VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

29/12/09

Evangélicos de El Salvador duplican número e influencia social en sólo 11 años

Martes 29 de Diciembre del 2009

http://diarioberea.blogdiario.com/img/evangelicos-el-salvador1.jpg


SAN SALVADOR, El Salvador (ElSalvador/ ACPress.net) Sondeos de opinión realizados en El Salvador demuestran que la Iglesia Evangélica gana terreno sin cesar, ante una evidente caída de la Iglesia Católica en los últimos 11 años. La Iglesia Evangélica es además la institución que goza de mayor confianza de los ciudadanos en el país.

Dos estudios, uno de la Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas (UCA), en todo el país, y otro de la Universidad Tecnológica (UTEC), en el área metropolitana de San Salvador, han confirmado el despunte de la Iglesia Evangélica salvadoreña, la cual casi se ha duplicado en los últimos 11 años.

Los estudios del Instituto de Opinión Pública de la UCA y el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña de la UTEC muestran además que el poder de la Iglesia Evangélica va más allá de lo religioso y abarca el campo social, político y económico.

Según el sondeo realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), en junio del 2009 con una muestra de 1260 personas, "con el propósito de conocer la afiliación y práctica religiosa" de los salvadoreños, demostró que "la mitad de la población (50.4%) sigue profesando la religión católica; mientras el 38.2% se declara cristiano evangélico. El 8.9% dice no tener religión y el restante 2.5% pertenece a otras denominaciones religiosas".

La comparación de estos resultados con una muestra realizada en 1998 revela una importante reducción de católicos y un aumento significativo de evangélicos. Los católicos pasaron del 55.2% en 1998 al 50.4% en el 2009, mientras que el número de evangélicos casi se duplica ampliándose del 20.6% a 38.2%.

También hubo una disminución del 13.2% de quienes dijeron no tener ninguna religión, lo que indica que hay más afiliados a algún movimiento o afinidad de tipo religioso.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/uca-el-salvador.jpg
La Universidad Centroamericana UCA fue una de
las instituciones que realizó estos estudios estadísticos.

RELIGION Y DELINCUENCIA


El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), enfocó su encuesta sobre “la religión y delincuencia”. La muestra se realizó en el área metropolitana de San Salvador y La Libertad en octubre pasado, revelando que 170 (44.3%) de 384 capitalinos se denominan evangélicos, mientras que 155 aseguran ser católicos.

Ese estudio también subraya que el 34% de los capitalinos asegura que la Iglesia Evangélica es la institución que goza de mayor confianza en el país, y está por encima del Gobierno de la República, alcaldías, PNC, Fiscalía, Juzgados y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

NECESIDAD DE CAMBIO

En el 2001, la Revista Vértice, de El Diario de Hoy, había puesto en evidencia el declive del Catolicismo en el país. En esa ocasión Monseñor Gregorio Rosa Chávez argumentó: "En la Iglesia Católica hay menos calor humano. La gente no conoce al que está sentado a su lado. Los evangélicos están llenando un vacío que nosotros hemos dejado. Es un verdadero desafío pastoral, y la renovación de la Iglesia Católica responde a esta necesidad de cambio".

El cambio no llegó y dejó libre el camino a los pastores evangélicos, quienes aseguran que el éxito de su crecimiento estriba en las raíces mismas del Cristianismo, en la evangelización primitiva, casa por casa, persona a persona, en las calles, en las plazas, en las cárceles, en todos los lugares habidos y por haber.

Además de la evangelización directa o "agresiva", como la define Edgar López Bertrand Jr., pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, los líderes evangélicos hacen uso de medios de comunicación propios. Radio, televisión, internet, periódicos, revistas y boletines son parte de los recursos con los que cuenta la gran mayoría de las congregaciones.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/evangelicos-el-salvador.jpg
Los estudios realizados revelan que los evangélicos casi se han duplicado
en estos últimos 11 años, de 20.6% en 1998 aumentaron a 38.2% en el 2009.

RESPUESTAS


Al analizar el fenómeno de la Iglesia Evangélica o Protestante, el antropólogo Carlos Lara dijo en el 2001 que "la permanencia de las religiones no está en los hechos inexplicables para el ser humano, sino en lo cotidiano. La expansión de la Iglesia Evangélica depende de que la gente siga encontrando en ella respuestas y manifestaciones de solidaridad; algo en lo que los católicos han sido, históricamente, más fríos".

El caso es que el permanente crecimiento de sus ministerios ha permitido que en muchas iglesias cuenten con guarderías, escuelas aprobadas y supervisadas por el Ministerio de Educación y programas para enfrentar el desempleo. La Iglesia La Luz del Mundo y otras, han desarrollado inclusive colonias en las que residen muchos de sus feligreses.

El número de evangélicos se cuenta en millones, con interesantes niveles de participación en temas políticos y sociales. Podría decirse que es una iglesia más comprometida con las necesidades de sus fieles y más exigentes con los compromisos adquiridos por los políticos.

"De cada tres salvadoreños, uno se dice ser evangélico y si acá hay más de dos millones de cristianos evangélicos, deben haber unas 9.600 iglesias", explica Carlos Rivas, pastor del Tabernáculo de Avivamiento Internacional, el cual dice contar con más de 20.000 feligreses.

MÁS CIFRAS CONCRETAS

Las cifras de Rivas se refuerzan con las 1.058 iglesias evangélicas o protestantes inscritas con personería jurídica en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, dependencia del Ministerio de Gobernación. Éste es apenas un número pequeño considerando que uno de los métodos de desplazamiento de los evangélicos es el de células.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/evangelicos-el-salvador2.jpg
Una vista general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, una
de las congregaciones cristianas evangélicas más grandes de El Salvador
.

Jeremías Bolaños, cabeza de la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios, explicó que cuentan con unas 300 mil personas "comprometidas". Poseen 1.700 congregaciones con presencia evangélica, y algunas con grupos celulares. El Instituto Bíblico Betel tiene 25 centros de estudio teológico y 55 colegios en todo el país.

La Misión Cristiana Elim, dirigida por el pastor Mario Vega, sufrió hace doce años la separación del predicador Sergio Solórzano, y llegó a perder unos 12.000 seguidores de los 50 mil que tenía. Hoy en día, según Vega, cuentan con 100 mil repartidos en 6.800 células (casas de oración) y 33 templos.

Con 32 años, el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel es todo un fenómeno administrativo, estiman que en una semana normal reciben a 87 mil personas, el promedio por culto semanal es de seis a siete mil, y el domingo asisten 11.800 en el servicio de la mañana.

Por su parte, La Luz del Mundo tiene unos 70 mil fieles, 140 congregaciones con ministro y 160 grupos que van desde los 15 a 80 seguidores. Aseguran que en el oriente del país hay una iglesia de esta denominación cada 20 minutos de recorrido en vehículo.

A pesar de todo las encuestas mantienen a la Iglesia Católica como la principal fuerza religiosa del país, pero ahora, al parecer más atenta a las palabras de Monseñor Rosa Chávez, dichas ocho años atrás cuando sentenció: "Cuando uno se siente mayoría, se descuida en cuanto a ganar seguidores".

Noticias Relacionadas:


19/08/09 - Los evangélicos son mayoría en Guatemala, según datos católicos

02/07/09 - En Guatemala el 50% es evangélico, mientras el Catolicismo alerta de las 'sectas evangélicas'

19/05/09 - Iglesia Católica reconoce querer frenar el avance evangélico en América Latina

25/04/09 - Gran aumento del número de evangélicos y descenso de católicos en Nicaragua

07/01/09 - Importante aumento de la visibilidad de los evangélicos en Chile

31/12/08 - Explosivo crecimiento de los cristianos evangélicos en Ecuador

08/12/08 - El 20% de la población latinoamericana es de fe evangélica

19/03/08 - México cuadruplica la población de fe evangélica y la persecución a los evangélicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick