VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

2/5/09

España: iglesias evangélicas igualan en número a templos católicos en Barcelona

Sábado 02 de Mayo del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/sagrada-familia-barcelona.jpg
Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona.






















BARCELONA, España (El País,ABC/ACPress.net) El Catolicismo retrocede en Barcelona, y el número total de centros de otras confesiones cristianas y “no católicas” superan ya a los de la Iglesia Romana. Los templos evangélicos han pasado de 74 a 119 en sólo tres años. El Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición para abrir alguna mezquita.

El Catolicismo está perdiendo peso en Barcelona en contraste con el auge de otras confesiones no católicas, especialmente la Cristiana Evangélica o Protestante. La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) municipal presentó ayer un informe sobre su gestión en el que incluyó el número de centros de culto de la ciudad, que se sitúa en 339. Según el recuento, en Barcelona hay 141 parroquias católicas frente a las 152 de otras confesiones no católicas. El aumento se achaca a la proliferación de iglesias evangélicas por la inmigración sudamericana.

Según los datos actualizados a fecha de 2008, Barcelona cuenta con 340 lugares de culto: 141 parroquias, 119 iglesias evangélicas, 18 Salones del Reino de los Testigos de Jehová, 16 oratorios musulmanes, 15 centros budistas, 8 comunidades cristianas ortodoxas, 5 iglesias adventistas, 5 sinagogas, 5 centros taoistas, 3 centros hindúes, 2 capillas de los Santos del Último Día (mormones), una comunidad de Fe Bahá´í, y un templo sij; también contabilizado por el Consistorio, un centro de estudios dedicados al ateísmo y al agnosticismo.

La diversificación del monopolio católico se observó en el 2006 cuando se contabilizaron 102 centros de culto, entre evangélicos, ortodoxos, adventistas, testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones) frente a los centros católicos estabilizados en unos 140. Sólo los templos evangélicos han pasado en dos años de 74 a 119. Cristina Monteys, responsable de la oficina, afirmó que la evangélica es una "comunidad muy activa" que se está expandiendo con numerosos locales.

El informe del Consistorio fue presentado el pasado lunes por Joaquim Mestre, concejal de Derechos Civiles, que destacó que el Ayuntamiento ha sido pionero en poner marcha una oficina de este tipo. La oficina está intentando que los estudiantes de secundaria visiten centros de culto. La iniciativa, piloto en Ciutat Vella, ha funcionado entre las escuelas privadas pero no entre las públicas. "Creemos que [los colegios] lo asocian a los profesores de religión cuando nosotros lo queremos enfocar como una ciencia social", dijo ayer Monteys.


AUMENTO DE IGLESIAS EVANGÉLICAS

La masiva llegada de inmigrantes procedentes de Suramérica es una de las principales razones que explica el extraordinario crecimiento que en Barcelona están teniendo las comunidades evangélicas, que ya cuentan con 119 iglesias en la capital catalana frente a las 141 parroquias católicas. «Es la comunidad con más actividad, más creación de iglesias y ampliación de locales», reconocía ayer Cristina Monteys, coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Ayuntamiento, entidad encargada de la comunicación y mediación entre las comunidades religiosas de la ciudad y el Consistorio.

El responsable político de la OAR es Joaquim Mestre (ICV), que señaló que estas cifras son «reflejo de las creencias y convicciones que tenemos en Barcelona». Al respecto, insistió en que la intensa actividad que demuestran los evangélicos se explica por el mayor grado de activismo que fomenta esta iglesia, muy arraigada entre suramericanos y comunidad gitana.


DESCENSO CATÓLICO

La Iglesia Católica está acusando desde hace tiempo una pérdida de fieles, que se constata en la poca afluencia a las misas y en el número cada vez menor de sacramentos que se practican en Cataluña. Las bodas civiles han superado desde hace tiempo a las católicas (18.000 frente a 12.000 en 2006) y las comuniones pasaron de 30.000 en 2001 a 26.000 en 2005. El número de seminaristas no deja de descender y hay sacerdotes que se ven obligados a celebrar misas en varios municipios un mismo día.

El Arzobispado de Barcelona salvó el ejercicio económico gracias a una herencia y a un legado, al tiempo que criticaba que sólo uno de cada cuatro contribuyentes catalanes marcan la casilla de la Iglesia cuando hacen la declaración de la Renta.

Ante la nota hecha publica por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Ayuntamiento de Barcelona el Arzobispado católico de la ciudad ha hecho pública un breve comunicado en el que matiza que "en la ciudad de Barcelona, no sólo hay las parroquias que dice la citada nota, sino que el numero total de centros de culto católicos, sólo en la ciudad, es de 845. Esta cifra incluye 139 parroquias, 121 centros de culto, 421 comunidades religiosas con oratorio, 23 centros culturales católicos y 141 escuelas y colegios católicos con centro de culto".


MUSULMANES

Barcelona no es Madrid ni Londres y sigue sin tener una gran mezquita. Y eso que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de fieles musulmanes, unos 380.000, según un estudio de la Unión de Comunidades islámicas de España (UCIDE).

Hace años, se consideró la posibilidad de instalar un templo musulmán, financiado por capital saudí, cerca del Camp Nou. Pero ese proyecto nunca se concretó y no ha habido ninguna solicitud formal para abrir una mezquita. Los oratorios actuales, que se llenan a rebosar los viernes, día de oración, están localizados en Ciutat Vella (nueve), en Sant Martí (tres) y en Sants-Montjuïc y Sant Andreu (dos en cada distrito).


LA FE, POR DISTRITOS

Geográficamente, el reparto de los distintos centros responde también al asentamiento tradicional de sus fieles en Barcelona. Así, nueve de los 16 oratorios musulmanes se concentran en Ciutat Vella, mientras que la mayor presencia de iglesias evangélicas se ubica en distritos de acogida de nueva inmigración.

Así, por ejemplo, en Nou Barris hay 25 iglesias evangélicas frente a 14 parroquias católicas, 24 frente a 14 en Sants-Montjuïc, o 19 frente a 16 en Sant Martí. Por contra, el Eixample, con 21 parroquias es eminentemente católica frente a las 7 iglesias evangélicas. El distrito con menos centros de culto es Les Corts (14), que por contra asume tres de las ocho comunidades ortodoxas con que cuenta la ciudad.


Noticias Relacionadas:

23/10/08 - Mientras Benedicto XVI alerta de la menguante fe católica los evangélicos españoles crecen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick