VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

9/3/09

En el cuidado, no perezosos

Domingo 08 de Marzo del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/hombre-perezoso.jpg

Por: Rev. Dr. Swee Hwa Quek*

1. INTRODUCCIÓN


Hemos oído el mensaje del Presidente del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), Dr. Kwang Jae Choi sobre Romanos 11:12b: “Ardientes en Espíritu”. Es sumamente importante poner todo nuestro corazón en lo que hacemos.

Terminando bien fervientemente


Un crítico musical asistió a un concierto y en las palabras finales de su comentario hizo notar que la audiencia había disfrutado toda la velada de una ejecución deliciosa. Señaló que los veintiocho miembros del elenco en su totalidad habían puesto el máximo empeño de comienzo a fin. Su entusiasmo había sido notorio y su entrega para hacer lo mejor había sido evidente e inspirador. Mediante el lenguaje corporal y la sonrisa se habían estimulado entre sí. El espíritu de equipo había sido extraordinario. El momento final había sido espectacular: mostró su confianza entre ellos, porque algunos de los ejecutantes se echaron sin mirar en los brazos de sus compañeros, que les esperaban. Claramente gozaban de lo que estaban haciendo y eso aumentaba el disfrute de la audiencia. Los ejecutantes sabían lo que estaban haciendo. Creían en ello. Sentían pasión por lo que estaba haciendo y lo amaban; ¡y lo mostraban!

Esto mismo debería caracterizar lo que hacemos para Dios y nuestro trabajo para él. ¿Se puede decir de la Alianza Latinoamerica de Iglesias Cristianas (ALADIC) que podemos llegar a ese nivel en nuestra comprensión de la tarea y misión que Dios nos ha encomendado? ¿Podemos aceptar (y practicar) nuestra misión juntos, en completa unión entre nosotros? Tenemos que dar una clara señal de advertencia al mundo en la defensa de nuestra preciosa fe a medida que enfrentamos la creciente arremetida de la apostasía contra el verdadero cristianismo bíblico. ¿Pueden los fundamentalistas dejar de pelear entre sí y comenzar a trabajar fervorosamente juntos mediante un acto voluntariamente decidido de testimonio separado (santo) en favor de nuestro Señor Jesucristo?


2. MI TEMA se centra en la importante frase: “en el cuidado no perezosos”. Nótese que se la coloca exactamente antes de “ardientes en espíritu”. Entiendo que esto indica que antes de que podamos ser ardientes en espíritu, tenemos que ser no perezosos. ¿Qué significan estas palabras? En forma sencilla significan: ¡“no seáis flojos, haced lo que tenéis que hacer y dejaos de holgazanear!” Podría terminar aquí, ya que el mensaje de Dios es suficientemente claro y sencillo. Tenemos que poner todo nuestro corazón y alma en amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fortaleza. Del mismo modo tenemos que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. El problema es que muchos muestran por su conducta que no se aman a sí mismos.


3. SENTIDO COMÚN. Trabajar para Dios con todo el corazón podemos decir que es sólo un asunto de sentido común. En realidad, mucho de lo que se dice en la Biblia es asunto de sentido común y es una indicación de nuestra naturaleza caída el que a menudo no actuemos de acuerdo con el sentido común. ¿Cuántos de ustedes leen la página de fallecidos de los diarios? Quiero leerles una:


Una nota necrológica notable


Hoy día lamentamos el fallecimiento de nuestro antiguo y amado amigo, el señor Sentido Común. El señor Sentido nos ha acompañado durante muchos años. Nadie sabe con certeza cuán viejo es, pues su partida de nacimiento se perdió hace mucho tiempo en una oficina burocrática. Será recordado por haber aprendido y practicado lecciones tan valiosas como el saber evitar la lluvia y por qué los pajarillos se alimentan de gusanos en la mañana. Sentido Común vivió de acuerdo a una política financiera simple y cuidadosa (tal como: No gastes más de lo que ganas”) y de estrategias parentales confiables (tales como: “los adultos, no los niños, tienen la responsabilidad”). La salud del señor Sentido empezó a deteriorarse rápidamente cuando se establecieron normas bien intencionadas, pero insufribles. Una de esas normas es el informe de un niño de seis años acusado de acoso sexual por besar a un compañero de clase. Un profesor despedido por reprender a un estudiante indisciplinado lo único que consiguió fue empeorar su condición. El señor Sentido empeoró más todavía cuando las escuelas requirieron del consentimiento de los padres para darle una aspirina a un estudiante, pero no les informaron cuando una estudiante quedó embarazada y quiso provocarse un aborto. Por último, Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en contrabando, las iglesias se convirtieron en negocios y los criminales recibieron mejor trato que sus víctimas. Sentido Común dio finalmente el espíritu después que una mujer no se dio cuenta que una taza de café hirviendo estaba caliente, la derramó en su pecho y fue indemnizada con una gran cantidad de dinero. Los parientes de Sentido Común, Verdad y Confianza, su esposa Discreción, sus hijas Responsabilidad y Razón murieron ante que él. Le sobreviven dos hermanastros: los señores Mis Derechos y Quejoso. Muy pocos asistieron a su funeral, porque muy pocos se dieron cuenta que había partido.


4. TEXTO BÍBLICO. Antes de ir más adelante, es importante que examinemos cuidadosamente nuestro texto bíblico. Tenemos que encontrar su sentido exacto. El CIIC y la ALADIC insisten en eso. Esta es nuestra herencia reformada. Esto nos ayuda a no extraviarnos y así será, si centramos nuestra atención en la Biblia. Tenemos que interpretarlo fielmente, sin seguir las fantasías e imaginaciones de muchos intérpretes bíblicos de quienes nos informa la historia del cristianismo, a partir de los padres de la Iglesia, a quienes, igual que a sus correspondientes modernos, les gusta espiritualizar las palabras de la Escritura, en lugar de entenderlas literalmente, cuando es posible. Por eso, examinaré ahora las palabras de nuestro texto escritural.


CONTEXTO.


El tema de nuestro congreso se basa en Romanos 12:11. Analizaré el significado de las palabras en el original griego. Veremos primero el contexto del versículo 11, que se encuentra en Romanos 12:9–13. Texto griego de Romanos 12:9–11 (con caracteres griegos en el original): 9 E agape anupokritos. Apostugoutes to poneron, kollomenoi to agato, 10 te filadelfia eis allelous filostorgoi, te time allelous proegoumenoi, 11 te spoude me akneroi, to pneumati seontes, to kurio douleuontes, 12 te elpedi kairontes, te thlipsei upomenontes, te proseuke prokarterountes, 13 tais kreiais, ton agion koinonountes, ten filoxenian diakontes.


9 El amor sea sin fingimiento, aborreciendo lo malo, llegándoos a lo bueno, 10 amándoos los unos a los otros con caridad fraternal, previniéndoos con honra los unos a los otros; 11 En el cuidado no perezoso, ardientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza, sufridos en la tribulación, constantes en la oración; 13 comunicando a las necesidades de los santos, siguiendo la hospitalidad.


Comentario:


Las palabras claves son:


E agape anupokritos, del versículo 9.


El amor sea sin fingimiento (es decir, sincero).


Notas:


(1) Amor. Pablo acaba de referirse a cómo debe ser el nuevo en Cristo en Romanos 12:1–8. Destaca cómo debemos ser cada uno de nosotros en el cuerpo de Cristo al cual pertenecemos. Somos muchos aquí. Venimos de ambientes y culturas diferentes. Pero en Cristo todo eso carece de importancia. Tenemos que mantener nuestra unidad en Cristo como un tesoro. Ahora Pablo está listo para iniciar su descripción favorita del cristiano verdadero, en quien el AMOR es el punto de partida de su andar cristiano. Si se compara esto con lo que dice sobre “el fruto del Espíritu” en Gálatas 5:22–23, se verá que el amor está al comienzo. Si consideramos además el importante pasaje de 1ª Corintios 13, veremos que en el versículo 13 la “caridad” (correctamente traducida así en las versiones tradicionales), es decir, el amor dispensado a todos sin distinción, ni expectativa de recibir algo en retribución, ocupar el lugar de mayor importancia, seguido de la fe y la esperanza. Así también en Romanos 1:9–13 el AMOR se menciona a la cabeza de la lista de diez señales del verdadero cristiano.


(2) Sinceridad. “El amor sea sin fingimiento”. Pablo lo dice con firmeza: para que el amor sea una característica efectiva del cristiano, debe ser sincero. “Sinceridad” proviene del latín: “sine cera”: sin cera. En tiempos antiguos la porcelana fina era difícil de fabricar, debido a que en el proceso de cocido con fuego de la arcilla podían aparecer pequeñas grietas. Los inescrupulosos acostumbraban tapar esas grietas con cera, para disimularlas. Pero los comerciantes precavidos detectaban frecuentemente que esta porcelana era de calidad inferior mirándola contra el sol, cuya luz hacía muy visibles las grietas. De ahí que este texto advierta al lector para que su amor no sea hipócrita.

(3) Pablo procede ahora a desarrollar sus pensamientos. Procuraré mostrarlos en la siguiente tabla:

Tabla

TEXTO GRIEGO:


11 te spoude me akneroi, to pneumati seontes, to kurio douleuontes,


e spoude: prisa, diligencia, seriedad

me okneroi: perezosos, flojo, indolente


Nótese que:


(1) Hay dos expresiones paralelas y la secuencia es, primero: “en el cuidado no perezosos y, segundo: “ardientes en espíritu”. Ya comenté sobre esto.


(2) Hay un paralelo entre “cuidado”: seriedad y espíritu. Son expresiones similares en cuanto a que cuando adoramos a Dios y le servimos con ardor de ESPÍRITU, tenemos que ser serios en relación con lo que estamos haciendo, simultáneamente. No podemos actuar tibiamente.


(3) Hay otro paralelo entre “no perezosos”, dicho negativamente y “ardientes”: el mismo pensamiento dicho positivamente.


Así llego al final de este mensaje. Deseo poner énfasis en las prioridades que el CIIC debe tener en el tiempo de que disponemos, para mantener juntos nuestro testimonio separatista. Naturalmente que no puedo extenderme mucho en esto, así que me limitaré a enumerar solamente esas prioridades. Mi ferviente esperanza es que podamos aprehender la visión del CIIC y también el espíritu con que nos dedicamos completamente a permanecer firmes y unidos por la fe de nuestro Padre. Muchos de nosotros hemos estado valientemente “haciendo lo que a nosotros nos parece” al tratar de permanecer con temor y temblor, así como con valor y sin miedo, por la Palabra de Dios. A menudo hemos tenido que enfrentar la corriente de la opinión del mundo, tanto en el mundo como en la iglesia. Algunos estamos cansados y llegamos al atardecer de nuestras vidas ansiosos en cuanto a lo que ocurrirá con el CIIC. Hemos perseverado solos, o lo hemos sentido así, disintiendo a menudo con los mismos hermanos con los cuales tenemos tanto en común. Tenemos que cambiar esta tendencia y esta conducta. Tenemos que esforzarnos para trabajar juntos y dejar al Espíritu Santo que lime nuestras diferencias.

5. NUESTRAS PRIORIDADES. Estas son, pues, lo que considero NUESTRAS PRIORIDADES en nuestra posición separatista. Lo que tengo que decir respecto al Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) se aplica también a la Alianza Latinoamerica de Iglesias Cristianas (ALADIC) y a todas nuestras organizaciones regionales y nacionales.


5.1. Nuestras doctrinas. Esto se comprende sin decirlo. Pero es importante y no debe relegarse a una posición inferior. Se trata de tomar una fuerte posición en relación con las doctrinas fundamentales de nuestra fe cristiana, pero también de saber distinguir entre las que son fundamentales y las que no lo son. En estas últimas podemos no estar de acuerdo entre nosotros o, a lo menos, podemos dejar en espera nuestras diferencias hasta que podamos resolverlas amigablemente. Sé que esto es más de decir que de hacer. Pero quiera Dios ayudarnos y tener misericordia de nosotros para que en algunas situaciones los hermanos del CIIC puedan resolver sus diferencias.


5.2. Nuestra posición. Tenemos que continuar predicando la verdad y no cederle ni un centímetro al diablo en la lucha contra la apostasía. Esto necesitamos hacerlo hablando la verdad en amor, como nos manda la Escritura, aborreciendo el pecado y la herejía, pero amando al pecador y a los que han sido atrapados en las redes de la incredulidad y que a veces están luchando para liberarse de tal incredulidad. Estos últimos necesitan comprensión y aliento. Tenemos que reservar nuestra condenación para los intransigentes y que han demostrado una incredulidad indoblegable.


5.3. Nuestra membresía y liderazgo. Con el paso de los años hemos perdido miembros por diversas razones. Debemos orar por ello, especialmente por los de zonas que antes tuvieron una fuerte presencia del CIIC y que ahora carecen casi completamente de su testimonio. Tenemos que ubicar individuos, iglesias y organizaciones que están sosteniendo fielmente un testimonio separatista y lo hacen fuera del CIIC: ¿podemos establecer relaciones con ellos y traerlos de vuelta al CIIC? Además la posición del CIIC se ha diluido y tornado confuso debido a irrupciones del liberalismo teológico y las falsas enseñanzas y prácticas del Movimiento Carismático, por lo cual necesitamos ejercer disciplina para eliminar del CIIC a los que claramente no comparten nuestra fe y posición. Necesitamos identificar y formar dirigentes que puedan llevar al CIIC aun a mayores alturas en los días y años futuros. Estos pueden provenir tanto de los dirigentes de la generación más joven, como de los dirigentes de más edad que todavía pueden cumplir un papel importante y útil en el CIIC.


5.4. Evangelización, creación de iglesias, obra social y auxilio cristiano. Esto ha sido siempre un punto fuerte del CIIC. No debemos permitir que esto se debilite. Tenemos que mantener firmemente y practicar el mandato bíblico acerca de ayudar mucho a los débiles.


6. RECHAZO DE LA REFORMA PROTESTANTE. Es común ahora rechazar la Reforma Protestante. Dicen que ya no tenemos ninguna relación con ese movimiento. El Vaticano y la Federación Luterana Mundial firmaron una Declaración conjunta sobre la justificación el Día de la Reforma, 31 de octubre de 1999, en Augsburgo (donde se publicó la Confesión Luterana y en el día mismo cuando Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en la pesada puerta de encina de la catedral de Wittenberg. Ambos declararon que “han alcanzado un consenso sobre un tema importante que ha dividido a los luteranos y a los católicos-romanos durante siglos”. Astuta como siempre, desde el colapso del comunismo, Roma ha procurado también obtener el control de los territorios básicamente luteranos por medio de concordatos con las regiones luteranas. Esto le ha dado mucha influencia a Roma en esas regiones mediante la enseñanza del catolicismo romano en las escuelas estatales, la fundación de escuelas privadas católicas y el curriculum en las facultades teológicas de las universidades del Estado.


En Gran Bretaña, la Comisión Anglicano–Católico–romana (ARCIC) presentó su Declaración sobre la Justificación en 1987. La negación de la fe bíblica alcanzó su clímax en mayo de 1999, cuando el Informe final sobre la autoridad de la ARCIC II aceptó una rendición completa a la autoridad del papado. En la declaración de 1987 la ARCIC decidió, según el periódico The Times (del 24 de enero de 1987), que “la Reforma fue en realidad un mal entendido sobre ciertas palabras y conceptos clave que están en el centro del conocimiento del cristianismo”. La palabra clave del Nuevo Testamento a la que se referían es el verbo griego dikaioun. David Samuel, entonces Director de la Sociedad Eclesiástica, escribió, también en The Times (7 de marzo de 1987): “Los protestantes entendieron que significa “declarar justo”, no “hacer justo”. Los católicos-romanos, de acuerdo a la tradición de la iglesia, en la que se usa el término latino justificare, entendió que significa “hacer justo”... El significado bíblico no es difícil de determinar. Desde los días de la Reforma, generalmente los eruditos han concordado en que los reformadores tenían razón. En el Nuevo Testamento “justificar” tiene un sentido legal. Siempre que se usa con referencia a nuestra aceptación por Dios significa “declarar justa a una persona, como en una corte de justicia. No significa “hacer justo”. Dios nos justifica libremente por su gracia (Romanos 3: 24). Por lo tanto, la justificación no tiene relación alguna con nuestra condición moral y espiritual. El propósito de la Declaración de la ARCIC no es establecer cuál es la verdadera doctrina de la justificación, sino tratar de armonizar dos doctrinas mutuamente excluyentes de la justificación, la romano católica y la bíblica (o protestante). No es más que una fórmula para efectuar la fusión institucional entre la Iglesia de Roma y la comunión anglicana y, de acuerdo con eso, devalúa la doctrina”.


Desde este apartamiento del verdadero evangelio de la Iglesia de Inglaterra y la publicación en 1994 del documento Clarificaciones de la ARCIC, que es la respuesta del Vaticano al Informe Final (1986), se ha hecho completamente evidente que la Iglesia de Inglaterra ha capitulado completamente ante la Iglesia de Roma y la enseñanza del Concilio de Trento tanto en cuanto al “ministerio” como en cuanto a la “eucaristía” (la Santa Cena). Cuando Juan Enrique Newman se encontró con el cardenal Wiseman en el Vaticano, en 1833, (año en que se inició el Movimiento de Oxford) le preguntó en qué términos la Iglesia de Inglaterra podía ser recibida de nuevo por la Iglesia Romana. La respuesta de Wiseman fue: Aceptando todo lo establecido por el Concilio de Trento”. Eso es lo que ha hecho ahora la ARCIC en relación con la comunión anglicana. Pero la aceptación (o someterse a) “la presencia real”, la adoración de la hostia, el sacerdocio para realizar el sacrificio y la sucesión apostólica no les basta. Hay dogmas nuevos que tienen que ser digeridos. El “Informe Final sobre la autoridad de la ARCIC II, titulado El don de la autoridad”, publicado en mayo de 1999, pide la completa rendición a la autoridad del papado, junto con la aceptación del principio de la infalibilidad papal. La infalibilidad, dogma que data de 1870, es decididamente posterior a Trento. Al mismo tiempo nada absolutamente ha sido concedido por la Iglesia de Roma en compensación. La primogenitura y la bendición de la Reforma de la Iglesia de Inglaterra ha sido vendido nada más que por los doctores renegados y la prensa consideran como “políticamente correcto”, “paz”, “unidad”, lo que es “otro evangelio”.


7. DESAFÍO A LA ALADIC. Recordemos quien es el Dios de la Biblia. Así dice él en Isaías 46:9–10:


“... porque yo soy Dios y no hay más Dios y nada hay a mí semejante, que anuncio lo por venir desde el principio y desde antiguo lo que aun no era hecho... Mi consejo permanecerá y haré todo lo que quisiere”.


No creáis en mentiras.

Durante la guerra de Iraq, Mohammed al–Sahhaf, Ministro iraquí de información, refutó diariamente la clara evidencia de que Iraq estaba perdiendo la guerra. Después que las fuerzas de la coalición dirigida por los Estados Unidos tomaron el aeropuerto Saddam de Baghdad y empezaron a enviar aviones a todo el país, aun al mismo Baghdad, al–Sahhaf apareció en CNN afirmando que “Hicimos una carnicería con las fuerzas que estaban en el aeropuerto... No Hay ninguna presencia de las columnas norteamericanas en la ciudad de Baghdad... Las tenemos cercadas y matamos a casi todos sus hombres”. Sus esfuerzos para desechar las victorias de la coalición, diciendo que eran ilusiones, fueron cómicas.

En las mismas formas, nuestro enemigo espiritual ya fue derrotado en la cruz de Cristo, pero continúa profiriendo mentiras, insultos y condenación contra los santos.


Cuando en el cuidado no somos perezosos, sino ardientes en espíritu, sirviendo al Señor, podemos gozar de lo que hacemos.

Un rico hombre de negocios quedó espantado al ver a un pescador sentado en su embarcación y jugando con un niñito.

En las mismas formas, nuestro enemigo espiritual ya fue derrotado en la cruz de Cristo, pero continúa profiriendo mentiras, insultos y condenación contra los santos.

· Le preguntó: ¿Por qué no está pescando?


· El pescador le contestó: “Porque ya pesqué lo necesario para el día.


· ¿Y por qué no pesca más?


· ¿Qué haría con eso?


· El hombre de negocios le dijo: Podrías ganar más dinero. Con el dinero extra podrías comprar una embarcación más grande. Así podrías ganar suficiente dinero para comprar redes de nylon. Con esas redes podrías pescar aun más peces y ganar más dinero. Con ese dinero podrías tener dos barcos; a lo mejor, tres. Podrías llegar a tener una flota pesquera y ser rico como yo.


· El pescador le preguntó: Y entonces ¿qué haría?


· El hombre de negocios le dijo: Podrías gozar realmente de la vida.


· El pescador miró burlonamente al hombre y le dijo: ¿Y qué cree usted que estoy haciendo en ese momento?


(Del sermón: Aguas de muerte, del Rev. Pablo Peterson).



APÉNDICE.

Resolución del Concilio de Iglesias Cristianas de Singapur.


EVÁNGELICOS Y CATÓLICOS JUNTOS


CONSIDERANDO:

Que se han hecho intentos de reunir a protestantes y católicos–romanos y que se ha realizado un diálogo entre bautistas y católico-romanos en 1988, titulado: “Conversación Internacional batuista–católicorromano”, que trata el espinudo tema de la conversión y que sugiere que la conversión debería ser “a Dios” y no del rebaño católico al evangelio o viceversa;

Que más recientemente una discusión entre Carlos Colson de la Hermandad de la Prisión y el padre Ricardo Juan Neuhaus, sacerdote católico–romano, quien encabeza el Instituto sobre Religión y Vida Pública (de Nueva York) condujo a una consulta entre prominentes dirigentes evangélicos y católicos–romanos. Esta comenzó en septiembre de 1992 y concluyó en 1994 con la firma de una declaración conjunta de veinte evangélicos y veinte católicos–romanos. Esta declaración fue titulada “Evangélicos y Católicos Juntos: la Misión Cristiana en el Tercer Milenio”. Esta declaración fue publicada en Primeras Cosas, Nº 43, de mayo de 1994, páginas 15 a 22;

Los participantes y firmantes de esta Consulta participaron como individuos y no como representantes de sus respectivas organizaciones; el grupo inicial que formuló la Declaración estaba formado por:

EVANGÉLICOS


1. Sr. Carlos Colson, de la Hermandad de la Prisión;


2. Sr. Brian O’connell, de la Hermandad Evangélica Mundial;


3. Sr. Herbert Schossberg, de la Fundación Fieldstead;


4. Dr. Kent Hill, del Colegio Nazareno Oriental;


5. Dr. Ricardo Land, de la Comisión Cristiana de la Vida de la Convención Bautista del Sur;


6. Dr. Larry Lewis, Junta de Misión Nacional de la Convensión Bautista del Sur;


7. Dr. Jesse Miranda, de las Asambleas de Dios;


8. Dr. Juan White, del Colegio Ginebra y de la Asociación Nacional de Evangélicos.


CATÓLICOS


9. Padre Ricardo Juan Neuhaus, del Instituto sobre Religión y Vida Pública;


10. Padre Juan Díaz–Vilar, S.J. (de la orden jesuita), de los Ministerios Católicos Hispánicos;


11. Padre Avery Dulles, S. J., de la Universidad Fordham;


12. Msgr Guillermo Murphy, Canciller de la Arquidiócesis de Boston;


13. Arzobispo Francisco Stafford, Arquidiócesis de Denver;


14. Sr. Jorge Weigel, del Centro de Ética y Política Pública;


15. Obispo Francisco George, OMI, Diócesis de Yakima (Washington).


La Declaración fue respaldada por las siguientes personas, que también firmaron como individuos:

EVANGÉLICOS


16. Dr. Guillermo Abraham, de la Escuela Perkins de Teología;


17. Dr. Thomas Oden, de la Universidad Drew;


18. Dra. Isabel Achtemeier, del Seminario Teológico Unión (de Virginia);

19. Obispo Guillermo Frey, de la Escuela Episcopal Trinidad, para el Ministerio;


20. Dr. Juan Rodgers, de la Escuela Episcopal Trinidad, para el Ministerio;


21. Dr. Ricardo Mouw, del Seminario Teológico Fuller;


22. Dr. Marcos Noll, del Colegio Wheaton;


23. Dr. J. I. Packer, del Colegio Regent (Colombia Británica);


24. Rev. Pat Robertson, de la Universidad Regent;


25. Dr. Bill Bright, de la Cruzada Universitaria para Cristo;


26. Dr. Os Guinness, del Foro Trinidad;


27. Sr. Ralph Martin, de Ministerios Renewal.


CATÓLICOS


28. Cardenal Juan O’Connor, de la Arquidiócesis de Nueva York;


29. Obispo Carlos A. Sevilla, S. J., de la Arquidiócesis de San Francisco;


30. Profesor Roberto Destro, de la Universidad Católica de (Norte) América;


31. Dr. Nathan Hatch, de la Universidad de Notre Dame;


32. Dr. James Hitchcock, de la Universidad de San Luis;


33. Profesora María Ana Glendon, de la Escuela de Leyes de Harvard;


34. Padre Agustín Di Noia, O. P, Casa Dominicana de Estudios;


35. Padre José P. Fitzpatrick, S. J. de la Universidad de Fordham;


36. Sr. Guillermo Bentley Ball, de Harrisburg, Pennsylvania;


37. Sr. Miguel Novak, del Instituto (Norte) Americano de Empresas;


38. Profesor Pedro Kreeft, del Colegio Boston;


39. Padre Mateo Lamb, del Colegio Boston; y


40. Sr. Keith Fournier, del Centro (Norte) Americano para la Ley y la Justicia.


CONSIDERANDO:


Que esa consulta reunió a voceros tanto de la política pública e internacional como a teólogos; que sus firmantes dijeron que no tenían motivos políticos y que aunque existen “profundas y antiguas diferencias teológicas entre evangélicos y católicos”, que pueden no ser resueltas nunca, sin embargo” Dios, que nos ha puesto en comunión consigo mediante Cristo, quiere que nosotros también estemos en comunión. Sabemos que Cristo es el camino, la verdad y la vida (Juan 14) y que a medida que nos acercamos a él... nos acercamos más entre nosotros”;

La Declaración continúa citando la oración sacerdotal de Jesús, de Juan 17:”Nosotros juntos, evangélicos y católicos confesamos nuestros pecados contra la unidad que Cristo quiere para todos sus discípulos”; espera que las Iglesias Ortodoxas Orientales y el cristianismo liberal sea incluido en la misión cristiana única;


