VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

12/6/09

Miles de evangélicos peruanos salieron a las calles a pedir Igualdad Religiosa

Viernes 12 de Junio del 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-peru.jpg

LIMA, Perú (EFE/Agencia Orbita) Miles de personas pertenecientes a iglesias evangélicas marcharon el día de ayer jueves por las calles del centro de Lima para reclamar igualdad ante la ley y protestar por los "privilegios" que la fe católica tiene ante las demás confesiones religiosas.

Esta "Marcha por la Pacificación y la Igualdad Religiosa", fue organizada por la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú (UNICEP), la Confraternidad de Pastores Evangélicos (CONPPE), la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC), Comunidad Cristiana "Agua Viva", el Movimiento Nacional de Oración, el Movimiento Misionero Mundial, las Iglesias Alianza Cristiana y Misionera, iglesias afiliadas al Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), las Iglesias Adventistas y otras organizaciones cristianas del Perú.

La marcha que se realizó en forma pacífica durante casi dos horas recorrió más de dos kilómetros, de la Plaza Manco Cápac hasta el Palacio Legislativo, llegando a ocupar más de diez cuadras de las Avenidas Manco Capac y Abancay en el centro de Lima.

El presidente del comité organizador, Julio Rosas, aseguró a Efe que habían logrado congregar a 20.000 personas.

Muchos de los participantes portaron camisetas o banderas de Perú con el lema "Iguales ante Dios y ante la ley", y entonaron cánticos cristianos, mientras se dirigían al Congreso de la República, punto final de su desfile.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-peru1.jpg
Miembros de las iglesias evangélicas marchan por las
calles de Lima, exigiendo la igualdad ante Dios y la Ley.


A su llegada al Congreso de la República los congresistas evangélicos que acompañaron toda la marcha, Mirtha Lazo de Hornung y Juan Perry, hicieron ingresar a una comisión conformada por más de 30 pastores para entregar un memorial al Presidente del Parlamento Javier Velásquez Quesquen, en el que piden que el proyecto de “Ley de Libertad e Igualdad Religiosa”, sea aprobado en la Comisión de Constitución y sea elevado al Pleno para su aprobación.

Dicho ducumento contiene sus principales reclamos, consistentes en enmiendas legales que terminen con los privilegios de la Iglesia Católica y garanticen así una escrupulosa igualdad entre todos los credos religiosos que existen en el Perú.

El memorial fue recibido por el Dr. José Chirinos Director General Parlamentario en representación del Presidente del Congreso Javier Velásquez que se disculpo de no poder atenderlos por estar presidiendo una reunión de la Junta de Portavoces.

El encargado de entregar dicho petitorio fue el pastor Julio Rosas de la Alianza Cristiana y Misionera quien estuvo acompañado de Monseñor William Godfrey, Obispo de la Iglesia Anglicana; Jorge Bravo, Obispo de la Iglesia Metodista; Rev. Juan Park de la Catedral Anglicana "El Buen Pastor"; Eleazar Soria, Presidente de FIPAC; Javier Loayza directivo de UNICEP; Rafael Goto, ex presidente del CONEP; David Cauracuri, Presidente de CONPPE; Peter Hornung, Pastor de la Comunidad Cristiana “Agua Viva”, Rev. Luis Mesa del Movimiento Misionero Mundial; Oscar Zamora, Pastor de la Misión Cristiana “Camino de Vida”; entre otros importantes líderes cristianos. Junto a los congresistas Michael Urtecho Medina, Elías Rodríguez Zavaleta, Jhonny Lescano, Rosario Sasieta y Olga Cribilleros Shigihara.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-peru2.jpg
Los evangélicos marcharon hasta el Congreso de la
República donde entregaron un memorial con sus demandas.


Asimismo, tras lamentar los sucesos ocurridos en la selva peruana en el que murieron 33 peruanos (cifra oficial hasta el momento), hicieron un llamado a la reconciliación nacional y a restablecer la paz. “Lamentamos las circunstancias difíciles por las que atraviesa nuestro país. Hacemos un llamado a la reconciliación y a la igualdad religiosa. El gobierno tiene que aprender a dialogar y a escuchar al pueblo”, manifestó la pastora y congresista Mirtha Lazo de Hornung.

Casi al salir los pastores se encontraron con el congresista José Vargas presidente de la comisión de Constitución quien se comprometió para poner en agenda esta semana que viene la “Ley de Libertad e Igualdad Religiosa”.

Aunque la Constitución del país reconoce desde 1919 la libertad religiosa, establece que la Iglesia Católica "es un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú", y añade que el Estado "le presta colaboración".

Esto se traduce en una partida presupuestaria que en el 2008 fue de 2.062.850 soles (unos 876.230 dólares), además de exenciones tributarias, el monopolio de la educación religiosa en las escuelas públicas y el mantenimiento de capellanes católicos en instituciones como el Ejército, la Policía, los hospitales y las cárceles.

La población peruana que se identifica como evangélica o protestante se ha duplicado entre 1993 y 2007, y ahora totalizan más de 2.600.000 personas, equivalentes al 12,5% de la población mayor de 12 años, según cifras oficiales.

Noticia Relacionada:

Miles de evangélicos peruanos marcharán para reclamar ley de igualdad religiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick