VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

5/1/09

Obama jurará su cargo sobre la Biblia de Abraham Lincoln

Lunes 05 de Enero del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/obama-biblia-lincoln.jpg

WASHINGTON, Estados Unidos (Agencias/ACPress.net) Los detalles sobre la ceremonia de investidura de Barack Obama que tendrá lugar el próximo 20 de enero ya se van perfilando casi al completo. Lo último que se ha sabido sobre el acto es que el primer dirigente negro de EE.UU. jurará su cargo sobre la Biblia de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud en el país. Con ese fin, el libro saldrá de la biblioteca del Congreso, donde se conserva, por primera vez desde la muerte de Lincoln.

Aunque la Constitución de EE.UU. deja libertad de elección a los presidentes sobre el libro que quieran usar para su investidura, tradicionalmente cada nuevo mandatario ha jurado sobre la Biblia y ha elegido para ello una de especiales connotaciones personales o históricas. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, jurará el cargo sobre la Biblia con la que asumió Abraham Lincoln el mismo cargo en 1861, informó el comité organizador de la ceremonia. La Biblia de Lincoln saldrá por primera vez de la biblioteca del Congreso para este acto.

"El presidente electo Obama se siente muy honrado de que la biblioteca del Congreso ponga la Biblia de Lincoln a su disposición para jurar su cargo", dijo el director del Comité Ejecutivo de la Inauguración Presidencial, Emmett Beliveau, en un comunicado.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/biblia-lincoln2.jpg
La Biblia que utilizó Abraham Lincoln mide 15 cm. de alto por 10 de
ancho y 4,5 de profundidad, está encuadernado en terciopelo
púrpura y sus bordes están reforzados con un metal bañado en oro.


Desde que Abraham Lincoln, decimosexto presidente del país, juró su cargo en 1861, ningún otro presidente la había empleado en esa ceremonia. La vinculación no es sólo formal, o por la coincidencia de tratarse del primer presidente negro y el que abolió la esclavitud en EEUU (que ya son coincidencias de peso). Es que Obama se declara un firme admirador del presidente que puso fin a la Guerra de Secesión, lo que se evidencia en el hecho de que Obama ha puesto de moda a su antecesor en el cargo hasta el punto de que estos días de compras navideñas se ven en las librerías estantes cargados de obras sobre Lincoln.

Este interés de Obama se ha puesto de manifiesto en toda la campaña. Lanzó su campaña en Springfield, Illinois, como Lincoln, que creó uno de los Gobiernos más admirados de la historia de EEUU con algunos de sus antiguos adversarios y personalidades enemistadas, y Obama ha aspirado a establecer un Gabinete que sea un "equipo de rivales”.

Pero además, se trata de que Barack Obama es consciente de la trascendencia histórica de su jura y está preparando una celebración con gran contenido simbólico en todos los detalles.


Así, la figura de Lincoln estará presente no sólo en su Biblia, sino también en varios de los momentos del acto. Por ejemplo, Obama va a reproducir, en parte, el viaje en tren que Lincoln hizo en 1861 y que lo llevó hasta Washington para su nombramiento. El recorrido incluye paradas en Filadelfia (Pensilvania), Wilmington (Delaware) y Baltimore (Maryland).

http://ceirberea.blogdiario.com/img/abraham-lincoln.jpg
Abraham Lincoln.


DOS MILLONES DE PERSONAS

Tal interés ha despertado la posibilidad de ver al futuro presidente en estos lugares que recorrió Lincoln en tren, que ha hecho que las autoridades de Washington reduzcan el número de asistentes a la ceremonia de investidura de Obama. Si en un principio se habló de que podrían llegar a la capital federal seis millones de personas, ahora se calcula que serán alrededor de dos millones, ya que muchos preferirán verle durante su trayecto ferroviario.

En cuanto a la tribuna de la ceremonia, estarán personalidades políticas de renombre y familiares de Obama y de su Vicepresidente Joe Biden. Como los ex presidentes Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton, que estarán al lado de Maya y Craig, hermana y cuñado de Obama, y de Hunter, hijo del vicepresidente. También estarán como invitados de honor el ex secretario de Estado Colin Powell y congresistas como la hispana Linda Sánchez.

BIBLIA Y PRESIDENTES DE EEUU: CURIOSIDADES

La Biblia de Lincoln, uno de los tesoros más preciados de la Biblioteca del Congreso, fue adquirida inicialmente por el pasante del Tribunal Supremo William Thomas Carroll para la investidura de Lincoln el 4 de marzo de 1861. Tiene 1.280 páginas, mide 15 centímetros de alto por diez de ancho y 4.5 de profundidad. Está encuadernado en terciopelo púrpura y sus bordes están reforzados con un metal bañado en oro. En el centro de la cubierta se encuentra una placa metálica, también bañada en oro, en la que se ha grabado el título "Sagrada Biblia". En el reverso del libro, junto al sello del Tribunal Supremo, se encuentra una anotación en la que se lee "yo, William Thomas Carroll, pasante del citado tribunal, certifico que esta copia de la Sagrada Biblia es aquella sobre la que el honorable R.B. Tanney, presidente del susodicho Tribunal, administró a su excelencia Abraham Lincoln el juramento del cargo de presidente de EEUU".


http://ceirberea.blogdiario.com/img/biblia-lincoln3.jpg
Reverso de la Biblia donde se encuentra el sello del Tribunal Supremo
y una anotación de William Thomas Carroll, pasante del citado tribunal.


En realidad Lincoln tenía pensado usar otra Biblia de su propiedad, pero su ejemplar había sido empacado con el equipaje que su familia llevaba a la capital y no alcanzó a llegar a tiempo.

Si bien, como ya se comentó, la Constitución no establece que haya que jurar sobre la Biblia, suele ser algo que tradicionalmente se asume, aunque no siempre. Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan juraron sobre biblias pertenecientes a sus familias. Jimmy Carter y George Bush padre usaron dos, una de su propiedad y la de George Washington. El actual Presidente Bush planeaba usar también la de Washington, pero el mal tiempo impidió que llegara para el momento de la ceremonia.

Las excepciones en cuanto al uso de la Biblia en la toma de posesión de la Presidencia de EEUU han sido tres. John Quincy Adams, quien en 1825 juró sobre un libro de leyes de EEUU; Theodore Roosevelt, en 1901, cuando asumió con urgencia el cargo tras el homicidio del Presidente William McKinley; y Lyndon Johnson, quien juró sobre un misal católico, en el Air Force One, tras el asesinato del único Presidente católico de EEUU, John Kennedy, en 1963.

MÁS INFORMACIÓN:

Lea la biografía de Abraham Lincoln en el siguiente enlace web:

Biografía de Abraham Lincoln

Noticia Relacionada:

Polémica gay por elegir Obama al pastor Rick Warren para su ceremonia inaugural
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick