VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

29/3/12

Vietnam condena a 11 años de cárcel a un pastor evangélico menonita

Jueves 29 de Marzo del 2012

Pastor Nguyen Cong Chinh durante su reciente juicio en Vietnam.




















HANOI, Vietnam (Efe, Christian Post / Protestante Digital) Un pastor evangélico de la Iglesia Menonita ha sido condenado en Vietnam a 11 años de cárcel por "conspirar contra el Estado y repartir propaganda antigubernamental a las minorías étnicas", indicó la prensa oficial.

"Calumnió al Gobierno, al Estado y al Ejército en entrevistas con medios extranjeros", dice el fallo del tribunal contra Nguyen Cong Chinh, de 43 años, quien está bajo custodia policial desde hace casi un año. El lunes pasado fue declarado culpable por un tribunal en un juicio que duró un día, en la provincia de Gia Lai, en la zona central del país de la Península Indochina.

El pastor, al que acusaron de contactar con "medios reaccionarios extranjeros", estaba a cargo de un templo menonita, considerada ilegal por las autoridades vietnamitas.Las iglesias en Vietnam deben contar con la aprobación de las autoridades, algo criticado por los grupos de derechos humanos, de forma similar a como ocurre en China.

Pero el director adjunto de el grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en Asia John Sifton, criticó que en la práctica existen enormes trabas burocráticas para el registro de grupos religiosos en Vietnam. " Vietnam es hostil hacia la libertad religiosa ", afirmó.

En cuanto al caso concreto de Nguyen Cong Chinh, Human Rights Watch criticó la sentencia y afirmó que el pastor ha sido víctima de la persecución del Gobierno y del apoyo consecuente de los ataques de la prensa oficial.

En los últimos años, Vietnam -país con 80% de población budista- ha condenado a decenas de disidentes, periodistas y blogueros por "poner en peligro la seguridad nacional", aunque oficialmente el Gobierno insiste en que no persigue a nadie por sus creencias políticas o religiosas, sino a quienes violan la ley.

PREOCUPACION ENTRE CRISTIANOS

Mientras tanto, la comunidad cristiana local, está temerosa a las repercusiones, de acuerdo con algunos medios de comunicación.

“[Once] años en la cárcel porque no se registró su iglesia si esta no le estaba haciendo daño a nadie, estoy sorprendida”, dijo Pham Nhat, una mujer cristiana en Hanoi, publicado en Bikyamasr.com, un sitio web global de noticias.

El pastor Nguyen Cong Chinh, es miembro de la Iglesia Menonita de Vietnam, una pequeña congregación y a la vez una minoría cristiana en ese país, donde aproximadamente la mitad de la población es budista.

Las dos principales iglesias evangélicas (protestantes) oficialmente reconocidas son: Southern Evangelical Church of Vietnam (SECV) y la pequeña Evangelical Church of Vietnam North (ECVN).

La Iglesia Católica Romana, constituye un siete por ciento de la población de 89,6 millones, los evangélicos (protestantes) conforman 1 ó 2%. La Iglesia Menonita está reconocida oficialmente, pero una casa iglesia no registrada es ilegal.

En el Vietnam comunista, todas las iglesias han sido sancionadas por el Estado, un hecho criticado por grupos de derechos humanos. La persecución de estas instituciones por parte del gobierno es común, según diversos informes.

En agosto, el pastor Duong Kim Khai, de Ho Chi Minh City, también afiliado con la Iglesia Menonita, fue arrestado y acusado de violar el artículo 79, “intentar derrocar el Gobierno”, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Noticias Relacionadas:

07/11/11 - Vietnam: Pastor evangélico y su familia sufren brutal ataque de grupo de matones

19/05/11 - Vietnam: Pastor evangélico perseguido lucha por libertad religiosa

11/04/11 - Cristianos vietnamitas no temen a ser perseguidos por su fe

04/04/11 - Vietnam deja libre a un defensor de Derechos Humanos y Libertad Religiosa

01/04/11 - Informe revela represión de décadas contra minoría cristiana en Vietnam

29/11/10 - Miles de Biblias serán distribuidas en Vietnam

23/11/10 - Vietnam: Iglesia evangélica alcanza a los drogadictos

02/10/10 - El régimen vietnamita acosa a los evangélicos para que renuncien a su fe

02/09/10 - Gobierno vietnamita persigue y desaloja cristianos para construir complejo turístico

18/05/09 - Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

02/03/07 - Gobierno de Vietnam toma medidas estrictas contra el crecimiento de los evangélicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick