VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

4/6/09

Miles de evangélicos peruanos marcharán para reclamar ley de igualdad religiosa

Jueves 04 de Junio del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-igualdad-religiosa-peru.jpg

LIMA, Perú (EFE/Terra Noticias) Las principales iglesias evangélicas o protestantes de Perú han convocado para la próxima semana una manifestación en el centro de Lima para exigir al Gobierno una "ley de igualdad religiosa".

Según explicó a Efe Raquel Gago, directora de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas de Perú (UNICEP), los convocantes esperan congregar a más de 30.000 personas en la marcha que el jueves 11 de junio realizarán entre la Plaza Manco Cápac y el Congreso de la República.

El comunicado con el que Unicep ha llamado a sus simpatizantes resalta que la manifestación tendrá un carácter "extremadamente pacífico" y que se convoca para exigir que terminen "las prerrogativas y beneficios que tiene la Iglesia Católica sin ninguna razón".

Aunque la Constitución del país reconoce desde 1919 la libertad religiosa, establece que la Iglesia Católica "es un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú", y añade que el Estado "le presta colaboración".

Esto se traduce en una partida presupuestaria que en el 2008 fue de 2.062.850 soles (unos 876.230 dólares), además de exenciones tributarias, el monopolio de la educación religiosa en las escuelas públicas y el mantenimiento de capellanes católicos en instituciones como el Ejército, la Policía, los hospitales y las cárceles.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-igualdad-religiosa-peru1.jpg


La manifestación terminará en el Congreso de la República porque los evangélicos quieren apremiar a los parlamentarios para que aprueben una ley de igualdad que termine con la discriminación de los no católicos.

Aunque la segunda organización evangélica peruana más antigua, Concilio Nacional Evangélico (CONEP), no apoya explícitamente la marcha, ha dado libertad a sus miembros para que asistan si así lo desean.


Gago recordó que la población que se identifica como evangélica o protestante se ha duplicado entre 1993 y 2007, y ahora totalizan más de 2.600.000 personas, equivalentes al 12,5% de la población mayor de 12 años, según cifras oficiales.

La directora de UNICEP citó los casos de países vecinos como Colombia y Chile, donde los protestantes han conseguido un mayor reconocimiento público, y considera que Perú está "a la zaga de América Latina" en cuanto a igualdad religiosa.


Noticias Relacionadas:

Católicos disminuyen y Evangélicos van en aumento en el Perú informa jefe del INEI

Se recuerda en Perú la ejecución del primer evangélico en manos de la Inquisición

Artículos Relacionados:

¿Quién debe a quién? ¿El Estado Peruano o la Iglesia Católica?

Luchar contra la discriminación racial sí, pero ¿y los otros tipos de discriminación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick