VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

23/12/12

Jesús nació “antes de Cristo”

Domingo 23 de Diciembre del 2012

Aproximaciones a la fecha del Nacimiento de Jesús



Por: Ampa Galduf*


Aunque históricamente es improbable que Jesucristo naciera un 25 de diciembre; la fecha exacta del nacimiento del Mesías cristiano sigue siendo una cuestión que entraña diferentes interpretaciones desde los primeros siglos del Cristianismo hasta hoy. Aún así, es posible afirmar que, necesariamente, el nacimiento de Jesús tuvo que ocurrir antes del primer año de nuestra Era Cristiana.

Es decir que, aunque suene paradójico, Jesús habría nacido unos años “antes de Cristo”. Dicho así, parece un galimatías, pero trataremos en este artículo de aclarar algunos conceptos para acercarnos a la fecha más exacta posible de la Natividad de Jesús. Necesitaremos aplicar un poco de sentido común en la interpretación de los textos bíblicos en los que desgraciadamente no se mencionan fechas, de ahí la dificultad añadida de nuestro propósito.

NUESTRO CALENDARIO CRISTIANO MODERNO ESTABLECIÓ QUE ROMA SE FUNDÓ EN EL AÑO 753 A.C.

Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días. El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha esta demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750. En este artículo encontramos una fecha más probable para la Natividad que pudo ocurrir entre marzo o abril del año 5 a.C.

JESÚS NACIÓ EN PRIMAVERA

Hay un aspecto fundamental de la interpretación del evangelio de Lucas como el de la estación del año en la que naciera el Mesías, que resulta bastante clarificador.

En Lucas 2:8, leemos que cuando nació Jesús; “Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”.

Según el evangelio de Lucas, cuando nació Jesús; "Habían pastores en la
misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño".

Adam Clarke, teólogo metodista británico y erudito bíblico en el volumen 5 de su “Comentario de la Biblia” (“Commentary on the Bible”) hace unas apreciaciones muy interesantes al respecto:


[..."Era una antigua costumbre de los judíos de esos días, enviar afuera sus ovejas a los campos y desiertos cerca del "Passover" (inicio de la primavera), y comienzo de las primeras lluvias"..., " durante el tiempo que estaban afuera, los pastores vigilaban las ovejas noche y día. Cuando caían las primeras tempranas lluvias, en el mes de Marchesvan, correspondiente a parte de nuestro Octubre y Noviembre (Comienza a mediados de Octubre), encontramos que las ovejas eran mantenidas. Y, como estos pastores no llevaban a sus hogares sus rebaños, presumimos en el argumento de que Octubre aún no había comenzado, y que, consecuentemente, nuestro Señor no nació el 25 de Diciembre, cuando no había rebaños afuera en los campos; no podría haber nacido después de Septiembre, ya que los rebaños permanecían afuera en los campos por la noche"...]

Es decir, que según Clarke, los pastores de Palestina e Israel acostumbraban a traer sus rebaños desde las laderas de las montañas y campos y las guardaban hacia mitad de Octubre, ya que en estas fechas empezaban las frecuentes lluvias y seguían los fríos del invierno.

Por otro lado en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón 2:11 y Esdras 10:9 y 13, encontramos que “el invierno fue tiempo de lluvia que no permitía a los pastores de ovejas permanecer en los campos abiertos durante la noche”.

Concluyendo: Ciertamente el invierno en la región de Israel y Palestina aunque no presenta oscilaciones extremas son frecuentes las intensas lluvias y heladas y en ocasiones fuertes nevadas. Es lógico que los rebaños se mantuvieran bajo cubierto hasta marzo cuando llegaba el momento del alumbramiento de las ovejas. Sólo durante marzo, abril y mayo habrían estado los pastores con los rebaños al aire libre las veinticuatro horas al día tal como nos cuenta Lucas Es decir, la evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad en los inicios de la primavera.

LAS CRÓNICAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA

Ya hemos dicho que en los textos bíblicos no se mencionan las fechas en las que pudo haber nacido el niño Jesús. Sin embargo hay muchas pistas que han conducido a algunos eruditos a determinar una fecha bastante aproximada del nacimiento de Jesús, basándose en las crónicas de algunos de los primeros pensadores cristianos. Estos Padres de la Iglesia también conocidos como Apologetas, fueron un grupo de personas que destacaron por crear el pensamiento cristiano en oposición a los intelectuales profanos. Pero los Padres de la Iglesia no partían de cero ya que tuvieron delante otras formas culturales como la judía y la literatura greco-romana.

Eusebio de Cesárea, obispo de Cesárea conocido como El Padre de la Historia de la Iglesia elaboró aquellos materiales de la cronología universal que vendría a ser la cronología de toda la Historia posterior de Europa hasta nuestros días. Murió en el 339 de nuestra Era. Respecto al nacimiento de Cristo sitúa en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 a.C. hasta el otoño del año 1 a.C.

Tertuliano, fue uno de esos pensadores además de prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Que nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez. Tertuliano declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento.

Tertuliano.

Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 d.C., situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 a.C. Tertuliano hace notar, asimismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 a.C., lo que es coincidente con la fecha del año 2 a.C. De Irineo de Lyon obispo de esta ciudad e importante opositor del pensamiento gnosticismo cristiano, nació aproximadamente un siglo después de Jesús, y de él nos interesa su interpretación histórica de que el Señor nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 a.C., esto también apoya al año 2 a.C. como la fecha del nacimiento de Jesús.

PERO ¿CUANDO COMENZÓ A CELEBRARSE LA NAVIDAD?

En otro sentido, de los evangelios también se desprende que el propio Jesucristo nunca autorizó a sus discípulos la celebración de la Navidad. Así que durante los primeros tiempos del Cristianismo, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, ni la Iglesia, ni los primeros cristianos celebraron el nacimiento de Jesús como tal ya que en la Iglesia Primitiva sólo celebraba la fiesta de Pascua. Hasta el siglo IV no se introdujo oficialmente la fiesta del Nacimiento del Mesías cristiano. Pero en el siglo III empiezan las primera noticias sobre la fecha de celebración del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la Natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.

La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano ( Filócalo) del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. Natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”) quien asumió que el nacimiento de Jesús fue el viernes 25 de diciembre del año primero de la Era Cristiana. Así mismo la primera mención de un banquete de Navidad es en Constantinopla y data del 379 d.C. bajo Gregorio Nacianceno. A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

Pintura antigua que representa el nacimiento de Jesús.

El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno los líderes cristianos proclaman el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.


Además esta Iglesia Primitiva tenía tendencia a tolerar y aprovechar los ritos paganos existentes, como el solsticio de invierno o la llegada de la primavera. Después en el 350 d.C. será Julio I quien fijó definitivamente en el 350 d.C. para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.

APRECIACIONES SEGÚN DISTINTOS AUTORES

Para Lucía Victoria Hernández, Profesora de Estudios Bíblicos de la Universidad de Antioquia: “El 25 de diciembre fue escogido por los Padres de la Iglesia no sólo porque algunas antiguas tradiciones apuntaban a esa fecha como la del nacimiento de Cristo, o por la relación con la de las festividades de Mitra, sino tal vez por esa gran idea sincretista de Constantino, (el emperador que había decretado en 321 el primer día de la Semana como fiesta del Señor y a la vez el día del Sol), buscando favorecer el encuentro de los seguidores de los dos cultos en la celebración anual del mismo”… Desde el blog Cultura Cristiana coinciden en señalar que; [..."El papa Julio I fue seducido por la injerencia de grupos paganos que existían dentro del Imperio y también de grupos que practicaban cultos propios de diferentes partes del entonces mundo conocido, y como cada uno de ellos celebraban distintas festividades en honor a sus divinidades, precisamente en fechas inmediatas o exactamente el 25 de diciembre". Por ejemplo:

En Persia (actual Irán) se celebraba, hace cuatro mil años, y coincidiendo con el solsticio invernal, Yalda, el Natalicio del dios solar Mitra, el dios de la Luz, la antigua divinidad meda-persa).

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto". Asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a.C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

Los egipcios festejaban en invierno el nacimiento de su dios solar Horus, hijo de Osiris e Isis. Según la mitología, Horus nació de la virginal Isis, de manera análoga, a la imagen cristiana de Jesús y la Virgen María.

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa. Entonces el papa se vió en la necesidad de declarar que el 25 de diciembre era exactamente el cumpleaños de Jesús, pero fue por esta injerencia, y a consecuencia que quería quedar bien con estos grupos y así cristianizarlos. "]…

EL VATICANO Y LA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESÚS

En el 2004 se publicaron unas declaraciones significativas al respecto en el periódico del Vaticano, “L`Osseervatore Romano”: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, si el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores…”.

Era el reconocimiento público de la Iglesia Católica sobre la falta de rigor histórico del momento de la venida al mundo del Salvador cristiano Pero para tratar de acercarnos a la que pudo ser la fecha exacta del nacimiento de Cristo y de entender mejor esta curiosa cronología; recordemos que en tiempos de Jesús, el calendario más común era el romano que contaba los años desde la fundación de Roma -“Ad urbe condita”.- Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 a.C. Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días.

Dionisio el Exiguo.

LOS ERRORES DE CÁLCULO DE DIONISIO ”EL EXIGUO”

Fue Dionisio el Exiguo quien decidió basar este nuevo calendario en la fecha de la Natividad pero se encontró con el problema de que él tampoco sabía a ciencia cierta cuando había nacido Jesús y, por tanto, se vio en la tesitura de tener que escoger una fecha mediante un proceso de cálculo y adivinanza.

El Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana cuando Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue uno de sus serios “errores”.

Dionisio se había basado en la historia romana para calcular el año. Lo que hizo fue sumar los reinados de los emperadores de Roma hacia atrás en el tiempo. Este método de calcular fechas ya se había aplicado siglos antes para calcular fechas históricas egipcias a través de las duraciones de reinado de los faraones. Pero esta vez salió mal.

Fue también Dionisio el Exiguo quien inventó el anno dómini (‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua.

LOS ERRORES

En primer lugar, olvidó totalmente el año 0: Dionisio puso un calendario que saltaba directamente desde un año antes de Cristo a un año después de Cristo, sin nada en medio. A pesar de eso, este fue solo el menor de los dos errores, Dionisio tuvo dos errores importantes en el cómputo de años: -el segundo fue mucho más importante. Cesar Augusto, emperador durante la Natividad, recibió el título de augusto (27 a.C.) pero también había gobernado 4 años bajo su nombre propio de “Octavio”. Fue un dato crucial que que Dionisio no tuvo en cuenta. Así que la fecha y el año de la Navidad puestos por Dionisio el Exiguo en el año 525 después de Cristo estaba llena de errores.

LAS ACLARACIONES DE ANTONIO PIÑERO

Antonio Piñero catedrático de la Universidad Complutense, especializado en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo dejaba su opinión al respecto en www.tendencias21.net.

“Cierto día, Dionisio el Exiguo, mientras daba vueltas a sus cuestiones de cronología (había escrito ya varios libros de cronología de la Iglesia), tuvo una ocurrencia que le pareció absolutamente feliz: ¿por qué los cristianos tenían que contar sus años según el reinado de un emperador pagano, y encima un cruel asesino de los creyentes? ¿Por qué no numerar los años comenzando desde el momento en el que Jesús, el Salvador, había iniciado su vida terrena?

La idea le pareció acertadísima. Dionisio tomó como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, fiándose de una tradición ya inveterada en su época. Por medio de estudios comparativos (el procedimiento usual) y retrocediendo en el tiempo, el Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana: Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue su “error”.

De acuerdo con la cronología de Herodes el Grande que hemos mencionado, este rey murió en el 750 “Ad Urbe Cóndita”. Por tanto Jesús debió nacer en el 748 o 749, uno o dos años antes de la muerte del rey. De aquí –como dijimos- los cinco o seis años de diferencia… ¡que duran hasta hoy! Aparentemente, el monje Dionisio no se percató de su equivocación y entregó sus resultados al papa Julio I. La difusión de su obra sobre la Pascua, comenzó a extender entre las gentes la nueva manera de computar el tiempo de acuerdo con la fecha del nacimiento de Jesús.”

Nacimiento de Jesús.

LA FECHA EXACTA DEL NACIMIENTO DE JESÚS


Otro interesante enfoque del tema que relaciona el nacimiento de Jesús con el de Juan y que se extrae de los evangelios sobre Juan el Bautista nos lleva a este blog 144.000.net; en el que se extraen algunas conclusiones sobre la que pudo ser la fecha exacta del nacimiento de Jesús:

[..Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la "clase" de Abías. (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el sábado judío- a Sabbat.) Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 d.C., la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. Dado que el curso de Abías era el octavo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Julio del año 3 a.C. Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 a.C., precisamente para la Pascua de ese año.

El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 a.C. que sería en realidad el año "0" “como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro. Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio. La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años. Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 d.C., entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio. Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 a.C., su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 d.C., es decir, el año 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 a.C. y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último. El que Juan presentara a Jesús repetidamente como el "Cordero de Dios" resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua.

Para concluir: Elizabet se recluyó por cinco meses y entonces el Ángel Gabriel anuncia a María, tanto la condición de Elizabet así como que María daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. Maria fue "de prisa" a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su sexto mes de embarazo, en la cuarta semana de Diciembre del año 3 a.C. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa su nacimiento entre 29 de Septiembre, y el 15 de octubre del año 2 A.C. que en realidad seria el año "0";…]

PISTAS EN LOS EVANGELIOS: LA MUERTE DE HERODES

Vayamos a la información que sobre estas fechas arrojan los Evangelios: En el evangelio de Mateo existe un dato revelador sobre el nacimiento de Jesús que ubica en época del rey Herodes. Por otro lado el historiador Josefo dice que Herodes el Grande, rey de Judea murió poco después de un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, un mes antes de la Pascua. Si buscamos referencias próximas tenemos que en el 750 ab Urbe condita (4 a.C.) hubo un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, un mes antes de la Pascua. Como Herodes mandó a matar a los niños menores de dos años (Mateo 2:16) es posible datar el nacimiento de Jesús dos años antes de la muerte de Herodes  (7-6 a.C.), lo que estaría de acuerdo con la información que nos trae el evangelista Lucas cuando nos dice que Jesús tenía alrededor de treinta años en el año 15 del reinado de Tiberio César (octubre 1 del 27 d.C. hasta el 30 de septiembre del 28).

CONCLUSIONES


Así que podemos concluir diciendo que; el hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la Era Cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750. Entre Lucas y Dionisio, encontramos una fecha más probable para la primera Navidad de marzo o abril de 5 a.C.

Bibliografía:

- Ratzinger, Josef : “El espíritu de la liturgia. Una introducción” (Cristiandad, Madrid, 2001).

- Campos Méndez, Israel : “El culto del Dios Mithra en el antiguo Iran y en el Imperio Romano: Análisis y Revisión de los elementos de Continuidad” Tendencias Historiográficas Actuales, UNED; Madrid 2004.

Fuentes consultadas:

- http://www.mercaba.org/LITURGIA/Nv/simbolismos.htm

- http://www.tendencias21.net/crist/Dionisio-el-exiguo-el-calendario-actual-y-otras-observaciones-4-03_a365.html

- http://www.antoniopinero.com/inicio.html


* Este artículo “Jesús nació 'antes de Cristo'” fue tomado del sitio web de Arquehistoria.

Artículos Relacionados:

18/12/11 - El festejo de un nacimiento (Por: Dr. Antonio Bolainez)

18/12/11 - ¿Qué celebran los cristianos?: ¿Saturnalia o Navidad? (Por: Hno. Gonzalo Vega)

11/12/11 - ¿Existe el “espíritu de la Navidad”? (Por: Pr. Miguel Rosell)

12/12/10 - Proclamemos el Evangelio de Cristo en Navidad (Por: Hno. Carlos H. Marroquín Vélez)

28/11/10 - El significado verdadero de la Navidad (Por: Pr. John MacArthur)

Noticias Relacionadas:

10/12/11 - EEUU: Grupo ateo quiere poner cartel burlándose de la religión cerca de un nacimiento

25/12/10 - La astronomía actual presenta hipótesis sobre la misteriosa estrella de Belén

24/12/10 - La verdadera ‘estrella de Belén’ según la astronomía

10/12/10 - Ecografía del ‘Jesús no nacido’ inunda Inglaterra para recordar el sentido de Navidad

04/12/10 - EEUU: carteles con ‘pesebres ateos’ contra ‘el mito’ de la Navidad

21/11/09 - Los ideólogos de Hitler fabricaron una Navidad sin el Jesús judío

25/12/08 - Más de dos tercios de los londinenses creen que la Navidad no fue algo real

22/12/08 - Teoría de Kepler sobre la estrella de Belén, avalada por la arqueología y astronomía

13/01/08 - Un hallazgo arqueológico apoya la teoría de Kepler sobre la estrella de Belén

25/12/07 - La verdadera estrella de Navidad nació en Belén

21/12/07 - EEUU: Algunos grupos cristianos rechazan la fiesta secular de la Navidad

05/12/06 - «The Nativity Story», una película con mensaje cristiano para esta Navidad

03/08/06 - Nueva película bíblica sobre el nacimiento de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick