VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

4/5/09

TVE, Papa y ‘sectas’ evangélicas: respuesta de Defensora del Espectador de Televisión Española, ‘un fiasco’

Lunes 04 de Mayo del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/elena-sanchez.jpg
............Elena Sánchez.

MADRID, España (ProtestanteDigital/ACPress.net) Elena Sánchez Caballero, que ostenta el cargo de Defensora del Espectador de Televisión Española (TVE), ha recibido -como ella mismo manifiesta- multitud de cartas de evangélicos españoles protestando “sobre la crónica que emitió el Telediario sobre el viaje del Papa a Luanda” en el que se hablaba de las 'sectas evangélicas'. Su respuesta y actuación es definida como “un fiasco” por Pedro Tarquis, director de Protestante Digital.

Esta protesta por el reportaje del viaje papal a África fue impulsada por diversas instituciones y medios evangélicos, entre ellos Protestante Digital. La avalancha de quejas ha hecho que se tuviesen en cuenta, dado su número. Una de las consecuencias es que el programa de la Defensora que se comienza a emitir el próximo 2 de mayo, a las 20.30 horas en la 2, incluya en su debut este tema entre varios. El programa se denomina "RTVE responde".

Por otro lado, la Defensora del Espectador ha enviado, a todos quienes le han remitido una carta de protesta, la misma respuesta. En ella, informa que se ha limitado a remitir a los responsables de Informativos el contenido de los escritos recibidos “con petición de valoración e informe acerca de las fuentes que utilizó la enviada especial en sus referencias”.

La contestación a esta petición simplemente explica que "La crónica que hizo la corresponsal de TVE está basada en informaciones realizadas por agencias internacionales”, que en todos los casos hablan de "sectas evangélicas" africanas y “se hacen eco del grave suceso del año pasado, cuando se encontraron en una de ellas a 40 niños secuestrados”.

Por otro lado, dice la Defensora, “el contexto en el que la información está escrita y montada es claramente africano, se hace eco de testimonios de personas que viven en África y no es extrapolable en ningún caso a iglesias evangélicas de otros continentes”, con lo cual da por hecho que en África las iglesias evangélicas sí pueden considerarse de forma generalizada una secta (que curiosamente, han producido un Premio Nobel, como Desmond Tutu).

Manifiesta la corresponsal que realizó la noticia que “lamenta que de sus palabras se dedujera que se refería a los evangélicos en general y que la situación de las iglesias evangélicas en África no es extrapolable, en absoluto, con la realidad de los evangélicos en nuestro país”. Aunque, a pesar de sus palabras, la reportera comienza su información diciendo exactamente: “En los últimos años, las iglesias evangélicas han cuajado en África ofreciendo a cambio de dinero soluciones milagrosas…”. (en alusión entre otras a la Iglesia Universal del Reino de Dios).

Por su parte, dice Elena Sánchez, “me consta la atención que se presta en RTVE a los Evangélicos, ofreciéndoles espacio, tanto en radio como en televisión para que difundan su mensaje. Le adelanto que a su queja contestará el Director de los Servicios Informativos de TVE en RTVE responde. El programa de la defensora que se emite el próximo 2 de mayo, a las 8 y media de la tarde en la 2”.

RESPUESTA EVANGÉLICA: “UN FIASCO”

Pedro Tarquis, director de Protestante Digital y portavoz de la Alianza Evangélica Española, ha manifestado que considera “un fiasco” la actuación de la Defensora del Espectador de RTVE. “En primer lugar, parece conformarse con etiquetar a los evangélicos africanos de sectarios, como si esto no tuviese que ver con sus hermanos en la fe del resto del mundo, y como si los evangélicos africanos no tuviesen el mismo derecho de respeto a su dignidad que los creyentes de otros continentes; respeto y dignidad que el reportaje de TVE del viaje papal y la actuación de Elena Sánchez tira por los suelos”.

Por otro lado, señala la pésima calidad de la información en la que se ha basado RTVE en su reportaje; “por ejemplo habla de la Iglesia Universal del Reino de Dios en África -la IURD o Pare de sufrir- como una de las iglesias evangélicas sectarias, cuando éste grupo religioso la mayoría de los evangélicos no lo consideran como tal, de la misma forma que la Iglesia católica no acepta como `suyo´ al Palmar de Troya”. Pero en vez de reconocer este error de sus fuentes y rectificar esta grave equivocación, “se limita a justificar su actuación. Si esto es defender al espectador, ¿qué podemos esperar de esta Defensora?”.

En cuanto al reportaje que ha motivado la protesta, “es una chapuza que -como en cada viaje papal a África o Latinoamérica- trata como sectas a los evangélicos de esos continentes de manera indiscriminada, generalizada y peyorativa, sin que ninguna explicación justifique esta actuación condenable en lo periodístico y en lo ético” dice Tarquis, “y como apóstrofe, la Defensora del Espectador de RTVE se limita a ser cortés con cartas que en nada responden ni aclaran en cuanto a la falta de respeto de su reportaje”.

Finaliza Tarquis diciendo que poco pueden dos programas evangélicos de unos minutos en la madrugada del domingo, frente a este trato en los informativos de máxima audiencia en Televisión Española, que trata de sectarios a los evangélicos. “Un medio público como TVE debería dar ejemplo, idealmente en su trabajo informativo, pero como mínimo rectificando y aclarando los errores propios y ajenos, en vez de esta cortina de humo de la Defensora del Espectador que sólo sirve para tapar y perpetuar el maltrato a los evangélicos”.

MÁS INFORMACIÓN:

Editorial de Protestante Digital: Viaje papal a África: efectos colaterales.

MULTIMEDIA:

VIDEO: Pueden ver aquí completa la información de TVE que motiva esta noticia, titulada
El Papa y TVE hablan de 'sectas evangélicas' en África (video, 2.5 Mb).

AUDIO: Entrevista de Daniel Oval a
Pedro Tarquis sobre el tema "TVE, Papa y 'sectas evangélicas': respuesta de Defensora del Espectador, 'un fiasco'" (audio, 4 Mb).

Noticia Relacionada:

El Papa logra que los medios españoles tachen a la Iglesia Evangélica de ‘secta’

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick