VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

11/2/13

Un papado "a la defensiva" que no salva "la barca que se hunde"

Lunes 11 de Febrero del 2013

Benedicto XVI, líder de la Iglesia Católica Romana.



















MADRID, España (Protestante Digital) La revista digital "Protestante Digital" se ha puesto en contacto con Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE) y miembro de la Junta Directiva de la Europea. Ante la anunciada renuncia de Benedicto XVI ha hecho una valoración de su trayectoria, y en su opinión el suyo ha sido un “papado defensivo en su origen. El mismo Ratzinger había dicho poco tiempo antes de su elección que la Iglesia Católica era una barca que se hundía”.


Por ello, entiende que debe interpretarse su elección “como una reacción de miedo de la institución, de la parte jerárquica que controla la institución. Cuando las instituciones se sienten en peligro en lugar de buscar su futuro en aquello que es su razón de ser, en aquello que podría darles sentido, acostumbran a huir a posiciones que les parecen seguras y que quieren reencontrar en las esencias de la propia institución”.

En este sentido, observa que la Iglesia católica “en lugar de buscar su futuro en el evangelio, mira al pasado, vuelve a sus caminos antiguos, escoge reforzar la propia institución a base de tradición” y por ello el papado de Ratzinger ha sido “defensivo” en cuanto a su práctica.

UNA ETAPA DIFÍCIL

En cuanto al período que le ha tocado dirigir como cabeza de la Iglesia de Roma,esa barca que se hundía “ha seguido haciendo aguas por donde era previsible y por donde no lo era”.

Ha habido, a su juicio, un par de aspectos que han resultado especialmente dolorosos en su papado. El primero ha sido la necesidad de enfrentar los muchos casos de pederastia en el clero en tantos países. “Algo de grandes proporciones ha pasado dentro del corazón del catolicismo. Aquellos que estaban para acompañar espiritualmente a las personas han abusado física y espiritualmente de su posición. Y si es grave el abuso cometido, aún lo es más la reacción de la propia institución. En lugar de sanear, de mostrar que no había connivencia de la institución con el mal, se ha dado cobertura a los corruptos, se ha vuelto a golpear a las víctimas, se ha perdido toda autoridad moral y toda legitimidad para que la Iglesia católica fuera un punto de referencia en medio de una sociedad que se descomponía interiormente”.

En este punto opina Llenas que la Iglesia católica, con su actuación en estos casos, “ha sido parte de la oscuridad de la sociedad y no parte de la luz para salir de ella. No ha sido una muestra de la actuación y de los valores del Reino de Dios, sino una muestra más de cómo la institución ya no era una forma visible de ese Reino”.

El segundo punto o aspecto es que la Iglesia católica ha experimentado en el papado de Ratzinger una constante pérdida de influencia tanto en Europa, con una secularización de velocidad creciente, como una huida de sus fieles a otras iglesias, especialmente las evangélicas, en África, Asia y América Latina.

UN HOMBRE "FUERA DE LA REALIDAD"

Con estos datos, ve Jaume Llenas que Ratzinger y la jerarquía tampoco han encontrado la respuesta a esta problemática. “Han interpretado mal los tiempos y las razones. Su respuesta ha sido tratar de mantener los privilegios de la institución, tratar de salvar los muebles, resistirse a perder espacios e influencias, tratar de tutelar una sociedad que ya no admite tutelas. La iglesia de Cristo no existe para eso, sino que es un organismo vivo que existe para la misión, para presentar a la sociedad un evangelio completo que acerca a las personas a Jesús y las cambia y las transforma en el presente y en el futuro”.

Desde esta actuación, Benedicto XVI ha parecido “un hombre fuera de la realidad, un hombre interesado en sus pequeñas discusiones teológicas desligadas de la realidad”. Incluso, afirma el secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE), cuando hablaba de los cambios de la sociedad contemporánea, en la última de sus tres encíclicas, “Cáritas en Veritate”, “daba la sensación de que hablaba de y para otros, de que él ya no pertenecía a esta nueva realidad de la que hablaba. Como anécdota de sus últimas publicaciones, lo que ha destacado mediáticamente de su libro sobre Jesús de Nazaret, ha sido si había o no buey y mula en el establo, cuando el mundo a su alrededor se hundía”.

En cuanto a su renuncia, Llenas sí lo valora como algo positivo del hasta ahora último Papa. Lo ve como “un gesto de realidad y de humildad personal que le honra. Valoro positivamente este gesto de humildad que representa la consciencia de que uno ha perdido las facultades físicas necesarias para guiar espiritualmente al colectivo de la Iglesia Católica”.

Más destacable aún cuando este tipo de actuaciones “no son habituales ni en la institución ni en muchos otros ámbitos de la sociedad estos actos de realismo. Ratzinger ha tenido la integridad intelectual y moral de hacer examen de conciencia y de pensar en el bien del colectivo al que representa. Estos gestos, que deberían ser normales, han llegado a ser extraordinarios, dignos de ser señalados y valorados”.

LA FIGURA DE JESÚS EN EL CATOLICISMO

Al analizar su labor teológica, Jaume Llenas destaca que Benedicto XVI “es un hombre preocupado por Jesús de Nazaret”. Sus escritos durante el papado así lo demuestran. “También podemos constatar una cantidad importante de coincidencias teológicas en cuanto a la persona y la obra de Jesús”, pero sin embargo “no ha conseguido rescatar a Jesús de la distorsión de convertir a Jesús en el fundador y presidente honorario de una religión”.

“Una parte importante del ministerio de Jesús se dirigió a rescatar la relación con Dios de la prisión de la religión”, explica Llenas. “Los fariseos tenían un prestigio social enorme y una práctica religiosa bastante consistente, sin embargo Jesús atacó la visión religiosa con la que ellos se acercaban a Dios. Ellos pensaban que era por el cumplimiento de una serie de mandamientos, expresados en la propia ley de Dios, por lo que conseguían su aceptación de parte de Dios. La idea es que si sigues las prácticas correctas Dios está contento contigo, pero Dios es el que dice misericordia quiero y no sacrificio”.

EL CRISTO DE LA RELIGIÓN

El contraste está en que “Jesús atacó una y otra vez, desde muchas perspectivas, esta idea. Destaca la parábola del hijo pródigo, que realmente deberíamos llamar, la parábola de los hijos pródigos. El padre tiene dos hijos que se alejan de él, el primero por rebeldía, el segundo por religiosidad, y el padre tiene que salir a buscarles a los dos”.

Para Jaume Llenas “el impacto de presentar, durante siglos, a Jesús desde una perspectiva religiosa, es demoledor. Este Jesús que presenta la religión es absolutamente contrario al Jesús de la Biblia. La gente no puede encontrar a Jesús a través de la religión porque es un vehículo inadecuado, que hace que los religiosos no entren e impide entrar a los que están buscando”.

De esta situación, Llenas no quiere hacer distinción entre católicos o protestantes. “En el contexto actual de rechazo de la institución religiosa, la presentación de un Jesús religioso hace que la gente rechace a Jesús al rechazar la institución”, sea ésta “la iglesia católica o la iglesia evangélica”.

La clave, según el secretario ejecutivo de la Alianza Evangélica Española (AEE), está en que “Jesús edifica su iglesia” y “Él no es una especie de presidente honorario que se ha ausentado de la empresa y ha dejado su testaferro para representar sus intereses en la tierra. Jesús está dirigiendo de forma efectiva a la que es su iglesia. No hay ningunas siglas que aseguren que ninguna iglesia sea la “franquicia oficial” de Cristo en la tierra, sólo aquella que es un organismo vivo dirigido por Jesucristo a través del Espíritu Santo”.

Es por ello que considera finalmente que “lo que le ha sucedido a la institución católica debería ser una llamada de atención para cualquier iglesia cristiana. Todos tenemos tendencia a la institucionalización. La institución nos hace sentir seguros y nos hace sentir que controlamos la situación. Pero tenemos que entrar en el riesgo de que Jesús nos dirija y nos guíe en una relación en la que no todo está previsto y atado”.

FEREDE VALORA "NORMALIDAD" DEL GESTO

El secretario ejecutivo de la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha destacado el "gesto de normalidad" que ha demostrado Benedicto XVI al renunciar a su pontificado al llegar a una edad o estado físico "que no le habilita para desarrollar adecuadamente su labor".

"Nos parece un gesto de normalidad que una persona, cuando considera que llega a una edad o estado físico que no le habilita para desarrollar adecuadamente su labor, solicite su relevo, tanto de sus responsabilidades administrativas como religiosas", ha señalado Blázquez en declaraciones a la Agencia EFE.

Para el secretario ejecutivo de la FEREDE "es normal" abandonar el cargo al llegar a una edad o estar "en una situación inhabilitante". "Me parece normal que también ocurra en el seno de la iglesia católica", ha añadido.

Blázquez no ha querido entrar a valorar el pontificado de Benedicto XVI, pero sí ha lamentado, sin embargo, que en estos años el diálogo y relaciones con el resto de confesiones religiosas "no haya avanzado".

LA ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL DESTACA BUENAS RELACIONES INTERCONFESIONALES

La Alianza Evangélica Mundial (AEM) también ha expresado su valoración sobre la renuncia del Papa. Su secretario general, Geoff Tunnicliffe cuenta su experiencia personal con Ratzinger. “Aprecio que haya sido cálido y auténtico en nuestras conversaciones y reuniones. Además, aprecio su valor por las ideas, incluso cuando no van de acuerdo a las actitudes contemporáneas. Me conmovió especialmente por su audacia en advertirnos de los peligros del relativismo moral y la tiranía de ideologías egoístas”.

Según la AEM, el Papa valoró “el dialogo y las relaciones con otros cristianos y personas de otras religiones” y se esforzaba en que este encuentro fuera basado en la verdad. “Para él la unión no podía comprometerse a la verdad. Incluso cuando se hablaba de las diferencias teológicas parecía escuchar con mucha atención y comprender por qué esto es así”, dice Tunnicliffe.

Durante el mandato del Papa, la Alianza destaca que se hizo público un documento en el que participaba la Iglesia Católica Romana, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Alianza Evangélica Mundial (AEM). “Además, un importante diálogo teológico bilateral entre la Alianza Evangélica Mundial y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana dará a conocer sus resultados en 2014”, avanza la AEM.

Aprecia además la Alianza Evangélica Mundial (AEM) su aportación escrita, “que revela a una persona de una profunda reflexión teológica. Su apego a la historia, el mensaje y la obra de Jesucristo como Hijo de Dios, Salvador del mundo, ha enfatizado a Jesús como eje central de la vida de la iglesia en su ministerio personal”.

El secretario general de la Alianza Evangélica Mundial (AEM), Geoff Tunnicliffe, se ha reunido con el Papa Benedicto en varias ocasiones. La última reunión tuvo lugar en el Vaticano en septiembre del 2012, cuando el Papa Benedicto XVI le invitó al Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización.

Finaliza el comunicado de la Alianza “deseando la bendición de Dios sobre el Papa Benedicto en su jubilación, y ora por sabiduría para los líderes de la Iglesia Católica en la selección de su próximo Papa”.

REACCIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA ITALIANA

La Alianza Evangélica Italiana (AEI) ha hecho público un comunicado en el que expresa su opinión ante la decisión tomada por el Papa Benedicto XVI. “En un tiempo en el que las cualidades físicas son a menudo idolatradas y llevadas al extremo” este gesto del Papa “refleja una visión de la vida impregnada de realismo y que es consecuente con las limitaciones humanas y la necesidad de realizar sacrificios personales”, dice la AEI.

En cuanto a la trayectoria de estos ocho años de Papado, la Alianza Evangélica Italiana (AEI) “valora la claridad y la fuerza de las convicciones teológicas que Benedicto XVI ha expresado en su pontificado”, sobre todo “cuando van contra la corriente de la corrección política y las tendencias mayoritarias de la opinión pública”. Se expresa positivamente el diálogo abierto por el Papa: “Aunque la fe evangélica es muy diferente a la romana, esta actitud ha ayudado al diálogo, ya que se ha basado en la lealtad a sus convicciones y no se ha dejado dirigir por confrontaciones superficiales”.

Por otra parte la Alianza Evangélica Italiana (AEI) “reconoce que Benedicto XVI no se ha movido del eje central de la Iglesia Católica Romana, basada en la síntesis humana entre las Escrituras y la tradición, Cristo y la Iglesia, los sacramentos y la gracia, la fe y el mérito humano, el culto a Dios y la veneración dirigida a otras figuras”.

Los evangélicos italianos expresan que el Papa “ha consolidado la fuerza global del catolicismo romano como una plataforma capaz de mantener unidos algunos elementos del Evangelio con elementos que son incompatibles con el Evangelio bíblico. Ante el catolicismo de Benedicto XVI, los evangélicos no podemos sino remarcar la diferencia fundamental que aún existe entre el catolicismo y la fe evangélica”, concluye el comunicado.

Noticias Relacionadas:

11/02/13 - ¿Quién elige al próximo Papa?

11/02/13 - Benedicto XVI anunció su renuncia al Papado catolico romano

17/12/11 - Denuncian “miles de casos” de pedofilia en la Iglesia Católica de Holanda

21/07/11 - Irlanda acusa al Vaticano por no denunciar con rigor a sacerdotes pedófilos y pederastas

01/11/10 - Víctimas de pedofilia protestaron frente al Vaticano por sacerdotes abusadores

29/10/10 - Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán al Vaticano el Día de la Reforma

17/09/10 - Benedicto XVI admite que «Iglesia Católica falló» en manejo de abusos sexuales

06/04/10 - La Iglesia católica alemana pide perdón por los casos de abusos sexuales

31/03/10 - Los casos de abusos a menores de religiosos sin castigo minan al Vaticano y al Papa

27/03/10 - Abusos sexuales en la Iglesia Católica amenazan legado de dos Papas

22/03/10 - El Papa condena la pederastia pero no castiga a los obispos encubridores en Irlanda

20/02/10 - Autoridad moral de la Iglesia Católica opacada por sacerdotes pederastas irlandeses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick