VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

11/10/13

Posponen el juicio del cristiano marroquí acusado de proselitismo

Viernes 11 de Octubre del 2013

Ciudad de Fez, en Marruecos.




















FEZ, Marruecos (EFE / ProtestanteDigital) La corte judicial de Fez, responsable de juzgar a Mohamed El Baldi tras ser acusado de proselitismo cristiano, ha decidido aplazar el juicio hasta el próximo 26 de diciembre.


La decisión permitirá a la defensa de Mohamed preparar mejor su causa, además de concederle unos meses más de libertad.

Este cristiano de 31 años, vendedor en una pequeña aldea del norte de Marruecos, fue condenado por el tribunal de Tanuat a 30 meses de cárcel por “proselitismo” el pasado 28 de agosto. Tras un proceso judicial poco transparente, la presentación posterior de las alegaciones de su abogado, el tribunal superior de Fez decidió concederle la libertad, a la espera de repetir el juicio este mes de octubre.

Sin embargo, el juicio ha sido pospuesto hasta diciembre. El caso ha llamado la atención de asociaciones de defensa de derechos humanos en Marruecos y ha contado con el seguimiento de muchos medios locales y extranjeros.

Mohamed El Baldi pertenece a la minoría cristiana evangélica marroquí, una iglesia que se reúne en casas y casi siempre en secreto, sabiendo que las autoridades pueden acusarles de abandonar el Islam en un país en el que abandonar la fe musulmana está prohibido por el artículo 220 del Código Penal.

El polémico artículo ha sido motivo de denuncia por parte de defensores de los derechos humanos internacionales y locales, así como por diversas agencias misioneras. En el 2010, varios misioneros extranjeros – algunos españoles – fueron expulsados de Marruecos, acusados de realizar proselitismo. Entre ellos se encontraban importantes gestores de obra social y orfanatos, personas que dedicaban su vida a la ayuda de los más necesitados.

MOHAMED EL BALDI: "NUNCA TRATÉ DE CONVERTIR A NADIE"

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Mohamed El Baldi explica que “en mis siete años de cristiano nunca traté de convertir a nadie, yo no hago sino contestar a mis paisanos cuando me preguntan por qué me aparté del Islam, pero nunca he regalado una Biblia ni promovido la conversión de nadie”.

Tras pasar quince días preso, el juez decretó su libertad provisional y fijó el juicio en apelación. Desde entonces un número creciente de abogados (más de una docena) se han presentado voluntarios para defenderle de forma gratuita.

A pesar de las restricciones legales, un número desconocido de musulmanes se han convertido por distintas vías y se reúnen clandestinamente algunos domingos en pisos anónimos de las grandes ciudades donde leen juntos los Evangelios en su versión árabe, como relata Mohamed sin querer dar detalles.

Según cifras aparecidas en un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU, hay en Marruecos 8.000 cristianos conversos, cifra imposible de verificar.

SE CONVIRTIÓ ESCUCHANDO LA RADIO

En el caso de Mohamed, fue una radio cristiana la que “abrió mis ojos” ya en el 2006; tras cinco años de práctica solitaria, un día anotó un número marroquí que proporcionaba uno de los programas, llamó al teléfono y se trasladó desde su aldea, a unos 70 kilómetros de Fez, hasta la ciudad de Nador, donde se reunió con tres “hermanos” marroquíes que le entregaron su primera Biblia.

Vinieron después encuentros esporádicos con otros cristianos, siempre clandestinos, pero para entonces su condición ya era conocida en su aldea, donde algunos comenzaron a tratarlo de loco y otros, “los más radicales”, a retirarle la palabra a él y a su familia.

CONOCIDO POR SER CRISTIANO

Mohamed asegura desconocer si alguien de su propia aldea lo denunció y la razón de que la policía lo detuviera hace dos meses cuando su condición de cristiano era pública y notoria: en la vecina localidad de Ain Aicha, el dueño de un café internet no tiene ningún problema en imprimir de vez en cuando para él pasajes o comentarios del Evangelio.

Tras ser detenido, recuerda que uno de los guardianes de la cárcel pidió a los otros reclusos que trataran de “enderezarlo” y “reconvertirlo” al Islam, y así lo intentaron sin ningún éxito: “Esta prueba que he atravesado no ha hecho sino fortalecer mi fe”, cuenta.

Sin embargo, niega haber sido maltratado en prisión, como fue publicado en varios medios, y sostiene que, en el peor de los casos, había presos que se reían de él cuando hablaba del Cristianismo.

Una y otra vez, Mohamed niega pertenecer a ninguna clase de “red” ni haber participado en tareas de evangelización; todo lo más, admite haberse reunido en algún momento en la ciudad de Alhucemas con varios cristianos estadounidenses para orar juntos.

“No existe la tolerancia en la sociedad marroquí en materia religiosa -lamenta Mohamed- porque la misma religión musulmana es intolerante. ¿Acaso yo me he metido en política? ¿acaso no soy súbdito del mismo rey que cualquier marroquí? ¿por qué se prohíbe en Marruecos salir del Islam y no de las otras religiones?”, se pregunta finalmente. Una cuestión que vuelve a estar encima de la mesa y que cuenta con la atención del mundo puesta en la respuesta que Marruecos pueda dar.

FIRMAS A FAVOR DE MOHAMED EL BALDI:

La petición dirigida al rey Mohamed VI de Marruecos, se puede firmar en el siguiente enlace, introduciendo el nombre, correo electrónico y país de residencia.

Petición online en la web Avaaz

Noticias Relacionadas:

27/09/13 - Liberan al cristiano encarcelado en Marruecos acusado de proselitismo

18/09/13 - Lanzan petición online pidiendo libertad para cristiano encarcelado en Marruecos

14/09/13 - Comienza lucha judicial para liberar al cristiano encarcelado en Marruecos

04/12/13 - Marruecos encarcela a un joven cristiano por su fe

07/06/13 - ONG cristiana "Village of Hope" emprende lucha legal para volver a Marruecos

03/06/13 - Marruecos, 'stop' a misioneros cristianos desde el 2010


03/06/13 - Testimonio: "Sigue la persecución sin tregua a los cristianos en Marruecos"

12/08/11 - Marruecos controla mediante la religión a sus inmigrantes en España

25/09/10 - Quince años encarcelado y maltratado por predicar a Cristo en Marruecos

10/07/10 - Cristianos expulsados de Marruecos hablan ante el Congreso de EEUU

01/07/10 - EEUU interviene y logra frenar la expulsión de cristianos en Marruecos

22/06/10 - El Islam radical marroquí usa Facebook para perseguir a los cristianos

14/06/10 - La Iglesia Evangélica en Marruecos muy inquieta por la expulsión de cristianos

26/05/10 - Congresista de EEUU pide suspender ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

13/05/10 - Marruecos sigue expulsando de forma ilegal a cristianos evangélicos

21/04/10 - Continúa el impune acoso de las autoridades marroquíes a los cristianos

25/03/10 - Cristianos marroquíes denuncian persecución del gobierno

19/03/10 - EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Marruecos y resto del Magreb

16/03/10 - Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

13/03/10 - Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

09/03/10 - Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

09/02/10 - Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes

31/03/09 - Marruecos expulsa a cuatro evangélicas españolas y a una alemana por ‘hacer proselitismo religioso’

06/10/08 - Marruecos castiga con cárcel el ‘proselitismo’ de las religiones no islámicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick