VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

4/1/09

Análisis evangélico de lo más relevante del mundo en el 2008

Domingo 04 de Enero del 2009



MADRID, España (ProtestanteDigital/J.Forster, ACPress.net) Ya hace unos días que muchos medios de comunicación están emitiendo o mostrando en sus webs su propio repaso de lo que ha sido el 2008. En Protestante Digital, creemos que también vale la pena echar un vistazo atrás, para fijarnos en qué es lo que ha quedado grabado en nuestras mentes (y corazones) como lo más destacable. Lo que más nos ha marcado.

Para ello, os presentamos un reportaje que destaca algunos de los puntos álgidos del 2008, desde nuestro propio punto de vista. Nos hemos dirigido a personas de un amplio espectro del Protestantismo, la mayoría españolas, pero algunas con una perspectiva “desde fuera” de España o internacional. Nos han aportado sus opiniones Beatriz Garrido, Mariano Blázquez, Antonio Cruz, Eugenio Orellana, Isabel Pavón, Jaume Llenas, Philipp Chevalley, José de Segovia, Francisco Mira, Samuel Escobar, Asun Quintana, César Vidal y Pedro Tarquis.

Con todas sus respuestas a 2 sencillas preguntas, se forma un mosaico que creemos interesante por su pluralidad, aunque todos ellos compartan su fe evangélica o protestante. Las preguntas formuladas están referidas al ámbito Internacional, tanto a nivel general como en el contexto evangélico.

ACTUALIDAD INTERNACIONAL: NIVEL GENERAL

Intentar sintetizar en pocas palabras lo que ha dado de sí el 2008 en un mundo globalizado, en lo que todo influye en todos, no es sencillo. Desde las Olimpiadas en Pekín, hasta la intervención rusa en Georgia, la liberación de Ingrid Betancourt, que casi coincidió con la victoria de España en la Eurocopa. También en nuestro continente, las dificultades de la Unión Europea (UE) por conseguir la unidad y en Sudan, la tragedia en Darfur. Bombay y los recientes atentados o el ciclón que arrasó Birmania.

Pero por encima de estos acontecimientos, nuestros colaboradores han destacado dos puntos álgidos. Una tormenta global: la crisis económica. Y un personaje: Barack Obama.

UNA CRISIS CAUSADA POR EL DESCONTROL

No hay duda. Se haya iniciado donde se haya iniciado, la ola (¿tsunami?) de la crisis económica ha llegado a casi cada rincón del planeta. Un cúmulo de causas han llevado a derrumbar lo que en muchos casos eran castillos de naipes que ya hacía tiempo que tambaleaban. Los escándalos de quienes habían estado ocultando información y la explosión de algunas burbujas demasiado hinchadas han acabado por llevarse por delante a una parte importante del mercado capitalista. Y finalmente, lo ha acabado sufriendo el conjunto de la comunidad internacional.

Sobre las causas técnicas se ha hablado mucho, y César Vidal las resume en “el fallo de los sistemas estatales, reguladores y de control” a la hora de evitar el derrumbe. Pero los detonantes se podrían buscar también en un ámbito moral, en “la ambición y la avaricia”, opina Francisco Mira, unos conceptos muy “cercanos al texto bíblico” que los medíos de comunicación no habían usado con tanta claridad hasta ahora. Mira menciona a Francis Schaeffer, “cuando ya en 1976 afirmaba que la creciente ausencia de valores absolutos” llevaría a una situación como la actual, caracterizada por un posible caos económico, el terrorismo, la escasez de recursos y el desastre ecológico. Pedro Tarquis cree también que la sociedad del capitalismo, “por mucho bienestar y rentabilidad económica que en apariencia produzca”, acaba siempre “sucumbiendo al egoismo humano”. Por ello, también lo económico tiene que tener unas leyes que sean un “contrapeso de valores olvidados: control del poder, ética del trabajo, honradez, austeridad…”. Añade Philipp Chevalley, en cuanto a la necesidad de control, que el vendaval económico demuestra que “el sistema capitalista global en mano de unos pocos es tan poco recomendable como el sistema comunista”.

Las consecuencias del hundimiento financiero, cree José de Segovia, afectan ya especialmente a trabajadores españoles e inmigrantes, sobretodo en el ramo de la construcción. Pero Mariano Blázquez cree que las consecuencias finales del “crack económico mundial” aún “están por determinarse”. También Jaume Llenas está de acuerdo en que la crisis “afectará nuestras vidas en los próximos años”.


LO QUE SIGNIFICA QUE OBAMA VAYA A PRESIDIR EEUU

El segundo hecho más destacable del año a nivel internacional, en el ámbito general y según las opiniones expresadas por los encuestados, es la victoria contundente de Barack Obama en las elecciones estadounidenses del 4 de Noviembre. No sólo lo que significa la votación, sino también todo la carrera que ha sido la contundente campaña electoral, la dura lucha durante meses, dentro de las filas demócratas (¿habría sido Hillary Clinton la primera mujer presidente?). Y sobretodo, todo el trabajo previo de miles de personas a lo largo de décadas, para conseguir que la distinción entre razas fuera desapareciendo de todos los estamentos. Llegando así a la igualdad de oportunidades en el eslabón más alto, el del poder político nacional.

“Me parece un salto de gigante en el todavía controvertido tema de la segregación racial”, dice Beatriz Garrido. Mariano Blázquez opina también que este acontecimiento social tendrá una relevancia “mundial e histórica”. La victoria de Obama es especialmente importante, según Samuel Escobar, por el peso de este país en un nivel global: “Bush había acabado con la credibilidad de su país en el mundo y había corrompido la política estadounidense. La posibilidad de un cambio crea expectativas”.

Isabel Pavón, por último, resume la trascendencia de lo ocurrido en EEUU con un símil materno. Destaca “la larguísima gestación llegada, por fin, a término, cuyo fruto ha sido Barack Obama, el hombre de raza negra que gobernará EEUU”. Añade que aún no se sabe “si se alimentará de buena leche materna o de la otra en polvo” pero cree que debemos tener “esperanza”.

OTROS ACONTECIMIENTOS CON MENOS BRILLO MEDIÁTICO

A la sombra de estos dos acontecimientos recurrentes en los medios de comunicación al largo de meses (la crisis y la elección de Obama), hay algunos otros temas que los encuestados han querido destacar de forma especial. Asun Quintana, por ejemplo, denuncia la “violencia en todas las manifestaciones” que está teniendo el “laicismo fundamentalista” (otras opiniones también remitirán a ello en el apartado a nivel español). Jaume Llenas habla de otro tipo de violencia, con “la que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir”: la expansión a “cada vez más países del mundo” del terrorismo internacional.

Y por su lado, Eugenio Orellana, latino residente en Estados Unidos, pone el énfasis en “las oleadas interminables de inmigrantes” que siguen “saliendo a la desesperada de sus países para tratar de sobrevivir en otros”. Recuerda que “hay africanos tratando de entrar a España y otros países europeos. Hay sudamericanos saltando las fronteras para establecerse en países vecinos. Hay centroamericanos buscando trabajo en los Estados Unidos”. Acaba denunciando que ante esta grave problemática, los países ricos “optan por defenderse mediante deportaciones masivas, encarcelamientos, levantando muros de contención”, en lugar de buscar soluciones reales para “combatir los orígenes de este mal universal”.

ACTUALIDAD INTERNACIONAL: CONTEXTO EVANGÉLICO O PROTESTANTE

A nivel internacional, en el ámbito protestante o evangélico, la elección de un acontecimiento como el más destacable del 2008 es menos clara. Cada uno de los encuestados se ha fijado en aspectos diferentes, con lo que se puede hablar de un panorama bastante amplio de acontecimientos relevantes sucedidos entre el conjunto de los cristianos evangélicos en todo el mundo.

Antes de entrar en nuestras respuestas en esta sección, es interesante hacer referencia a una especie de ranking que ha hecho la “Asociación de Escritores de Religión de Estados Unidos” (RNA). Es su propia selección de los temas más comentados este año (en un contexto religioso general, no sólo protestante). Han destacado como noticia más importante la candidatura de un mormón, Mitt Romney, a aspirante republicano a la presidencia. También citan como altamente relevante el conflicto y la ruptura final de Barack Obama con su ex pastor Jeremiah Wright, durante las primarias demócratas. En el puesto número 3, la asociación coloca los esfuerzos de la candidata a vicepresidente, Sarah Palin, por atraerse los votos de los evangélicos. Y fuera de la estricta política, el conflicto en la Comunión Anglicana sobre temas controvertidos como las orientaciones sexuales, habría sido otro de los grandes temas.

EL CISMA EN LA COMUNIÓN ANGLICANA, HECHO DESTACADO

Precisamente esta último tema es el único en el que hay cierta coincidencia entre algunos de los encuestados. El debate interno entre las alas liberal y conservadora de la Comunión Anglicana ya llevaba años levantando enfrentamientos, pero finalmente, ha acabado por tener consecuencias en el terreno práctico. Destaca José de Segovia que es muy relevante “el hecho de que un teólogo tan importante como Packer (considerado como el hombre de referencia por publicaciones tan poco ‘fundamentalistas’ como Christanity Today)”, haya tomado la decisión de salir de la Comunión Anglicana. Según Segovia esto es un clara demostración de que “para algunos la prioridad sigue siendo el Evangelio, frente a cualquier lealtad denominacional”.

También hace énfasis en esta noticia Samuel Escobar. A su modo de ver, es interesante que el anglicanismo “se había distinguido por una amplitud que le permitía tener sectores tan diferentes como los anglo-católicos por una parte y los evangélicos por otra”. La ruptura que se ha dado ahora, pues, podría ser, en parte, por el “resultado de una expansión global”. “En ese sentido”. añade Escobar, “pudiera ser señal de una tendencia que afecte también a otras tradiciones” en los próximos años.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS Y SUS PASOS ADELANTE

Otro grupo de opiniones destacan en este 2008 la forma en que los cristianos han actuado alrededor del mundo. Opina César Vidal que sigue “la conciencia creciente de que la iglesia ha de arrepentirse de buena parte de su trayectoria previa”. Algo parecido explica Francisco Mira, que cree que hay “falta de compromiso y misión”, pero que pese a ello, el evangelio sigue avanzando en todo el mundo. Cita como patrón a seguir “la fidelidad de los cristianos en contextos muy adversos”. Isabel Pavón piensa lo mismo, y pide que “cunda el ejemplo” del “crecimiento de la iglesia evangélica en China”, que sigue yendo “en aumento” en medio de la persecución estatal. Pedro Tarquis añade a la lista a “India, México, países árabes” como otras zonas donde se está llevado a cabo una “terrible persecución contra los cristianos”.

Latinoamérica es, según los encuestados, otra región destacable al mirar atrás en este año. Mariano Blázquez destaca, desde el punto de vista de la “promoción social y la visibilidad de los evangélicos en sociedades tradicionalmente discriminadas, […] la creación del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, en Chile”. Antonio Cruz coincide en hacer hincapié en los importantes pasos que está dando el protestantismo el continente y considera que “el crecimiento de la fe evangélica en Latinoamérica” está siendo “espectacular”, habiendo llegado ya a una cifra cercana a los “120 millones de protestantes”.

Jaume Llenas también habla de otro avance importante. Destaca “el resurgimiento de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) con una sola voz y con una representatividad más grande que nunca”. Explica Llenas que se ha llegado a este punto después de la asamblea mundial que se dio en Tailandia, este año, y que consolida la presencia pública de los evangélicos.

Aún en el ámbito de las tendencias, y los cambios a mejor, Eugenio Orellana detecta “una leve mayor conciencia de intervenir en la solución de problemas contingentes”, que lleva consigo “bajar del púlpito y entremezclarse con las gentes y sus necesidades”. Dice Orellana que esto ayuda a dejar de dar la imagen que las iglesias sólo quieren “llenar de pasajeros ‘la nave evangelista’ que ‘marcha’ hacia Canaán (la Canaán celestial)”. Se estaría dando una mayor conciencia integral de los problemas en la sociedad. Pese a ello, Beatriz Garrido insiste en que hay una gran “cantidad de ‘brotes tiernos’ que nos anuncian que ‘el verano’ está cerca: comienzo de crisis a nivel mundial, guerras y rumores de guerras, tifones, huracanes, terremotos, depravación moral…”.

OTROS HECHOS DESTACADOS

Para concluir, algunas opiniones más. Asun Quintana resalta como destacable, este año el aumento de “la intolerancia de los lobbys gays contra el cristianismo y los cristianos”. También en el ámbito de lo político, pero en otra dimensión, Pedro Tarquis coincide con la RNA en destacar la presencia que ha tenido todo lo evangélico en las elecciones estadounidenses. Además, señala que “el voto evangélico no ha sido exclusivo de un partido”, como en anteriores elecciones, “sino que se ha repartido (aunque no por igual) entre republicanos y demócratas”. Por último, Philipp Chevalley destaca como fecha destacada la conmemoración de los 40 años de la muerte de Martin Luther King.

CONCLUSIONES

En conclusión, podemos resumir que el 2008, a nivel internacional destaca según las opiniones recogidas por:

1. La presencia e influencia inmensa de la política y la economía. En estos dos ámbitos (que van muy estrechamente ligados) se han podido observar dos tendencias opuestas. Por un lado, el poder de las personas de tomar, democráticamente, decisiones históricas, como la elección de Barack Obama, y todo lo que ello conlleva. Pero por otro lado, vemos también que las decisiones de unos pocos, pero con mucho poder (en este caso, financiero, aunque también político) pueden afectar a sociedades enteras, que en muchos casos ni siquiera sabían lo que iba a ocurrir con su bienestar. En el primer caso, se puede hablar de la confianza en poder cambiar las cosas que no funcionan. En el segundo, de todo lo contrario, de la desconfianza entre unos y otros, que ha llevado a la caída del sistema económico.

2. El avance de las comunidades cristianas en diversas partes del mundo, con medios desiguales y contextos diferentes. Las presiones de los que no respetan la libertad religiosa no impiden que en general (pero también en esos países en concreto), se hagan pasos adelante para transmitir el evangelio y dar una mayor representatividad a la comunidad protestante. En algunos casos, incluso la política estatal se hace un gran eco de la fe a la hora de hacerse con nuevos votantes. Pero también hay quienes, que prefieren perder popularidad (e incluso provocar noticias en negativo) si con ello consiguen seguir defendiendo claramente sus convicciones bíblicas.

MÁS INFORMACIÓN:

Las respuestas completas de cada persona, se pueden ver en la sección “Muy Personal” del Dominical.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick