VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

20/5/09

Chiapas: autoridades niegan a evangélicos el acceso a alimentos por no apoyar las fiestas católicas

Miércoles 20 de Mayo del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/municipio-trinitaria-chiapas1.bmp

CHIAPAS, México (Ó. Moha / ACPress.net) En Chiapas siguen los graves abusos contra los evangélicos. Un grupo de 70 cristianos evangélicos de la localidad Ángel Albino Corzo, en el Municipio de La Trinitaria, Chiapas, han denunciado que por órdenes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia les ha sido prohibido comprar y recibir alimentos básicos que expende el Gobierno Federal en comercios de la comunidad. El motivo es que se han negado a apoyar económicamente las celebraciones católicas anuales.

Miembros de varias congregaciones han acusado al delegado de Gobierno Estatal, José Lenin Montejo Pech, de ignorar un acuerdo firmado por las autoridades locales y los grupos evangélicos hace más de un año, en donde se comprometían a respetar los derechos de la minoría religiosa.

“Pretenden matarnos de hambre y despojarnos de nuestras propiedades por el sólo hecho de ser cristianos, y la autoridad se pone de parte de ellos para violar nuestros derechos, porque a la fuerza nos quieren hacer pagar cuotas para las fiestas católicas”, han explicado creyentes de las iglesias afectadas de forma anónima, por miedo a represalias.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-alimentos.jpg
Las autoridades distribuyen alimentos a la
población pero discriminan a los evangélicos.

SE ROMPE COMPROMISO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

Los ataques a la libertad de los evangélicos en esta localidad son constantes. Hace exactamente un año, las autoridades locales cortaron el suministro de energía eléctrica y de agua potable a los evangélicos
que se habían negado a pagar más de 200 pesos por familia, por concepto de “cooperación para fiestas patronales”, es decir, las fiestas católicas.

Dos meses después, en julio del 2008, se firmaba un acuerdo en el que los agresores se comprometieron a respetar la libertad de culto, consagrada en las leyes mexicanas, y a restituir los daños causados a los evangélicos.

Pero la semana pasada, el Comisariado Ejidal Óscar Aguilar Velazco, y el encargado del Consejo de Vigilancia de esa comunidad, Delmi Velazco López, prohibieron vender los alimentos básicos a los evangélicos, a pesar de que esto es un beneficio que otorga el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Desarrollo (DIF).

El ataque de las autoridades volvió a llegar después de que las familias cristianas evangélicas se negaran a cooperar económicamente, en esta ocasión con 300 pesos (más de 30 dólares) para la celebración de fiestas católicas en la localidad.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/municipio-trinitaria-chiapas.bmp
Municipio de La Trinitaria en el Estado de Chiapas.

MÁS AMENAZAS Y REACCIÓN DE LOS EVANGÉLICOS

Lejos de recibir las denuncias de las familias afectadas, el delegado de Gobierno, Montejo Pech, ha amenazado a los evangélicos con despojarlos de sus pertenencias y de encarcelar a quienes no cooperen económicamente para las celebraciones, ignorando los acuerdos anteriores y la libertad de culto que consagra la Carta Magna mexicana.

“Si es necesario, haremos un plantón en compañía de otros hermanos evangélicos en la capital de Chiapas para que el Gobernador, Juan Sabines, se de cuenta de que funcionarios corruptos están actuando irresponsablemente, violando los derechos de un grupo indígena que sólo pretende vivir en paz y disfrutar de la libertad religiosa que otorga el Estado”, concluyen las familias evangélicas.

MÁS DE 90 CASOS DURANTE ESTA LEGISLATURA

Por su parte, y dada la reiteración de este tipo de casos en contra del bienestar de los evangélicos, la organización Voz de los Mártires ha conversado con personal de la Embajada de Estados Unidos en México sobre los más de 90 casos de Persecución y Discriminación Religiosa que se tienen documentados a lo largo de la presente administración, con el fin de que se haga mención de ello en el informe anual que difunde la Unión Americana en el renglón de Libertad Religiosa.

Los diplomáticos han respondido que la Secretaría de Gobernación, a través de su oficina de Asuntos Religiosos, les informó que tiene sólo tres asuntos de este tipo registrados hasta el momento.

Noticia Relacionada:

Un campesino encarcelado y 9 familias amenazadas de muerte por no ser católicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick