VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

11/6/09

Iglesia perseguida: abusos en Etiopía y Pakistán, polémica en Turquía

Jueves 11 de Junio del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/carcel.jpg

MADRID, España (CD, AEE / ACPress.net) Etiopía y Pakistán ofrecen nuevas noticias que recuerdan la existencia de una iglesia perseguida. En el país africano, han profanado la tumba del hijo de una mujer convertida al Cristianismo, desenterrando su cuerpo, ante la inoperancia de las autoridades. En Pakistán, la policía del Estado detiene sin motivo a 4 pastores evangélicos y les exige sobornos a cambio de la libertad. La justicia turca, en cambio, se ha negado a calificar el juicio por los 3 cristianos asesinados como ‘secreto de Estado’.

TURQUÍA

El viernes 22 de mayo, todos los esfuerzos realizados por los abogados de los asesinos de tres cristianos por vincular a sus clientes con una trama secreta de ‘cerebros’ terminaron fracasando cuando, sin previo aviso, Emre Gunaydin, el cabecilla del grupo, se retractó de su testimonio anterior en el que implicaba como sospechoso a un ‘intermediario’.

Cuando Huseyin Yelki, el presunto intermediario entre los asesinos y los personajes públicos por los que se pedía que el caso fuese considerado como ‘secreto de estado’, estaba declarando ante la audiencia, Gunaydin, cuyo testimonio anterior condujo a la detención de Yelki, se levantó y dijo, “Yelki Huseyin no es culpable, está detenido sin motivo”.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-turquia.gif
Mapa de Turquía.

El equipo de la Fiscalía y los jueces del Juzgado Criminal Nº 3 de Malatya se quedaron paralizados por la declaración, y luego exigieron saber por qué en su declaración anterior había implicado a Yelki. Gunaydin afirmó que lo había hecho porque Yelki era un misionero cristiano.

La retractación de Gunaydin hizo crecer la sospecha entre los jueces de que en los últimos meses éste había estado recibiendo en prisión las visitas de aquellos que están detrás de los asesinatos y que lo están presionando para cambiar su declaración.

Cansado y frustrado, el fiscal, Orhan Kemal Cengiz, ha declarado: “Mi conclusión es que no vamos a ninguna parte, porque los poderes detrás de los bastidores están bien organizados y parece que van a tener éxito.”

ETIOPÍA: PROFANAN LA TUMBA DEL HIJO DE UNA CRISTIANA

Durante el duelo tras el entierro de su hijo, una joven convertida al Cristianismo se vio sorprendida por la noticia de que la tumba de su pequeño fue profanada, y el cuerpo desenterrado y puesto en el umbral de la casa de un líder de la iglesia.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-etiopia.gif
Mapa de Etiopía.

Los miembros de la Iglesia Ortodoxa Etíope, que se opusieron a la conversión de la madre adolescente a la fe evangélica, han sido considerados sospechosos de la profanación. Los hechos tuvieron lugar en Luga, a 170 kilómetros al sur de Addis- Abeba, después de que Tsehay Desta, de 17 años, quien recientemente abandonó su fe ortodoxa para abrazar la fe evangélica, viajó hasta allí para visitar a su madre.

Durante su estancia en Luga, el niño hijo cayó enfermo y murió repentinamente el 9 de mayo. Al día siguiente, una iglesia evangélica de Luga celebró el entierro en el terreno de la propia iglesia, pero el 11 de mayo el cuerpo del niño fue desenterrado y dejado en la puerta del líder evangélico.

A pesar de las promesas del gobierno de resolver la situación, los funcionarios aún no han ofrecido ningún terreno para el entierro, y los sospechosos fueron puestos en libertad el mismo día en que fueron detenidos. Los líderes de la iglesia tuvieron que andar 800 kilómetros en busca de la ayuda del gobierno para encontrar un lugar para celebrar el entierro, pero el 16 de mayo volvieron a enterrar al niño en la misma fosa de la que le habían desenterrado, con la esperanza de que no hubiese mas incidentes.

En el caso de Etiopía, la persecución contra los cristianos evangélicos no se da por extremistas de otras religiones, sino por parte de grupos propiamente “cristianos”, que atacan a las personas no comparten su propia visión de la religión.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-pakistan.gif
Mapa de Pakistán.

PAKISTÁN: DETIENEN PASTORES SIN MOTIVO

Varios pastores de dos pueblos diferentes podrían verse condenados a prisión por usar altavoces para difundir los sermones de sus iglesias el Domingo de Resurrección. Son de Martinpur y Youngsnabad, a 150 kilómetros al este de Lahore, pueblos de mayoría cristiana. Los pastores que lideran congregaciones en ambos pueblos dijeron que las fuerzas de seguridad locales, de trasfondo musulmán, han retorcido la ley para poder practicar el soborno.

La policía arrestó y detuvo a Hafeez Gill, Fahim John, Maksud Ulkaq y a otro miembro de la Iglesia en Youngsnabad identificado sólo como Saqab a las 10 de la mañana del 16 de mayo. Durante su traslado a la comisaría, los policías les dijeron que serían liberados si pagaban un soborno, según el Centro de Apoyo Legal y Conciliación. Los pastores se negaron a la demanda y finalmente llevados a la comisaría, pero después de una protesta pública de los miembros de su iglesia fueron liberados a las 2:30 de la tarde.

Las circunstacias indican que la detención fue premeditada. Un líder del consejo del pueblo invitó a los pastores a su casa para una reunión, pero cuando estos llegaron la policía los estaba esperando.

Noticias Relacionadas:

Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick