VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

29/5/09

El ex sacerdote Alberto Cutié pasa oficialmente de católico a protestante episcopal

Viernes 29 de Mayo del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/alberto-cutie-conferencia-prensa.jpg
.. .Ex sacerdote Alberto Cutié en conferencia de prensa.

MIAMI, Estados Unidos (AFP,AP,EFE, El País/ACPress.net) Parecía la presentación de una estrella del fútbol que ha cambiado de equipo. Pero se trataba de un sacerdote que ha abandonado la Iglesia Católica por la Episcopal. Ha abandonado o le han invitado a abandonar. Porque la vida del “padre Alberto”, el sacerdote católico hispano más mediático de los EEUU, dio un giro espectacular hace algunas semanas cuando protagonizó la portada de la revista 'TV Notas' en posturas amorosas con una mujer, en una playa de Miami Beach.

El famoso sacerdote católico de Miami, que desató un escándalo cuando apareció en una revista del corazón besándose y acariciándose en una playa con una mujer, continuará su vida de fe fuera de la Iglesia Católica, para ser consecuente con su idea de seguir sirviendo a Dios pero sin verse coaccionado al celibato obligatorio.

La tarde de este pasado jueves 28 de mayo el “padre Alberto” se ha presentado simplemente como el laico Alberto Cutié en la sede de la Iglesia Episcopal, en el Dowtown de Miami. Le acompañaba el obispo Leo Frade, cabeza de la diócesis del sureste de Florida, que ha anunciado que Cutié "se ha convertido en un miembro de la Iglesia Episcopal y desea ser ordenado pastor" en un futuro.

No obstante, Cutié, de 40 años y de origen puertorriqueño, asumirá de momento la condición de laico y no de pastor, ya que el proceso para que un cura católico se convierta en pastor episcopal tarda al menos un año en completarse.

Aunque este proceso le llevará por lo menos esos doce meses, este domingo sus fans -que ha conseguido en los últimos años en sus apariciones televisivas y radiofónicas, en su columna del 'Miami Herald' y en los libros que ha publicado- podrán verle participar en una ceremonia de la confesión que le ha acogido. Además, se casará pronto.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/obispo-frade-alberto-cutie-novia.jpg
El obispo Leo Frade, cabeza de la diócesis episcopal del
sureste de la Florida, anuncia el paso de Alberto Cutié.

AGRADECIMIENTOS DEL EX-SACERDOTE ALBERTO

"Le agradezco a Dios por la cantidad de personas en nuestra comunidad que me han expresado su amor y su apoyo", ha confesado un emocionado ex-sacerdote Alberto, que ha asegurado que ha aguantado toda la presión de las últimas semanas gracias a sus seguidores: "Sus oraciones realmente me han sostenido en este momento de transición en mi vida. Con la ayuda de Dios, espero continuar ejerciendo mi oficio y servicio sacerdotal en mi nueva casa espiritual".

Muy cerca de Cutié y de su nuevo superior, se encontraba la mujer con la que el ex sacerdote católico se casará próximamente. Se trata de Rhuma Canellis, de 35 años, madre divorciada de origen guatemalteco. Con este matrimonio Cutié no incumplirá ninguna de las normas de su nueva Iglesia que no exige el celibato obligatorio a sus pastores, como ocurre con el resto de denominaciones evangélicas o protestantes.

Durante su intervención dijo Cutié: "Les quiero asegurar que esta lucha no comenzó hace unas pocas semanas atrás. Durante mucho tiempo he luchado, he buscado en el interior de mi corazón y mi alma, la guía de Dios en todo lo que afecta a mi vida. He hablado con amigos dentro y fuera de la Iglesia Episcopal sobre su servicio a Dios y sobre las similitudes que existen en todas las ramas del Cristianismo, incluyendo aquellas que profesan la fe católica y apostólica. He visto con mis propios ojos cuántos hermanos míos sirven a Dios como hombres casados y con la bendición de tener sus propias familias. También debo reconocer que he luchado espiritualmente e ideológicamente cuando veo que ciertos miembros del pueblo de Dios se sienten excluidos de poder vivir una vida sacramental plena".

A continuación , señaló que seguirá amando siempre a la Iglesia Católica Apostólica y Romana y a todos sus miembros, y que su lucha personal "no debe, en manera alguna, manchar el compromiso de tantos hermanos sacerdotes que viven a plenitud su compromiso célibe y son fieles a esa promesa".

http://ceirberea.blogdiario.com/img/alberto-cutie-conferencia-prensa1.jpg
Ex sacerdote Alberto Cutié lee una declaración en la conferencia
de prensa realizada en la Iglesia Episcopal de la Trinidad en Miami.

Y añadió: "Hoy he decidido unirme a una nueva familia espiritual dentro de la gran sombrilla del Cristianismo, pero nunca abandonaré mi servicio a Dios", y defendió que siempre ha tratado en su trabajo en los medios de comunicación promover la unidad entre todos los creyentes.

Alberto Cutié terminó su participación pidiendo tregua: "En estos momentos les pido a todos que por favor, por favor (repitió) respeten mi privacidad y la de todos mis seres queridos. En los últimos días se han propagado tantas mentiras, sugerencias malignas, rumores e incluso acciones muy lastimosas por parte de quienes buscan sacar dinero y quieren aprovecharse para lucrar en esta etapa de transición en mi vida. Respetuosamente les pido a todos que por favor paren ya, ya es suficiente. Al comenzar esta nueva etapa en nuestras vidas, les pido que nos traten con la consideración y el respeto que merece todo ser humano".

UN AMOR SEDIMENTADO

Tras el escándalo que desató la publicación de las fotografías, Cutié confirmó a los medios a principios de mayo su relación sentimental con Rhuma Canellis, de 35 años, madre divorciada de origen guatemalteco.

Cutié admitió en entrevistas de televisión que fue muy difícil para él vivir con la batalla interna de tener una relación con una mujer a la que ama y a la vez infringir su compromiso con la Iglesia Católica y los feligreses.

Sostuvo que su relación amorosa no fue un acto a la ligera y que éste se produjo después de un largo y difícil conflicto interno.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/alberto-cutie-novia-obispo-episcopal.jpg
Alberto Cutié y su novia Rhuma Canellis junto al obispo
Leo Frade (derecha) y otros clérigos de la Iglesia Episcopal.

UN ESCÁNDALO DE GRANDES DIMENSIONES

El “padre Alberto”, uno de los sacerdotes hispanos más famosos de Estados Unidos, con programas en la televisión y gran presencia en los medios, quedó en el centro de un escándalo de dimensiones mayúsculas a principios del pasado mes de mayo por la aparición de fotos suyas en una revista del corazón en las que se lo ve en poses románticas y besando en los labios a una mujer en una playa de Miami Beach.

El sacerdote, que ha sido un fuerte crítico del celibato obligatorio dentro de la Iglesia Católica, reconoció desde un primer momento sus escapadas amorosas, cuya primera consecuencia fue verse "licenciado" temporalmente por el arzobispado de Miami de la parroquia católica que dirigía en Miami Beach.

El escándalo, reflejado en medios internacionales y en Estados Unidos, volvió a instalar en la opinión pública estadounidense el debate sobre los supuestos problemas que genera el celibato obligatorio para los sacerdotes en la Iglesia Católica.

A esta situación se añade que desde el 2002, la Iglesia Católica estadounidense se ha visto salpicada de miles de denuncias de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes católicos, que siempre se ha relacionado con la misma cuestión de una vida sexual célibe por obligación para quienes abrazan los votos sacerdotales católicos.

LA IGLESIA EPISCOPAL DE EEUU

La Iglesia Episcopaliana en EEUU está presidida por la obispo Katherine Jefferts Schori y es la principal rama en EEUU de la Comunión Anglicana, que asegura tener 77 millones de seguidores en todo el mundo.

Un problema que quizás no sepa el “padre Alberto” es que la Iglesia Episcopal de EEUU, además de admitir el matrimonio de sus pastores (como el resto de denominaciones evangélicas o protestantes) mantiene una postura mayoritaria a favor del matrimonio homosexual, algo que a nivel interno mantiene una tensión extrema entre los episcopales de EEUU y en el seno del Anglicanismo; y que a nivel externo supone una clara escisión de la generalidad del Protestantismo respecto a esta postura.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/john-favalora.jpg
John C. Favalora, arzobispo católico de Miami.

DURA REACCIÓN CATÓLICA

La Archidiócesis de Miami, sin embargo, que se había mantenido en silencio hasta ahora, reaccionó tras la decisión del “padre Alberto” con una dureza inusitada. El arzobispo John C. Favalora dijo mostrarse "decepcionado", pues no había sabido nada de sus intenciones hasta el anuncio y le consideró ya separado de la Iglesia Católica Romana "al profesar fe y moral erróneas".

Y siguió: "El padre Cutié aún se encuentra obligado por su promesa a vivir una vida célibe, la cual él asumió con absoluta libertad en su ordenación. Sólo el Santo Padre puede dispensarle de dicha obligación". Incluso dijo: "La Iglesia Católica nunca abandonará a sus fieles como ha hecho el padre Cutié. Sus acciones no pueden ser justificadas con sus buenas obras. Han causado gran escándalo dentro de la Iglesia Católica, han hecho daño a la Archidiócesis de Miami, especialmente a nuestros sacerdotes y han creado una división entre la comunidad ecuménica y en general".

También criticó al obispo episcopal del sur de la Florida, Leo Frade, que ha comparecido varias veces, sin problemas, sonriente, como encantado del próximo cambio eclesial, y declarando que el “padre Alberto” llevaba año y medio de "negociaciones" con su Iglesia Episcopal.

Tras esta salida a la crisis, se ha abierto un nuevo frente de polémica en Miami aparte del ya habitual sobre el celibato. ¿Cuánto daño le hace esta decisión a la Iglesia Católica Romana? ¿cuántos fieles seguirán la senda del “padre Alberto”? En una primera encuesta en una cadena de televisión, sólo un 10% afirmó que se cambiaría, un 30% lo seguiría a la confesión episcopal, y un 60% considera lo sucedido como una traición.

MÁS INFORMACIÓN:

Diferencias entre la Iglesia Católica y la Iglesia Episcopal (Anglicana)

En resumen se puede hablar de seis diferencias básicas entre episcopales y católicos:

1. El Dogma de la Infalibilidad Papal

Éste fue promulgado en el Concilio Vaticano I en el 1879 y para los episcopales no tiene base en las Sagradas Escrituras ni en la tradición de la Iglesia en los Concilios de la misma en los primeros siglos del Cristianismo.

2. La Doctrina de la Transubstanciación

Es la doctrina del cambio físico de pan y el vino en la Santa Eucaristía al cuerpo y sangre de Cristo. La Iglesia Anglicana enseña la Doctrina de la Real Presencia de Cristo en los elementos del Pan y Vino consagrados, pero sin un cambio en la materia ni substancia de los mismos.

3. Los Dogmas de la Inmaculada Concepción y la Asunción de María

Estos dogmas no tienen base bíblica ni en la tradición de la Iglesia en los primeros Concilios. Puede creerse como devoción privada, pero no creen que sean necesarios para la salvación.

4. El celibato obligatorio

Durante el tiempo de la Reforma en el Siglo 16, la Iglesia de Inglaterra abolió el celibato obligatorio para su clero y dejó esta vocación de vida a la decisión de cada cual, es decir, el sacerdote puede elegir si es célibe o casado.

5. La Ordenación de Mujeres al Sacerdocio y al Episcopado

Esto es materia de práctica y disciplina de la Iglesia, no de doctrina, al reconocer la completa participación en el Cuerpo de Cristo de todos los hijos e hijas de Dios, incluyendo el llamado a la ordenación. Su participación en el Cuerpo de Cristo no es como "varón o hembra", sino como hijos e hijas de Dios.

6. La forma de gobierno de la Iglesia

En la Iglesia Episcopal el clero, laicado y obispos tienen amplia participación en el gobierno total de la misma. Se celebran asambleas de feligresía para elegir a sus líderes, la Asamblea Diocesana con representación de todos y de igual forma a nivel internacional.

VIDEO:

Vea en un video las diferencias más importantes entre la Iglesia Católica y la Iglesia Episcopal (Anglicana):

1 comentario:

  1. Es de anotar que el problema no es que un sacerdote quiera cambiar de vida u de objeto de atencion y se dedique a una vida de hogar renunciando al celibato, lo que se estraña es que nadie ha puesto los hojos en la condicion de la mujer que acompaña al Ex-Sacerdte Alberto, y es que ella es casada, separada o divorciada por leyes civiles, pero es casada y es ella la que tiene el problema de casarse, y esta en las escrituras la prohibiciosn de casarse quien ya lo es.

    Ella es la del problema no asi Alberto, y el que el se haya querido casar no es el problema como el de apostatar a un fe en la que al entrar ala episcopaliana rompe con todo aquello que decia haber estado convencido y no es en si la autoridad al papa, como si la doctrina a la Vigen, al Sacramento de la Eucaristia, al Sacerdocio. Solo por un momento piensen como sera esos momentos interiores en los que el esta pasando cada instante de su vida al verse junto a signos que no eran de su conviccion años a tras y que no eran por amañadas apreciaciones sino fundamentadas sobre solidas doctrinas y estudios teologicos y filosoficos?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick