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9/1/09

España: realizarán ‘campaña atea’ en los autobuses públicos de Barcelona

Jueves 08 de Enero del 2009

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BARCELONA, España (Agencias,AEE/ACPress.net) La campaña, que tiene su origen en una iniciativa del Reino Unido, tiene como lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Se trata de la versión española de la campaña emprendida por el biólogo darwinista Richard Dawkins, combativo ateo. La publicidad será visible desde el 12 de enero hasta el 26 de enero del 2009.

En octubre del 2008 la British Humanist Association empezó a recaudar fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses con el objetivo de reivindicar para ateos y librepensadores la misma visibilidad, derechos y libertades que se reconocen a las religiones. Fue espoleada en Inglaterra por el biólogo darwinista Richard Dawkins, ateo militante y divulgador científico brillante.

Posteriormente, la campaña se amplió a Birmingham, Edimburgo y Manchester, y a ahora será Barcelona la primera ciudad española en lanzar esta campaña. En España, los donativos se recaudarán a través de la web www.busateo.org.

Para los promotores, la campaña tiene el objetivo de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas", según su web.


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Richard Dawkins, promotor de la campaña atea en Inglaterra, posa dentro
de uno de los autobuses de Londres que llevan un mensaje publicitario ateo.


Ahora, la Unión de Ateos y Librepensadores en Cataluña ha trasladado el lema a los autobuses de Barcelona, en los que podrá verse en este mes de enero.

Dos autobuses de Barcelona lucirán desde el lunes 12 de enero, y durante dos semanas, una inscripción publicitaria con mensajes ateos, animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios. Iba a iniciarse el 5 de enero, pero finalmente ante la situación de Gaza, los promotores pensaron que la situación internacional era poco propicia a fomentar que se disfrutase de la vida.


Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que los anuncios, con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", se insertarán en los laterales de dos vehículos, que lucirán esta publicidad entre el 12 de enero y el 26 de enero, ambos incluidos.

Como es habitual, los autobuses podrán cubrir durante estas dos semanas distintas rutas, ya que no siempre el mismo vehículo cubre cada día la misma línea, según las mismas fuentes.

TMB tiene contratada una agencia que se encarga de gestionar las campañas de publicidad tanto en el autobús como en el metro de Barcelona, si bien se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho, lo que no ocurre en este caso, según las mismas fuentes.

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Uno de los autobuses de Londres en los que se inició la
campaña en favor del ateísmo, el pasado mes de octubre.


LOS ATEOS SE EXPLICAN


Para los organizadores "el lema de la campaña no pretende ofender ni molestar a nadie, sólo busca animar a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones 'incuestionables' que tratan de imponer las religiones".

Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, ha explicado los fines de la iniciativa, uno de ellos sería afianzar socialmente la existencia de personas ateas, agnósticas, no religiosas en la sociedad y por otro lado, se busca, según Riba, que la gente piense y tome sus decisiones después de reflexionar y tener acceso a la información de todo tipo.

Si hay suficientes recaudaciones, la campaña podría llevarse a Madrid y a Valencia, ya que de hecho otros de los promotores de la iniciativa en España son la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, la Associació Valenciana d´Ateus i Lliurepensadors, el Ateneu Eclèctic i Liberal d´Ateus i Agnòstics y la Unión de CyberAteos - Foro Ateo, así como las madres del proyecto: la Atheist Campaign y British Humanist Association.

FE EN EL ATEISMO Y FE EN DIOS

Consultado por ACPress, Pedro Tarquis, portavoz de la Alianza Evangélica Española, opina que la existencia de esta campaña forma parte de la normalidad democrática y el derecho a la libertad de expresión dentro del respeto, “algo que los evangélicos españoles siempre hemos defendido”. Aunque, añadió, “es un absurdo relacionar en esta campaña una vida sin Dios como una existencia libre de preocupaciones y llena de alegría. Hay que tener mucha fe en el ateísmo para afirmar esto”, expresó Tarquis, que cree que al contrario, “la fe en Dios trae esperanza, estabilidad y alegría a la vida ante los problemas que todo ser humano debe enfrentar, salvo que se evada de ellos”.

Por su parte el Arzobispado de Barcelona, que encabeza el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha respondido a la campaña publicitaria en un comunicado en el que se manifiesta que para los creyentes en Dios, la fe en su existencia "no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida". Según el arzobispado barcelonés, la fe es un "sólido fundamento" para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia.

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COMUNICADO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA

La Alianza Evangélica Española ha hecho público este miércoles 7 de enero del 2009 un Comunicado posicionándose ante el debate público suscitado en torno a la "campaña atea" que se realizará este mes de enero en autobuses públicos de Barcelona, y que quizás se extienda a otras ciudades españolas (Madrid y Valencia, en principio).

El Comunicado de la Alianza Evangélica Española (AEE) lo publicamos en su totalidad bajo estas líneas. Ha sido enviado ya a los medios de comunicación españoles, tanto evangélicos como no evangélicos.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA AEE


Ante el reciente anuncio de una "campaña atea" en autobuses públicos de Barcelona, que quizá se extienda a otras ciudades españolas, como Alianza Evangélica Española deseamos exponer:

1.- El que un grupo ideológico exprese su filosofía forma parte de la normalidad democrática y del pluralismo de ideas y creencias de la sociedad española.

2.- El contenido de la "campaña publicitaria atea" creemos que no representa en sí un ataque a las creencias religiosas, sino que simplemente expone sus ideas y principios (con los que obviamente se puede estar de acuerdo o no).

3.- Esto es o debería ser fácil de comprender ya que, de la misma forma, entendemos que quienes somos creyentes proclamamos nuestras ideas sin que esto deba ser interpretado como un ataque a quienes no creen en Dios. Y a la inversa, las personas e instituciones religiosas debemos respetar y defender desde lo más profundo y con la máxima firmeza el hecho de que se difiera o se opongan a nuestras creencias, idealmente desde el respeto; lo que no es obstáculo a la crítica mutua y el debate razonable.

4.- Precisamente desde ese respeto y debate, queremos exponer nuestra opinión al contenido de la mencionada "campaña atea publicitaria", que a nuestro entender tiene tres profundas paradojas o contradicciones:

A.- Implica una profunda "fe en el ateísmo", equivalente o incluso mayor a la de quienes creen en Dios. Es impensable que el no creer en Dios dará la felicidad a quienes "practiquen la religión atea".

B.- Ignora la evidencia de que precisamente la fe en Dios ha sido baluarte de paz, esperanza, libertad y fortaleza interior incluso en circunstancias extremadamente difíciles. Como evangélicos protestantes ponemos los ejemplos de Abraham Lincoln, Martin Luther King, Desmond Tutu y -en España- la reciente actuación del pastor evangélico gitano Juan José Cortés, padre de Mariluz. En el campo católico no podemos dejar de citar a Teresa de Calcuta.

C.- Esta campaña para lograr fomentar la ausencia de Dios, lo que ha conseguido es que Dios se ponga de moda y sea centro de interés en el debate público.

En Madrid, a 7 de enero del 2009

Jaume Llenas: Secretario general

Pedro Tarquis: Portavoz
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