Este fue su concepto de la misión cristiana única: “somos llamados, y por lo tanto estamos resueltos, a explorar juntos normas de trabajo y testimonio, para llevar adelante la misión única de Cristo. Nuestra resolución común no se basa sólo en un deseo de armonía. Rechazamos cualquier apariencia de armonía a costa de la verdad. Nuestra resolución común se hace imperativa por obediencia a la verdad de Dios revelada en la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras y por nuestra confianza en la dirección del Espíritu Santo... Podemos testificar ahora que en nuestra búsqueda juntos hemos descubierto que podemos afirmar juntos y que podemos esperar juntos y que, por lo mismo, podemos luchar juntos”; las áreas en que evangélicos y católicos pueden tener una posición común incluyeron: la libertad religiosa, la separación de la Iglesia y el Estado; la protección de la vida de los no nacidos; la educación religiosa en las escuelas y un amplio conjunto de asuntos de la vida pública;

En relación con la evangelización, la Declaración alentaba a los evangélicos y a los católicos para ganar convertidos de entre los no cristianos y no entre ellos mismos;


CONSIDERANDO:

Que los informantes continúan manteniendo la posición expresada en la Declaración conjunta; Neuhaus dijo: “Lejos, la declaración más importante del documento... es la afirmación de que los evangélicos y los católicos son hermanos y hermanas en Cristo. Todo lo demás resulta de ella” (Christianity Today; 16 de mayo de 1994);

Ese espíritu de apertura fue expresado por el Dr. Juan White, dirigente evangélico, quien esperaba que la declaración daría a evangélicos y católicos “permiso para trabajar juntos en los más importantes asuntos sociales y culturales” y que donde difieren en áreas fundamentales de doctrina y práctica, esas diferencias pudieran” expresarse en una forma más suave y cortés” (Christianity Today, 16 de mayo de 1994);

El Dr. J. I. Packer clarificó su posición respecto al catolicismo: “Creo que la comunión romana, en la forma que tiene actualmente, es inaceptable, exactamente como lo han pensado los protestantes antes que yo, durante cuatro siglos y medio. ¿Por qué, entonces, desearía cualquier protestante como yo mismo maximizar la actividad misionera en consorcio con los católico–romanos?... ¿Reconocemos que los buenos protestantes evangélicos y los buenos católico-romanos, quiero decir buenos en relación con los ideales declarados de sus propias iglesias sobre la vida espiritual, son igualmente cristianos?... los buenos protestantes y católicos están unidos en el cuerpo único de Cristo, y ellos lo saben, son coherederos con él y también entre sí... La familia de Dios en la tierra debería procurar verse como una sola familia actuando como una sola familia... Por lo tanto el estar juntos en misión es apropiado; Packer quisiera ver a evangélicos y católicos unirse en “una coalición de creyentes bíblicos, que honran a Cristo, cristianos con poder del Espíritu que resistirán juntos las muchas formas de teología desintegradora... que son una plaga tanto en el protentastismo como en el catolicismo en la actualidad”; esperaba que si los elementos más conservadores del catolicismo y del protentastismo podían unir sus fuerzas serían capaces de combatir mejor a los elementos liberales en sus respectivas comuniones; señaló además que evangélicos y católicos han cooperado durante mucho tiempo en el Movimiento pro-vida; en la evangelización cooperativa de Billy Graham y en la unidad carismática (Christianity Today, 12 de diciembre de 1994, páginas 34–37).

Timoteo George, editor mayor de Christianity Today y Decano de la Escuela Beeson de Teología, de la Universidad Samford, de Birmingham, Alabama instó: “para los fieles evangélicos y los creyentes católico-romanos este es un tiempo de coser, no de desgarrar” (Christianity Today, 16 de mayo de 1994, página 17);

Sin embargo, Kenneth S. Kantzer, otro editor mayor de Christianity Today, expresó una reserva: aunque es importante dar importancia a lo que compartimos con los católicos, de modo que se pueda disminuir la animosidad entre las dos comuniones, esta Declaración se ha referido a “ciertas doctrinas esenciales que separan todavía a los evangélicos de los católicos” como doctrina de la justificación sólo por la fe (Christianity Today, 18 de julio de 1994, página 17).

POR ÚLTIMO, CONSIDERANDO:


Que el Concilio de Iglesias Cristianas de Singapur ha apoyado siempre el mantenimiento de la armonía religiosa en Singapur;

Y que tiene en cuenta el mandato del apóstol Pablo acerca de que “Si se puede hacer, cuanto está en vosotros, tened paz con todos los hombres” (Romanos 12:18);

Tampoco objeta que los cristianos trabajen juntos con los católicos, o, para estos efectos, con cualquier otros grupos religiosos o no religiosos, en acciones que muestren misericordia y provean ayuda durante tiempos de crisis y de desastres nacionales, debido a que dichos actos son estrictamente no religiosos y son obras de caridad que deben hacerse a todos, sin discriminación alguna:

POR LO TANTO RESOLVEMOS;

Que a pesar de lo anterior, este Concilio sostiene el principio que los aspectos religiosos de la misión y evangelización, fundación de iglesias, oración, adoración y toda otra obra cristiana similar debe ser hecha sólo con los que comparten la misma fe y doctrinas;

Nehemías se negó a cooperar con Sanballat (Nehemías 6:3); Josafat fue reprendido por su compromiso con el rey Acab (1º Reyes 22:1–4); lo que ocurrió con Judá (el reino del sur) e Israel (el reino del norte), que cayó en la idolatría tiene alguna relación con la manera como nosotros, los protestantes consideramos la veneración católica de María y de los santos, así como el culto de las reliquias, todo lo cual no ha sido repudiado por el papa;

Como cristianos bíblicos sostenemos que no debemos, ni podemos, cooperar con aquellos con quienes diferidos en asuntos doctrinales fundamentales; en relación con el catolicismo romano, no concordamos sobre la doctrina de la salvación sólo por la fe, basada en la única mediación de Cristo y en la autoridad única de la Biblia y en otras doctrinas básicas y de la mayor importancia;

Aunque no negamos que algunos católicos, individualmente, puedan tener una experiencia verdadera de conversión, por lo cual han aceptado a Cristo como su Salvador personal y confiado sólo en su gracia para su salvación, sin confiar también en penitencias y buenas obras, y al ser así han rechazado ya el corazón de la doctrina católica de la salvación sostenemos que el catolicismo como el sistema que definió Tomás de Aquino y fue refinado en el Concilio de Trento, no es el cristianismo Bíblico, ¿cómo podemos entonces considerar a los católicos en general como hermanos y hermanas en Cristo?

Lamentamos la mala interpretación de Juan 17, a este respecto; los evangélicos que confiesan los “pecados” de nuestra continuada separación del catolicismo romano y de la fe ortodoxa oriental han negado lo que Martín Lutero y los otros reformadores protestantes defendieron cuando rompieron con la fe católica–romana;


Aunque estamos de acuerdo con los abogados del Movimiento en pro de la vida respecto a la vida de los niños que aún no han nacido, no podemos compartir sus argumentos, que se basan ampliamente en las encíclicas papales;

Continuamos señalando que la evangelización cooperativa de Billy Graham contradice la enseñanza de la Escritura y es ruinosa para el testimonio de una iglesia fiel; nos alegra ver que los católicos vienen a oír el evangelio y se salvan; pero también esperamos que vean el error de la penitencia y otras enseñanzas distintivas del catolicismo y se sometan y obedezcan a la enseñanza de la Biblia, solamente;

No apoyamos la unión carismática y no podemos considerar que de modo alguno el Espíritu Santo, que nos lleva a toda verdad (Juan 16: 13), pueda dirigir a los católicos a tener más devoción por María, como madre de Dios, y mayor fidelidad para rezar el rosario, como muchos católicos sostienen que les ha ocurrido después de haber “recibido” el Espíritu;

Nos entristece ver a evangélicos prominentes adoptar la posición expresada en esta Declaración, lo cual es una capitulación al catolicismo romano, por eso llamamos a los cristianos a no aceptar la premisa que establecen: los protestantes y los católicos permanecen diametralmente opuestos en los fundamentos de nuestra fe cristiana.


RESOLVEMOS ADEMÁS:


Que continuaremos predicando el evangelio de salvación sólo por la fe, mediante la gracia de nuestro Señor Jesucristo, no por obras, y que predicaremos este mensaje a los católicos y a todos los que necesitan oír estas buenas nuevas.



NOTA: Este mensaje fue predicado el 9 de febrero del 2007, en el Culto de Edificación del XIX Congreso de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC), realizado en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 8 al 13 de febrero del 2007.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/swee-hwa-quek.jpg

* El doctor Swee Hwa Quek es pastor de una iglesia presbiteriana bíblica en Singapur. También es secretario general del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), institución evangélica fundamentalista que viene luchando contra la apostasía ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) desde 1948, y agrupa a más de 600 denominaciones evangélicas fundamentalistas en más de 100 países del Mundo, representando aproximadamente a 30 millones de creyentes fieles a Jesucristo y a su Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick