VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

7/4/12

México: Despojan de sus tierras a indígenas por profesar una religión distinta a la católica

Sábado 07 de Abril del 2012

Indígenas tzotziles católicos en el ejido de Matamoros.



















CHIAPAS, México (Diario Proceso / Protestante Digital) Alrededor de un centenar de familias del ejido Matamoros, en el municipio de Venustiano Carranza, “fueron despojados de sus tierras y sus animales, y no se les permite enterrar a sus muertos en el panteón de la comunidad, debido a que profesan una religión diferente a la católica”, son evangélicos. Y “alrededor de mil familias han sido despojadas de sus tierras y los católicos les destruyeron sus parcelas, además de que dispersaron a su ganado”.


Una delegación de indígenas evangélicos llegó el pasado 2 de abril a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, para demandar la intervención de la Subsecretaría de Asuntos Religioso de la entidad, y que cumpla con su obligación de garantizarles el libre ejercicio de sus creencias así como sanciones contra quienes les coartan esa libertad. a esta capital para pedir a las autoridades su intervención, pues desde el pasado 30 de marzo se acentuaron las amenazas en su contra. Ese día, cuando los evangélicos empezaron a construir un templo de la “Iglesia Manantial de Agua de Vida”, las autoridades ejidales los amenazaron de muerte, y les advirtieron que sólo les regresarán sus tierras y su ganado si renuncian a su credo.

Los campesinos han buscado el apoyo de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno de Chiapas, de los diputados locales y del Consejo Estatal de Derechos Humanos, así como de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero hasta ahora nadie los ha escuchado.

Los despojados son indígenas tzotziles. Acusan a Salomón Suárez Balcázar, comisariado ejidal, y al agente municipal Eduardo Velázquez Balcázar, de ser quienes encabezan las hostilidades en su contra.

PERSEGUIDOS DESDE 2009

Los indígenas señalaron que desde hace varios años habían cooperado contra su voluntad para la fiesta del santo patrono del lugar, pero en el 2009 tomaron la decisión de no hacerlo más, debido a que no profesan la fe católica. Ello, dijeron, encolerizó a las autoridades ejidales, que empezaron a tomar represalias.

José Alfredo Gómez Hernández, pastor de la “Iglesia Manantial de Vida”, mencionó que los miembros de ese templo, así como de la “Iglesia Pentecostés” y la “Iglesia Dios Vivo”, viven momentos críticos; ya que alrededor de mil familias han sido despojadas de sus tierras y los católicos les destruyeron sus parcelas, además de dispersar su ganado.

De acuerdo con Gómez Hernández, la intolerancia ha llegado al grado de que no les permiten enterrar a sus muertos en la misma comunidad, por lo que se han visto obligados a pedir permiso en un poblado vecino al ejido Nuevo León, municipio de Teopisca.

El pastor denunció que los líderes ejidales de la comunidad, todos católicos, acordaron quitarles el servicio de agua potable, cortarles el suministro de energía eléctrica y gestionar ante las autoridades federales para que les cancelen la entrega de los programas de ayuda “Oportunidades” y “Procampo”.

DENUNCIAS SIN RESPUESTA

Desde el año 2009, Noé Martínez González y Rigoberto Díaz Díaz empezaron a hacer las denuncias por las represalias contra los evangélicos, según consta en documentos entregados hoy a los periodistas, en los que se solicita la intervención de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno de Chiapas.

En lo que toca a Oaxaca, Elías Betanzos Luis líder de al menos 400 congregaciones aglutinadas en el Consejo Oaxaqueño de Unidad Evangélica, dio a conocer que en 17 comunidades de los 415 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres el organismo que preside tiene “registro de casos graves de intolerancia religiosa” (nota de Sofía Valdivia, Oaxaca a diario , 2/IV). El dirigente evangélico detalló que es en la Mixteca, la zona mixe, Sierra Norte y ahora la Costa donde tiene lugar la mayor incidencia de intolerancia en contra de sus correligionarios.

No es generalizada la persecución contra los indígenas evangélicos en las comunidades regidas por usos y costumbres. En la mayor parte de ellas los indígenas de distintos credos religiosos conviven sin agresiones y respetan la creciente pluralización que tiene lugar en sus poblados. Sin embargo, el número de casos existentes en los cuales los evangélicos son hostigados, desde con amenazas hasta cortes de servicios como el del agua y expulsiones, es más que suficiente para movilizar a organismos de derechos humanos con el fin de que exijan el respeto a las garantías constitucionales de los agredidos.

REACCIONES

Carlos Martínez García, escritor, periodista e historiador expone en un artículo en Protestante Digital que “no es nuevo el asunto, pero que resurja sí es preocupante. De nueva cuenta en los estados con mayor porcentaje de población indígena, Chiapas y Oaxaca, tienen lugar casos de intolerancia religiosa contra evangélicos. Sus perseguidores son autoridades políticas y religiosas” que no reconocen de hecho la libertad de creencia y cultos promulgada por el indígena Benito Juárez, en 1860.

Denuncia que “la muy conservadora idea que señala cómodamente a los indios e indias evangélicas de ser los causantes de su desgracia por andarse convirtiendo a creencias distintas a la religiosidad tradicional, es profundamente discriminatoria y negadora de derechos humanos” hacia una parte importante de la población mexicana.

De la derecha conservadora dice que “no esperamos que mueva siquiera un dedo para defender el derecho a la libertad de creencias de los indios evangélicos. Su espíritu y actitudes de sumisión absoluta a la pretensión del jefe de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, de invisibilizar a las minorías religiosas fue manifestado a plenitud y sin rubor alguno en au reciente visita”.

Pero piensa que “por el lado de la izquierda, bien harían en ese sector ideológico, cultural y político si rescatan a los liberales izquierdistas del siglo XIX. Ellos fueron decididos defensores de la libertad de cultos”.

Finalmente, expone que los liderazgos locales de los agredidos denuncian los actos cometidos en su contra, los documentan y difunden en los medios a su alcance, “pero los que no lo hacen son los organismos nacionales denominacionales evangélicos” con excepciones. “Falta solidaridad con los indígenas evangélicos, y se les deja solos ante quienes los hostilizan y persiguen”.

Considera a nivel de actuación práctica que el momento electoral en México abre la posibilidad de dirigirse a los candidatos a la presidencia de la República mexicana por parte del liderazgo nacional protestante/evangélico, para que den a conocer la postura de su plataforma política sobre el tema de la pluralidad religiosa de México y qué opinan acerca de los casos de intolerancia cometidos en contra de los indígenas evangélicos.

Noticias Relacionadas:

09/12/11 - México: Pastor evangélico sufre amenazas e intimidación de un grupo de católicos en Puebla

17/11/11 - Persiste intolerancia religiosa entre comunidades indígenas de México

23/09/11 - México: Católicos hostigan a evangélicos y les niegan derecho a sembrar la tierra en Oaxaca

17/09/11 - México: Realizan ‘Grito de Independencia’ en Tlanalapan pese a conflicto entre católicos y evangélicos

14/09/11 - México: Evangélicos reciben amenazas, autoridades no reaccionan

12/09/11 - México: Gobierno de Puebla expulsa 50 familias evangélicas por presión de católicos de Tlanalapan

10/09/11 - México: Católicos de Tlanalapan lincharán a los evangélicos que no abandonen el pueblo

29/07/11 - México: Indígenas  evangélicos denuncian la permanente persecución en Chiapas

28/07/11 - México: Iglesia Católica pierde 28 fieles cada día en Oaxaca

19/07/11 - México: Iglesias evangélicas ganan terreno al Catolicismo en varios Estados

18/07/11 - México: Legado cultural evangélico-indígena de Oaxaca en peligro

05/07/11 - México: Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento

29/06/11 - México: Crecen más iglesias evangélicas en Chiapas y disminuye intolerancia religiosa

22/06/11 - En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población

21/06/11 - México: Intolerancia religiosa en Oaxaca podría derivar en matanzas como en Chiapas

20/06/11 - México: Prohíben construcción de templo evangélico en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

07/06/11 - Alcaldesa decreta la reapertura de un templo evangélico en Oaxaca, México

18/05/11 - Pastor evangélico y su esposa abandonan México por la persecución religiosa

16/05/11 - Evangélicos desterrados en México buscarán ayuda de EEUU

14/05/11 - México: Evangélicos dezplazados anuncian regresar a sus hogares ante falta de solución por autoridades de Chiapas

04/05/11 - México: Evangélicos expulsados por intolerancia religiosa buscan regresar a su comunidad

02/05/11 - México: Ministerio «Voz de los Mártires» festeja el día de los niños evangélicos expulsados

23/04/11 - En el 2010 hubo 47 ataques de católicos contra grupos evangélicos en México

14/04/11 - México: Ciudades de León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa

11/04/11 - México: CNDH visita Chiapas para revisar avances sobre expulsión de evangélicos

09/04/11 - México: Evangélicos expulsados exigen a las autoridades regresar a sus comunidades

24/03/11 - México: Evangélicos expulsados quieren volver a sus hogares

18/03/11 - México: Diputado pide a Gobierno Estatal poner fin a intolerancia religiosa en Oaxaca

01/03/11 - México: En Santa María Yohueche encarcelan a evangélicos

25/02/11 - México: Organizaciones evangélicas piden combatir intolerancia religiosa

21/02/11 - México: Negligencia ante intolerancia religiosa en Oaxaca

08/02/11 - Evangélicos son multados y encarcelados en Santa María Yohueche, México

29/01/11 - México: Dictan medidas cautelares a expulsados de Yohueche, Oaxaca

29/01/11 - Evangélicos mexicanos denuncian que fueron encarcelados y expulsados de su comunidad

24/01/11 - Capacitarán a pastores para denunciar intolerancia religiosa en México

03/01/11 - México: Arquidiócesis de Oaxaca legitima la persecución a ‘sectarios evangélicos’

28/12/10 - Asesinan a tres pastores evangélicos en menos de un mes en México

07/12/10 - En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos

04/12/10 - México: evangélico asesinado el día del 150 aniversario de Ley de Libertad de Cultos

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos

18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico Catolicismo en México

18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México

06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick