VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

28/12/09

Las iglesias evangélicas tradicionales de EEUU, cada vez más vacías, se precipitan al declive

Lunes 28 de Diciembre del 2009

http://diarioberea.blogdiario.com/img/iglesia-episcopal-usa.jpg

NUEVA YORK, Estados Unidos (CharismaNews, Tr. Mª López-Ballesteros/ ACPress.net) Las estadísticas que maneja el Grupo Barna sobre la asistencia a las iglesias en Estados Unidos muestran un lento pero constante declive en las principales denominaciones evangélicas más tradicionales. Mientras los movimientos independientes y pentecostales aumentan su membresía. Según George Barna, las iglesias tradicionales pudieran estar al borde de un periodo de retroceso o «precipitándose hacia la decadencia».

Aunque el estudio efectuado por el Grupo Barna reconoció la estabilidad en la última década de las seis principales denominaciones evangélicas o protestantes entre las iglesias americanas tradicionales (la Iglesia Episcopal, La Iglesia Evangélica Luterana en América, La Iglesia Presbiteriana de EEUU, La Iglesia de Cristo Unida y la Iglesia Metodista Unida), el colectivo de miembros actual es tan solo una sombra de lo que era hace 60 años, cuando las denominaciones inundaban el paisaje protestante y ciudadano. La gran mayoría está inmersa en la teología liberal, sea o no ésta la causa directa (o indirecta) de su situación actual, lo que sería posiblemente un buen motivo para un nuevo e interesante análisis.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/iglesia-luterana-usa.jpg
Las denominaciones evangélicas tradicionales de
EEUU han adoptado una teología liberal y antibíblica.

En la actualidad tan solo el 15% de los americanos adultos asiste a una iglesia evangélica tradicional, lo que significa una media de aproximadamente 100 personas por iglesia. Aunque esta cifra se ha mantenido más o menos estable a lo largo de la última década, Barna ha encontrado indicios de una caída inminente basándose en factores tales como el importante descenso en la asistencia de adultos con hijos menores de edad y que casi el 40% de los asistentes a las iglesias tradicionales son personas solteras.

Con el progresivo auge de las iglesias evangélicas y pentecostales desde los años 50, las iglesias tradicionales han luchado para atraer a jóvenes adultos y minorías, especialmente hispanos, que constituyen más del 16% de la población norteamericana, pero a pesar de los esfuerzos sus resultados muestran que suponen tan solo el 6% de las iglesias tradicionales.

Asimismo, el voluntariado ha descendido (un 21% desde 1998), así como la participación en la escuela dominical (un 17% desde 1998). Por otra parte, la edad media de los pastores tradicionales muestra un envejecimiento paulatino y preocupante: 48 años en 1998 frente a 55 hoy en día.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/iglesia-presbiteriana-usa.jpg
La asistencia a las iglesias tradicionales de EEUU es cada vez menor, uno
de los motivos es por permitir la homosexualidad incluso entre sus pastores.

A estos datos mencionados se une que mientras que el periodo de permanencia de los pastores tradicionales en una congregación es de unos 4 años, el de los pastores de iglesias no tradicionales sería, comparativamente, el doble. Es decir, las iglesias tradicionales tienen pastores de más edad y que duran la mitad de tiempo a cargo de sus iglesias que los pastores de iglesias no tradicionales (siempre hablando, claro está, del Protestantismo en EEUU).

El estudio, pues, dibuja un sombrío panorama no sólo del presente de las iglesias evangélicas o protestantes tradicionales norteamericanas, sino que auguran un futuro aún peor en base a los datos y las conclusiones que se derivan del mismo. Sin duda todo apunta a que las iglesias evangélicas tradicionales de EEUU, cada vez más vacías, se precipitan al declive.


Noticias Relacionadas:

10/12/09 - Eligen la primera obispa episcopaliana «abiertamente lesbiana» en EEUU

17/04/09 - EEUU: Líder bautista denuncia el «suicidio de la iglesia» con pastores sin fe real en Dios

14/03/09 - Las iglesias de teología liberal se están quedando vacías en EEUU

25/08/09 - La Iglesia Luterana de América aprueba ordenar pastores gays y la denominación se divide

06/12/08 - EEUU: Crean una nueva Iglesia Episcopal por la teología liberal de los demás episcopales 'oficiales'

05/11/08 - Crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU por su teología liberal

24/08/07 - La Iglesia Luterana de EEUU acepta pastores con parejas homosexuales estables

21/12/06 - Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick