VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

12/12/13

República Centroafricana: Más de mil muertos en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos

Jueves 12 de Diciembre del 2013

Tropas francesas detienen a un grupo de jóvenes, cerca del aeropuerto en Bangui.























BANGUI, República Centroafricana (MundoCristiano.tv, CSW / Protestante Digital) Fuentes locales han informado de que cerca de 1.000 personas han muerto en la última semana después de estallar la lucha entre la coalición rebelde Séléka y grupos anti- Balaka en Bangui, la capital de la República Centroafricana.


El 9 de diciembre, la Cruz Roja había confirmado 400 muertes en Bangui. Sin embargo, los testigos locales informan de que hay muchos cuerpos a los bordes de las calles, en muchas partes de la ciudad, por lo que se eleva la cifra de víctimas.

Séléka, una coalición rebelde de mayoría musulmana, tomó el poder en un golpe de Estado en marzo del 2013, suspendió la Constitución, disolvió el gobierno e instaló a Michael Djotodia como presidente. En septiembre, Djotodia disolvió oficialmente Séléka, sin embargo muchos rebeldes se negaron a desarmarse y comenzaron los asesinatos sectarios, el saqueo y la quema de aldeas.

Soldados del grupo rebelde Séléka, que han tomado el poder en República Centroafricana.

Las violaciónes sostenidas y graves de los derechos humanos con el tiempo dieron lugar a la violencia retributiva a raíz de la aparición de grupos anti-Seleka comúnmente conocidos como “anti-Balaka” (anti- machetes), y en gran parte compuestos por ex-miembros de Seleka y ex miembros de el ejército nacional.

La pasada semana, Seléka había tomado las calles de algunas zonas de la capital, destruyendo las propiedades de los no musulmanes. También se denunciaron asesinatos de civiles que no demostrasen su fe musulmana. Entre las víctimas había un pastor de una iglesia evangélica.

Esta semana se denunció el asesinato de Elisée Zama, traductor bíblico de la agencia cristiana Wycliffe.

Integrantes de los grupos anti-Seleka, también conocidos como “anti-Balaka”.

Ante los ataques, muchos cristianos han buscado refugio huyendo de la capital o en el aeropuerto, donde se agolpan bajo el cuidado de las tropas francesas llegadas al país.


Aunque los grupos anti-Balaka se han descrito generalmente como milicias cristianas, sus acciones han sido condenadas por las iglesias de la República Dominicana, que está llamando a la paz, el desarme de todos los grupos armados y la reconciliación nacional. Los líderes de las iglesias también han estado trabajando con imanes musulmanes en los tensos meses después del golpe para lograr la reconciliación, pidiendo el retorno a la convivencia pacífica entre las dos comunidades religiosas.

Noticias Relacionadas:

09/12/13 - República Centroafricana: Cristianos se refugian en aeropuerto huyendo de los machetes islámicos

12/11/13 - Los cristianos están siendo asesinados en la República Centroafricana

29/05/13 - 'Imperio de terror' en República Centroafricana para los cristianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick