VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

27/6/09

La Iglesia Episcopal culmina su cisma al crearse la Nueva Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA)

Sábado 27 de Junio del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/acna-logo.gif

TEXAS, Estados Unidos (Reuters/ACPress.net) Los conservadores que abandonaron la Iglesia Episcopal de Estados Unidos por diversas diferencias en doctrinas fundamentales, y que tuvieron su culminación en la ordenación de obispos con parejas homosexuales, han formalizado su separación al crear una nueva entidad, ACNA. Es el último capítulo de una saga que ha dividido y sigue dividiendo a los anglicanos de todo el mundo.

La Nueva Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA, por sus siglas en inglés de Anglican Church in North America) afirma tener ya 100.000 fieles. A nivel formal, esta misma semana la ACNA ratificó su constitución y nombró el pasado miércoles 24 de junio por la tarde a Robert Duncan de Pittsburgh como su primer arzobispo.

Duncan y los otros líderes anglicanos conservadores han llevado a un 10% de las parroquias episcopalianas del país a alinearse con los obispos y arzobispos anglicanos de África y Sudamérica, donde viven la mayoría de los anglicanos de todo el mundo, y que son también contrarios a las decisiones de los episcopalianos liberales de Estados Unidos.

En el 2008 la Iglesia Episcopaliana de EEUU apartó a Duncan del ministerio episcopal, pero fue inmediatamente rehabilitado como obispo por la Provincia del Cono Sur, en Sudamérica.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/acna-asamblea.jpg

http://ceirberea.blogdiario.com/img/acna-asamblea1.jpg
En la asamblea inaugural realizada en Bedford, Texas del
22 al 25 de junio, se formó la nueva Iglesia Anglicana (ACNA).

DUNCAN, NUEVO ARZOBISPO DE ACNA

"En toda la Iglesia la gente está abrazando de nuevo la autoridad de las Escrituras", dijo Duncan, en una referencia a la firme convicción de los anglicanos "conservadores" de que los "liberales" se han apartado de aspectos fundamentales de la Biblia (como ejemplo de la situación actual, pueden leer aquí la noticia
La Iglesia Episcopal de EEUU vetará por primera vez un obispo electo, por herético
).

"Nuestras metas están orientadas hacia un futuro esperanzador. No estamos volviendo a las heridas de nuestro pasado", expresó Duncan, quien ocupará el cargo de arzobispo durante cinco años.

SILENCIO EN LA IGLESIA EPISCOPAL LIBERAL

La Iglesia Episcopal, que es la rama principal en EEUU de la Comunión Anglicana con más de 2 millones de seguidores, declinó hacer comentarios sobre el proceso de sus miembros escindidos.

Y es que hay más tensiones que las meramente doctrinales y éticas (ya de por sí de enorme importancia), puesto que la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA) afirma que cuatro de las 28 diócesis bajo su control están enfrascadas en disputas con la Iglesia Episcopal relacionadas con propiedades.

Algunas congregaciones canadienses separadas de los episcopales canadienses liberales también están librando batallas legales sobre activos con la Iglesia Anglicana de Canadá.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/robert-duncan-arzobispo-acna.jpg
Robert Duncan, obispo de Pittsburgh, fue elegido como el primer
arzobispo de la nueva Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA).

CRÓNICA DE UNA DIVISIÓN ANUNCIADA

Las antiguas divisiones entre liberales y conservadores ya habían socavado la unidad de la Iglesia Episcopal en el 2003, cuando la crisis llegó a su climax con la consagración de Gene Robinson -de New Hampshire- como el primer obispo reconocidamente homosexual (con pareja) en los más de cuatro siglos de historia anglicana.

PETICIÓN DE MEMBRESÍA A LA COMUNIÓN ANGLICANA

La Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA) ha manifestado que quiere unirse formalmente a la Comunión Anglicana, que cuenta con unos 80 millones de fieles en todo el mundo.

Si se aceptara como miembro a ANCA, la Iglesia disidente quedaría en igualdad de condiciones con la episcopal, pero el proceso podría llevar años, si es que ocurre, ya que requiere la aprobación de dos tercios de los primados -los líderes de las iglesias nacionales- de la comunidad anglicana, así como el reconocimiento del Consejo Consultivo Anglicano, otro cuerpo eclesiástico.

LOS JÓVENES

La nueva formación cree además que su ortodoxia tiene también atractivo para los jóvenes. "La Iglesia Episcopal está en declive (...) pero nosotros estamos creciendo y levantando nuevas iglesias. Y un 20 por ciento de nuestros delegados esta semana tenían menos de 25 años", dijo Martyn Minns, uno de los obispos fundadores de la ACNA.

MÁS INFORMACIÓN:

Si desea tener más información de la nueva Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA), visite su sitio web en inglés:

http://www.theacna.org

Noticias Relacionadas:

Teólogo James I. Packer se reafirma en sus motivos para dejar la Iglesia Anglicana de Canadá

EEUU: crean nueva Iglesia Episcopal por la teología liberal de los demás episcopales 'oficiales'

Cuarta diócesis anglicana se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU

Una tercera diócesis anglicana se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU

Crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU por su teología liberal

Una diócesis más, la de California, se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU

Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick