presbítero Esteban Acevedo Zuñiga, pastor de la Iglesia Presbiteriana Fundamentalista Bíblica, Padre las Casas, Temuco. CIEF-Chile es una institución evangélica fundamentalista defensora de la fe y la sana doctrina, está afiliada a la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC) y al Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC).

Sitio web de la CIEF-Chile:

www.cief.cl

AUDIO VIDEO:

Le invitamos a escuchar el programa "El Mundo Actual", que conduce el Dr. Antonio Bolainez, cuya tema es: «LA VERDAD DETRÁS DE SAN VALENTÍN».

11/2/11

Indonesia: Creyentes esperan gran cosecha pese a la persecución

Viernes 11 de Febrero del 2011


YAKARTA, Indonesia (Mission Network News / Mundo Cristiano) Muchos todavía siguen sacudidos después que una turba en contra de los cristianos atacó tres iglesias indonesias. Paul Jenks de AMG Internacional (Advancing the Ministries of the Gospel) afirma que no fueron afectados directamente, pero saben que no es el final.

"Ellos se dan cuenta que esta es una experiencia que seguirán enfrentado hasta que la causa de Cristo avance mucho más en Indonesia".

Advancing the Ministries
of the Gospel International.
Paul Jenks.

Jenks pidió oraciones para que los creyentes permanezcan firmes y no se encojan por el temor. Este podría ser un tiempo de recoger la cosecha a través del ministerio radiofónico de AMG Internacional (Advancing the Ministries of the Gospel) y de interacciones personales.

El funcionario agrega: "Cuando la violencia es perpetrada en el nombre de la religión, aquellos que son nominales en su fe se cuestionan si la violencia es el camino sabio que deben seguir. Y cuando alguien entonces proclama la gracia, la verdad y la paz, esa es una alternativa muy atractiva".

Noticias Relacionadas:

09/02/11 - Musulmanes radicales incendian dos iglesias católicas y atacan tribunal en Indonesia

01/10/10 - Cristianos en Indonesia sufren por libertad religiosa

24/09/10 - Solidaridad Cristiana Internacional pide a Indonesia proteger libertad religiosa

21/09/10 - Indonesia: Una iglesia celebra servicio religioso a pesar del bloqueo policíaco

16/09/10 - Indonesia: Diez arrestos por ataque a líderes cristianos

13/09/10 - Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a pastor evangélico y esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

9/2/11

Musulmanes extremistas atacan dos iglesias evangélicas y una católica en Indonesia

Miércoles 09 de Febrero del 2011


YAKARTA, Indonesia (Protestante Digital) Informa la agencia Fides que tres iglesias fueron atacadas, un sacerdote católico golpeado, enfrentamientos entre manifestantes y policía ha sido el balance de un día de alta tensión en la ciudad de Temanggung, una ciudad en Java Central, Indonesia, como «protesta» de los islamistas por una sentencia «demasiado suave» contra un cristiano. Indonesia cuenta con el mayor número de musulmanes del mundo, cerca del 90% de sus 240 millones de habitantes.

Los extremistas islámicos desataron la violencia en respuesta a la sentencia de un tribunal local que ha condenado a cinco años de prisión a Antonio Bawengan, un cristiano de 58 años, acusado de haber distribuido panfletos ofensivos contra el Islam. Los manifestantes exigían la pena de muerte, pero el tribunal ha aplicado la pena máxima prevista para este delito.

Los extremistas, que incluyen a los militantes del Islamic Defenders Front, han llevado a cabo protestas, gritando “¡muerte, muerte!”, han quemado dos iglesias evangélicas (la “Bethel Church” y la “Pantekosta Church”) y han atacado la iglesia católica de San Pedro y San Pablo. El sacerdote Saldanha, el párroco, ha sido golpeado por defender el sagrario, él se encuentra en estado de shock.

"Gritaban 'matad' y 'quemad' al dirigirse hacia las iglesias", cuyas "ventanas fueron rotas y los techos incendiados", relató Djihatono, un portavoz de la policía de Temanggung, localidad en el centro de la isla de Java.

Más de 1.000 agentes de policía han intervenido para sofocar las protestas y, después de duros enfrentamientos entre agentes y manifestantes, a lo largo del día, la situación se ha normalizado.

LLAMADO A LA PAZ

El Arzobispo católico de Semarang, Johannes Pujasumarta, quien también es Secretario de la Conferencia Episcopal, dice a Fides: “Estamos consternados por este suceso. La violencia nunca es una buena solución. Hacemos un llamamiento a todos, musulmanes y cristianos, para que aborden la cuestión con un espíritu cívico y fraternal. Invito a los fieles católicos y a todos los cristianos a no reaccionar a la violencia. Queremos dar una señal de paz para todos”.

Sobre la raíz de la violencia, el Arzobispo Pujasumarta afirma: “La ciudad de Temanggung es normalmente un lugar tranquilo. Los extremistas han llegado desde fuera. Esto nos hace pensar que se trata de una violencia planificada y organizada”

Esta opinión la comparte el sacerdote católico Ignacio Ismartono, jesuita, durante años responsable del diálogo interreligioso en la Conferencia Episcopal. El jesuita dijo que “la violencia que se ha producido en los últimos días era contra los Ahmadíes, ahora es contra los cristianos: el aumento de la intolerancia, en un contexto como el de Indonesia, caracterizada por la coexistencia pacífica, sugiere que hay fuerzas oscuras que quieren alimentar la tensión en la sociedad. La violencia en Temanggung se estaba preparando desde hace días, pero la policía no hizo nada para prevenir los disturbios”.

LEY SOBRE BLASFEMIA

Otro elemento a considerar, señala el sacerdote católico Ismarotno, es “que la ley sobre la blasfemia es objeto de interpretaciones restrictivas y abusos. Un comité encabezado por el ex presidente indonesio Abdhrrahman Wahid, conocido líder musulmán, e integrado por numerosas organizaciones no gubernamentales, había pedido la supresión y la revisión, pero el año pasado la Corte Constitucional confirmó la legitimidad de la ley sobre la blasfemia. El riesgo es que se convierta en un arma para golpear a las minorías como los ahmadíes y los cristianos”.

Según un reciente informe del conocido instituto independiente de investigación “Setara Setara Institute for Peace and Democracy” en el 2010 se han producido más de 216 casos de violaciones flagrantes de la libertad religiosa en Indonesia. Más de 43 lugares de culto cristiano, afirma el informe, fueron atacados.

MÁS VIOLENCIA

El domingo 6 de febrero, siempre en Java, unas mil personas, algunas armadas de machetes, se manifestaron atendiendo al llamamiento de organizaciones islamistas para impedir una reunión de una secta islamista, Ahmadiyah, en una casa particular, ante la presencia de la policía, que se mantuvo pasiva.

Tres miembros de ese movimiento murieron, según la policía.

Un vídeo mostrando esos actos de violencia fue difundido el lunes por los medios indonesios. El presidente indonesio se declaró "profundamente preocupado" por este ataque, que se produjo en vísperas de la apertura de "la semana por la armonía entre las religiones".

Estos ataques fueron de inmediato denunciados por las organizaciones de defensa del pluralismo y los derechos humanos, inquietas ante la emergencia en los últimos meses de violencia vinculada con la religión.

Pese a ser el mayor país musulmán del mundo, Indonesia tiene una Constitución que estipula que el Islam no es religión de Estado y proclama la libertad de culto.

Los actos de violencia no afectan solamente a los cristianos, que suman menos del 10% de la población, como demostró el ataque cometido el domingo contra Ahmadiyah, movimiento minoritario del Islam. "Este brutal ataque contra Ahmadiyah ilustra el fracaso del gobierno indonesio en proteger a las minorías religiosas", afirmó Donna Guest, directora adjunta de Amnistía Internacional para Asia.

Preocupados ante el deterioro de la situación, los mayores responsables de las seis principales religiones ya habían exhortado al presidente Susilo Bambang Yudhoyono a exhibir más firmeza y autoridad para hacer respetar la libertad religiosa. Se trata de evitar, según estos responsables, que se reproduzcan los graves disturbios interconfesionales que causaron miles de muertos a principio de los años 2000, especialmente en las islas Molucas y de Sulawesi.

Noticias Relacionadas:

01/10/10 - Cristianos en Indonesia sufren por libertad religiosa

24/09/10 - Solidaridad Cristiana Internacional pide a Indonesia proteger libertad religiosa

21/09/10 - Indonesia: Una iglesia celebra servicio religioso a pesar del bloqueo policíaco

16/09/10 - Indonesia: Diez arrestos por ataque a líderes cristianos

13/09/10 - Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

03/08/10 - Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

28/05/10 - Persiste la persecución en Indonesia

23/11/09 - Expulsan a cientos de estudiantes de un seminario evangélico en Indonesia

06/05/09 - Indonesia: Musulmanes radicales asesinan a machetazos a pastor evangélico y esposa

18/09/08 - Indonesia: La cruz despunta entre las torres de las mezquitas

09/07/08 - Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

06/11/07 - Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

19/05/07 - Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

30/10/06 - Hombre enmascarado asesina a pastor evangélico en Indonesia

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick