VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

15/5/12

EEUU: Líderes evangélicos rechazan el apoyo de Obama al matrimonio gay

Martes 15 de Mayo del 2012

Presidente Barack Obama.


















WASHINGTON, Estados Unidos (The Christian Post / Protestante Digital) Barack Obama ha perdido el apoyo de gran parte de los evangélicos después de que el miércoles pasado se pronunciara públicamente sobre su apoyo a los ‘matrimonios homosexuales’. Tal declaración fue hecha en una entrevista con la cadena televisiva ABC en la que también reconoció que ese apoyo podría perjudicarlo entre algunos sectores del electorado.


Las Asambleas de Dios de EEUU (AG, por sus siglas en inglés), una de las denominaciones pentecostales más influyentes del país, ya han mostrado su oposición a la postura manifestada por el presidente. El Superintendente General de esta organización, George O. Wood, ha manifestado a través de un comunicado oficial: “La Biblia enseña claramente que el matrimonio debe ser un compromiso de por vida entre un hombre y una mujer”, y “a pesar de que se ha convertido en una moda el citar las Escrituras groseramente fuera de contexto para servir a un propósito personal o político, todavía no ha cambiado lo que la Biblia dice claramente”.

Esta es una referencia clara a las palabras con las que el presidente Obama defendió el ‘matrimonio homosexual’. El presidente de EEUU dijo: “Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, y esta postura se opone a lo que manifestó durante la campaña a la elección en el 2008, cuando no apoyó esta reivindicación gay.

EL AMOR COMO JUSTIFICACIÓN

Para justificar su postura actual, Obama declaró a ABC News: “Michelle y yo somos cristianos practicantes… cuando pensamos en la raíz de nuestra fe, no pensamos sólo en el sacrificio de Cristo a nuestro favor, también pensamos en la Regla de Oro: trata a los demás como te gustaría ser tratado”.

Ante estas declaraciones del presidente, las Asambleas de Dios, que tiene más de tres millones de miembros en EEUU, han fijado su postura oficial sobre el tema, declarando abiertamente que “la creciente aceptación cultural de la identidad y comportamiento homosexual, masculino y femenino, es un síntoma de un trastorno más amplio de carácter espiritual, que amenaza a la familia, el gobierno y la iglesia… …la actividad homosexual de cualquier tipo es contraria a la moral de los mandamientos que Dios nos ha dado”.

Otros sectores evangélicos han apoyado y apoyarán la posición tomada por las Asambleas de Dios, que deja en claro que nada ni nadie puede estar por encima de la Palabra de Dios. No se trata de condenar a nadie por su orientación sexual, pero sí de declarar lo que la Biblia dice sobre cada conducta, situación, con amor, sin desprecio ni superioridad, pero con claridad, han apostillado sus representantes.

Dr. George O. Wood, Superintendente General de las Asambleas
de Dios de EEUU., denominación pentecostal más influyente del país.

CONSEJERO DE OBAMA, EN DESACUERDO


Esta organización religiosa no es la única voz discordante con el presidente de los Estados Unidos. Joel Hunter, que es comúnmente considerado el consejero espiritual de Obama, ha manifestado su “decepción” con el razonamiento presidencial . “Es cierto que la Regla de Oro está en la Biblia, pero no es posible utilizarla para contradecir el modelo divino de matrimonio, reafirmado por Jesús en Mateo 19:4-5”, ha dicho.

A continuación también ha manifestado que aunque no está de acuerdo con la interpretación que hace el presidente de la Escritura en este tema crucial, no va a abandonar la amistad que los une. “Sólo voy a seguir diciendo lo que yo creo que la Biblia enseña y dejarle el resto a Dios”, afirmó.

AFROAMERICANOS

Menos de dos horas después de que Obama asegurara el pasado miércoles haber completado su “evolución” y llegado a la conclusión de que “las parejas del mismo sexo deben de poder casarse”, el presidente contactó a través de vídeo llamada a varios líderes religiosos, todos negros, para explicarse.

La reacción no fue monolítica pero en líneas generales respondió a lo que se esperaba: la decisión tomada por el presidente iba a hacer difícil su apoyo a la reelección.

Las encuestas dicen que el 49% de los afroamericanos en general se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo frente al 39% que lo apoya, según una encuesta de abril del Pew Research Center. Los números son contrarios en el caso de la población blanca: el 47% lo aprueba y el 43% es contrario. El voto negro fue decisivo en la victoria de Obama en el 2008 y esa misma población acude regularmente a la iglesia evangélica, donde la voz del pastor se escucha y se respeta.

El pasado domingo, apenas tres días después en diferentes congregaciones negras de EEUU sucedía lo que más temía el equipo de la Casa Blanca: líderes religiosos anunciando a sus feligreses su rechazo a Obama. “Yo quiero a este presidente pero no puedo apoyar lo que ha hecho”, declaró Emmett Burns, pastor de Baltimore, a CNN. Según Burns, el apoyo de Obama a los matrimonios homosexuales le costará la reelección en noviembre.

En otras congregaciones, los líderes negros religiosos se mostraban prudentes y apelaban a la tolerancia. “Dios es amor”, apuntaba a CNN el reverendo Calvin Butts, influyente pastor de Nueva York, quien no apoyó el punto de vista del presidente pero denunció a aquellos que ejercen la discriminación, la marginalización o el odio.

Reverendo y activista Al Sharpton.

Un caso aislado ha sido el del reverendo y activista Al Sharpton que hizo pública una carta de apoyo a Obama y su posición frente a los matrimonios homosexuales en la que también pedía respeto pos todos aquellos que no sean de la misma opinión. “Habrá quienes usen este tema para dividir a nuestra comunidad”, advertía Sharpton. “Como pueblo, no podemos permitirnos tal división”, puntualizaba el defensor de los derechos civiles, conocedor de que estas elecciones se presentan reñidas.

En el otro lado del espectro político, el casi seguro candidato republicano a la nominación para la carrera por la Casa Blanca vio como su perfil conservador se veía reforzado por las declaraciones del presidente. Mitt Romney declaraba su frontal oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo: “Creo que el matrimonio no es otra cosa que la unión entre un hombre y una mujer”, dijo el ex Gobernador de Massachusetts, que ya entonces tuvo que pronunciarse también al respecto, ya que el Supremo de aquel Estado aprobó esas uniones por la vía judicial.

EL ELECTORADO

Si bien el mandatario estadounidense sigue aventajando a Romney entre el electorado en general y entre los independientes, el exgobernador de Massachusetts tiene el apoyo de cerca de siete de cada diez votantes evangélicos blancos.

Una encuesta fue divulgada un día después de que Obama se pronunciara públicamente sobre su apoyo a los ‘matrimonios homosexuales’, desvela que Obama tiene una ventaja "significativa" del 47 % frente al 38 % de Romney, aunque un 16 % de los votantes permanecen indecisos. Además, si las elecciones se realizasen hoy, Obama tendría el apoyo del 42 % de los independientes, frente al 37 % que se decantaría por Romney, dijo el sondeo.

No obstante, los votantes evangélicos blancos ("evangelicals") dan a Romney un apoyo del 68 %, frente al 19 % que lo hace con Obama.El actual presidentetiene en cambio ventaja entre los "protestantes" (evangélicos de iglesias "históricas o tradicionales", como la presbiteriana), con un 50 % frente al 37 % que apoya a Romney, mientras que entre los votantes no afiliados a ninguna religión, los porcentajes de apoyo son 57-22, respectivamente.

El sondeo demuestra que, en general, los votantes evangélicos blancos están abandonando sus reservas respecto al mormón Romney, o bien para votarle o -al menos- para no votar a Obama.

Noticias Relacionadas:

12/05/12 - EEUU: Mitt Romney defiende matrimonio tradicional ante estudiantes cristianos

10/05/12 - EEUU: Obama pierde por casi 50 puntos ante Romney entre los evangélicos


10/05/12 - EEUU: Barack Obama se declara a favor del matrimonio homosexual

22/02/12 - EEUU: Santorum y Romney critican a Obama por “oprimir la libertad religiosa”

31/01/12 - EEUU: Romney y Obama con problemas para convencer a religiosos

09/12/11 - EEUU: Gobierno de Obama defenderá derechos gays con fondos de ayuda exterior

23/03/11 - Suiza: Gobierno de Obama pide a la ONU apoyar derechos de gays y lesbianas

10/03/11 - EEUU: Evangélicos responden a anuncio de Obama sobre Ley “Defensa del Matrimonio”

08/03/11 - EEUU: Cámara de Representantes lucharían para defender Ley de Defensa del Matrimonio

26/02/11 - EEUU: Evangélicos retirarán apoyo a Obama si no defiende Ley “Defensa del Matrimonio”

24/02/11 - EEUU: Obama no defenderá ley que limita matrimonio entre un hombre y una mujer

19/01/11 - EEUU: Corte Suprema niega apelación de pastor en asunto de matrimonio gay en D.C.

23/12/10 - ¿Impactará el revocamiento de la prohibición gay a los capellanes militares en EEUU?

22/12/10 - EEUU: Obama deroga ley que impedía a militares homosexuales revelar su condición

30/10/10 - EEUU: Obama apoya registro pro-gay, dice que actitud sobre matrimonio gay está en evolución

21/10/10 - EEUU: Corte mantiene temporalmente política sobre gays militares

20/10/10 - Soldados homosexuales tratan de reengancharse en el ejército de EEUU

09/10/10 - Presentan moción para defender definición federal del matrimonio heterosexual en EEUU

22/09/10 - Cristianos aplauden bloqueo a debate sobre gays en el Ejército de EEUU

18/09/10 - Republicanos estadounidenses buscan penalizar homosexualidad en Montana

11/09/10 - Juez deroga política que prohibía a los homosexuales ingresar al ejército de EEUU

15/06/09 - Obama proclama junio como el mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero en EEUU

14/01/09 - EEUU: Obama compensa con un obispo gay la presencia de Rick Warren en su toma de posesión

15/11/08 - EEUU: Obama ha tenido tres encuentros con Gene Robinson, el polémico obispo anglicano gay

20/08/08 - EEUU: Obama y McCain fueron ‘examinados’ en TV sobre fe y moral por el pastor Rick Warren

21/06/08 - EEUU: Obama se mostró ante líderes evangélicos a favor del aborto y del matrimonio gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick