Manifestantes intentaron retirar las barreras de seguridad. En los alrededores se vivieron momentos de tensión por roces entre asistentes y policías egipcios. |
EL CAIRO, Egipto (Associated Press / Mundo Cristiano) El ejército egipcio emplazó el jueves tanques y dio un plazo tanto a partidarios como oponentes del presidente Mohamed Morsi para que abandonen su acampada ante el palacio presidencial tras los cruentos enfrentamientos que dejaron cinco muertos y más de 600 heridos, en el peor incidente de violencia callejera desde la elección del líder islamista.
La intensidad de la violencia nocturna, en la que los partidarios islamistas de Morsi y sus detractores seculares se lanzaron bombas incendiarias y piedras, marcó un posible punto de inflexión en la crisis que comenzó hace dos semanas por haber asumido el mandatario poderes casi absolutos y la rápida aprobación de un proyecto de ley constitucional.
Los activistas de la oposición convocaron otra protesta para el jueves por la tarde frente al palacio presidencial, con la posibilidad de un mayor derramamiento de sangre dada la actitud beligerante de ambos bandos. Empero, la Guardia Republicana del ejército, una unidad de élite encargada de proteger al presidente y sus palacios, dio de plazo a los manifestantes de ambos bandos hasta las 13 GMT del jueves para abandonar el lugar, según un comunicado oficial. La nota anunció además la prohibición de que los manifestantes se concentren ante cualquiera de los palacios presidenciales de la nación.
Los enfrentamientos callejeros del miércoles fueron los peores entre los partidarios de Morsi y sus detractores, especialmente tras el llamamiento implícito de la Hermandad Musulmana para que acudieran sus miembros al palacio presidencial a desalojar a los manifestantes contrarios al mandatario que habían acampado en el lugar. Al contrario que Mubarak, Morsi fue elegido en junio por un estrecho margen en los comicios presidenciales, pero muchos activistas que lo respaldaron se han pasado a la oposición tras los decretos del 22 de noviembre que le otorgan poderes únicos.
Posteriormente, un proyecto de ley constitucional fue rápidamente redactado por sus aliados islamistas pese a la condena de cristianos e izquierdistas. Además, cuatro de los asesores de Morsi dimitieron el miércoles, uniéndose a otros dos miembros de los 17 que integran la comisión asesora que lo han abandonado desde que comenzó la crisis.
Durante los enfrentamientos la gente lanzaba piedras, bombas incendiarias y palos frente al palacio presidencial. A pesar de los disturbios, los planes para el 15 de diciembre para un referendo sobre el borrador seguirán según lo establecido.
CRISTIANOS EN EXPECTATIVA
La directora para el África de Christian Aid Mission (Misión de Ayuda Cristiana), Rae Burnett, declara que "hay mucho temor de lo que puedan enfrentar en las calles hoy en día, pero hay más temor de lo que se viene".
Una constitución basada en la ley Sharia es lo que preocupa a los líderes ministeriales que tienen el apoyo del Christian Aid. Burnett indica que, aunque algunos cristianos están dejando el país, hay muchos que planifican quedarse por dos razones, la primera es que pueden marcar la diferencia.
"Su influencia alcanza a todo el mundo musulmán, así que es algo atemorizante que Egipto asuma la ley Sharia".
En segundo lugar, según Burnett "lo único que les importa es el Señor Jesús y el evangelio del Reino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.