VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

26/3/09

El Papa logra que los medios españoles tachen a la Iglesia Evangélica de ‘secta’

Jueves 26 de Marzo del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/papa-africa.jpg
Benedicto XVI, líder máximo de la Iglesia Católica.














MADRID, España (Varios/ACPress.net)
Por repetido no deja de ser doloroso para los evangélicos que, en cada viaje del Papa, se termine hablando a través de sus palabras o de los representantes católicos del peligro de las “sectas evangélicas”, generalizando sin criterio objetivo alguno.

A menudo una simple anécdota sin contrastar sirve de justificación a la información. Por ejemplo, la corresponsal de la televisión pública española (RTVE) en Luanda (Angola), relataba el pasado día 21 de marzo unas graves acusaciones generalizadas contra "las iglesias evangélicas" que, según sus textuales palabras, "ofrecen a cambio de dinero soluciones milagrosas para todo tipo de problemas, desde dolor de estómago, hasta la vuelta a casa del marido infiel…".

Señala, además, que la posible explicación de que las iglesias evangélicas hayan "cuajado" en África se debe a que "el discurso de la Iglesia Católica es más intelectual" (sic), y juzga de "medida indiferencia" el poco interés demostrado -según ella- por un pastor evangélico que decía no saber nada de la visita del Papa: "¡Y siguen funcionando como si tal cosa!", comenta sorprendida la voz en off de la locutora, "pero" -añade -"a sus adeptos les van contando detalles de la visita papal, entre milagro y milagro…".

La periodista recuerda además un grave suceso acontecido el año pasado, cuando "las autoridades encontraron en Luanda a 40 jóvenes, entre ellos algunos bebés, con quemaduras en los brazos y secuestrados por una iglesia evangélica. Llevaban dos semanas sin comer…". No aporta ningún dato concreto que permita contrastar la información, pero este grave delito, presuntamente cometido por "una iglesia evangélica”, lo usa para incurrir inmediatamente en una generalización sobre las actividades de "las iglesias evangélicas" en su conjunto.


«SECTAS EVANGÉLICAS» EN LA PRENSA ESPAÑOLA

Desgraciadamente, tampoco la prensa de mejor nivel informativo se ha librado de tratar como sectas al conjunto de las iglesias evangélicas (o pentecostales) sin más razón que repetir la misma idea.

Así, el diario ABC ha relatado que “en un país donde los católicos son el 26,7% de la población (unos cuatro millones), seguidos por los musulmanes, que son el 22%, Benedicto XVI ha expresado su preocupación por la fuerte penetración de las sectas pentecostales procedentes de América, y la proliferación de los movimientos esotéricos y la religiosidad supersticiosa, advirtiendo a la vez sobre el relativismo. Ante esa situación, el Papa, que llegó ayer a Camerún, ha invitado a los prelados a impulsar la formación de los jóvenes y de los adultos, universitarios e intelectuales”.

Y otro diario que a pesar de su rigor no ha dejado de tropezar en la misma piedra ha sido EL PAÍS, que menciona: "Angola, segunda y última etapa de la primera gira africana de Benedicto XVI -tras Camerún-, es el país que alberga la comunidad católica más antigua del continente al sur del Sáhara. El 60% de la población profesa esta religión, aunque en los últimos 10 años se ha producido una avalancha de sectas evangélicas, que son un activo competidor de la Iglesia Católica".


MEDIOS CATÓLICOS

RIES, una entidad vinculada al Catolicismo (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) dice que “la 'guerra' entre las sectas evangélicas y la Iglesia Católica por el fervor de los africanos se percibe con la llegada del jefe de la Iglesia Católica, quien el 18 de marzo pidió desde Camerún a los creyentes que resistan a 'la expansión de las sectas, de los movimientos esotéricos y a las crecientes formas supersticiosas de religión'. Las palabras del Papa sonaron a advertencia para los católicos de Angola, la mayoría (55%, según las estimaciones del Vaticano) de los poco más de 15 millones de habitantes del país”.

CONCLUSIÓN

Podríamos seguir tratando el contenido de la práctica totalidad de las agencias, prensa y medios de comunicación; y no sólo en España, sino en el mundo entero. Con lo que surge una pregunta: ¿El Papa va a defender el Catolicismo o a atacar al Cristianismo Evangélico o Protestante? Nos van a permitir un juicio de valor: por el resultado persistente que produce, a ambas cosas.

MÁS INFORMACIÓN


Pueden ver aquí las imágenes de la noticia que les acabamos de relatar sobre las “sectas evangélicas” en Televisión Española TVE (video, 1.1 Mb).

También pueden leer aquí el Editorial de la revista Protestante Digital “Efectos colaterales del viaje papal a África”.

Noticias Relacionadas:

.17/07/07 - Evangélicos critican al Vaticano por considerarse la única «Iglesia de Cristo»

15/07/07 - Benedicto XVI trata a evangélicos como creyentes de tercera clase

15/05/07 - El Papa no quiere que los católicos se pasen a las «sectas evangélicas»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick