..........Presidente Barack Obama.
WASHINGTON, Estados Unidos (BBC Mundo) A partir de ahora los grupos en el extranjero que abogan por la planificación familiar y que brindan servicios para abortar podrán volver a recibir financiamiento del gobierno de los EE.UU., gracias a la decisión del presidente Obama de revertir la política conservadora de su predecesor George W. Bush.
La decisión levanta un veto que rigió durante los ocho años del gobierno de Bush, cuando grupos de planificación familiar que promovieran, o siquiera informaran, sobre el aborto se vieron impedidos de recibir fondos federales para su trabajo.
Esa práctica se conoce como la Política de Ciudad de México, porque fue durante una conferencia de Naciones Unidas en 1984, realizada en la capital mexicana, que el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan anunció el establecimiento de la prohibición.
En 1993, el demócrata Bill Clinton revirtió la medida, sólo para ser reestablecida con el regreso de las políticas más conservadoras del republicano Bush en el 2001.
Los evangélicos conservadores defienden la vida y
están contra el asesinato de bebés a través del aborto.
Así que la decisión de Obama viene a cumplir con lo que se considera ya un tradicional "ping-pong" político en Washington, que siempre coincide con los días en que se recuerda la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 1973 que legalizó el derecho al aborto en EE.UU.
ROE CONTRA WADE
El jueves se cumplieron 36 años de la sentencia conocida como Roe contra Wade, por el nombre de los litigantes, que estableció el derecho de la mujer a terminar un embarazo, reconociendo su derecho a la salud y la privacidad.
Como todos los años, para marcar la ocasión, miles de personas pertenecientes a grupos anti-aborto marcharon hasta la sede del tribunal en el centro de Washington para exigir al gobierno que "cese la muerte intencional" o el "asesinato de inocentes", como rezaban algunas de las pancartas que portaban.
Algunos grupos en pro del aborto esperaban que el presidente Obama aprovechara el mismo día del aniversario de Roe contra Wade para levantar las prohibiciones de la Política de Ciudad de México.
Manifestantes en pro y en contra del aborto.
Pero para desilusión de estos grupos, el jueves la Casa Blanca sólo emitió un comunicado en el que se decía que el presidente Obama ha sido un "consistente defensor de los derechos reproductivos".
.
El comunicado aclara que el presidente "hará de la conservación de los derechos de las mujeres amparados por Roe contra Wade una prioridad de su gobierno. Él (Obama) se opone a cualquier modificación constitucional que afecte la decisión de la Corte Suprema".
.
El tema del aborto es una polémica permanente en la sociedad estadounidense dividida entre los Pro-Vida, opuestos a la práctica como herramienta de planificación familiar, y los Pro-Derechos, que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo sin la intervención del estado.
.
Durante su gestión Bush favoreció grupos generalmente vinculados a asociaciones religiosas que predican la abstinencia como herramienta de prevención del embarazo y la transmisión de enfermedades sexuales.
Noticias Relacionadas:
Se cumplen 36 años de la legalización del aborto en EEUU
Obama se mostró ante líderes evangélicos a favor del aborto y del matrimonio gay
YO NO COMPRENDE COMO HAY MUJERES QUE SE ATREVEN A DECIR "YO DECIDO..." "YO ELIJO....", QUIENES SE CREEN QUE SON PARA DECIDIR SI DEJAN O NO VIVIR A UN SER QUE YA BIENE EN CAMINO, ESO L HUBIESEN PENSADO ANTES, METODOS ANTICONCEPTIVOS LOS HAY HASTA EN EL CEREAL, QUE NO SE HAGAN... SI REALMENTE ELIJEN NO TENER HIJOS USEN CONDON O LO MAS SEGURO LA ABSTINENCIA, Y NO POR QUE YO SEA UN SANTA, SIMPLEMENTE QUE HE VISTO EN MI COMUNIDAD VARIOS CASOS DE ABORTO, Y NO LAS VOY A SEÑALAR POR QUE CREO QUE EL CARGO DE CONCIENCIA ES SUFICIENTE PARA ESTA MUJERES, SIMPLEMENTE QUE SI YA ESTAN EMBARAZADAS NO MATEN, NO CORTEN UNA VIDA DE TAJO ESTOS SRES AUN NO SE PUEDEN DEFENDER, MEJOR DENLOS EN ADPCION, PERO NO SE CONVIERTAN EN ASESINAS DE SUS PROPIA SANGRE...
ResponderEliminar