VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

1/12/10

Bolivia: Destituyen a funcionario que quería fiscalizar los diezmos de las iglesias

Miércoles 01 de Diciembre del 2010

Viceministro Eugenio Mendoza.















LA PAZ, Bolivia (La Razón) El Gobierno alejó de su cargo a Eugenio Mendoza, viceministro de Gestión Institucional en la Cancillería, y negó que exista un proyecto de reglamento de cultos que, entre otros, intente controlar los diezmos que reciben las iglesias establecidas en el país.


“Queremos poner fin a esta polémica que se generó a raíz de la presentación de un documento de reglamentación que no tenía validez, porque no representaba la opinión del Gobierno. Ese documento se presentó a espaldas del presidente (Evo) Morales y del canciller (David) Choquehuanca”, explicó ayer, en conferencia de prensa, el portavoz del Palacio, Iván Canelas.


Acerca de la situación de Mendoza, agregó que “en ese sentido se dispuso que el responsable de haber entregado este documento sin conocimiento del Presidente, del Canciller y del Gobierno sea destituido de sus funciones. El viceministro encargado de este tema ha presentado renuncia a su cargo y por lo tanto no debería haber problema”.


Según la autoridad, el Ejecutivo no tiene la intención de categorizar a las iglesias en Bolivia, porque la Constitución Política del Estado establece, en su artículo 4, que hay libertad de culto. Afirmó que todas las iglesias tienen los mismos derechos, por lo que nadie goza de ninguna prerrogativa.


El sábado, La Razón publicó que la Asociación de Evangélicos de Bolivia, reunida en un encuentro de emergencia en Cochabamba, rechazó un proyecto de Reglamento de Cultos que había sido enviado a esa congregación por Mendoza, viceministro de Gestión Institucional de la Cancillería del Estado Plurinacional, para su análisis y observaciones.


Evangélicos bolivianos alaban y adoran a Dios en un templo cristiano.

El representante evangélico Agustín Aguilera señaló que el documento era inconstitucional y denunció que la intención era “fiscalizar los recursos económicos que ingresan a las organizaciones religiosas, obligándoles a presentar informes cada año”.


Al respecto, Canelas sostuvo que“no existe interés de controlar los diezmos, los feligreses tienen todo el derecho de depositar su aporte a la iglesia donde asisten sin ningún control. El Presidente les dijo que es algo parecido cuando los afiliados a un sindicato hacen sus aportes voluntarios, de manera que no se puede efectuar control.”


No obstante, aclaró que “es cierto que se necesita una reglamentación, pero ésta será elaborada de manera coordinada y consensuada con todas las iglesias presentes en el territorio boliviano”.


Aguilera confirmó a La Razón que el domingo, en la reunión con autoridades del Ejecutivo, se presentó una propuesta. “Es un tema complejo. Estamos solicitando reconocimiento legal de la Iglesia Evangélica. Actualmente, estamos reconocidos como asociaciones civiles sin fines de lucro y de carácter religioso”.


EL POLÉMICO ARTÍCULO


El artículo 27 del proyecto indicaba que para realizar recaudaciones masivas, los actos religiosos deben contar con la presencia de un Notario de Fe Pública y extender copia a oficinas de culto de la Cancillería.


Noticias Relacionadas:


27/11/10 - Evangélicos bolivianos alertan que el Gobierno busca fiscalizar los diezmos

16/12/09 - Posible restricción al Evangelio en Bolivia tras la reelección de Evo Morales

19/01/09 - Evangélicos bolivianos se oponen a nueva Constitución por considerar que tiene principios ‘anticristianos’

04/12/08 - Bolivia confirma expulsión a evangélicos menonitas de tierras que considera estatales

07/10/08 - La crisis en Bolivia provoca salida de misioneros de EEUU tras servir muchos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick