VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

1/11/12

España: Reforma Protestante y Universidad, reencuentro en la Complutense de Madrid

Jueves 01 de Noviembre del 2012

En el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid,
se realizó por primera vez un acto celebratorio por el Día de la Reforma Protestante.























MADRID, España (Protestante Digital) Alrededor de trescientos asistentes conmemoraron en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid la fecha del 31 de octubre, en el acto de clausura del II Congreso Internacional sobre la Reforma Protestante.


Por primera vez, el acto de celebración del Día de la Reforma Protestante se realizaba en Madrid en el lugar del que surgió: la Universidad. Así lo explicó Emilio Monjo, que dio las gracias en nombre de la organización, en concreto del decano Rafael Orden, y del profesor José Luis Villacañas, y que recordó que este hecho no debe pasarse por alto, ni en el agradecimiento a quienes han ofrecido el espacio público a la libertad de expresión de quienes la promovieron; ni en saber estar en un espacio de pensamiento en el que “sin dejar de ser iglesia en lo íntimo, sepamos estar en un lugar que no es una iglesia”.

“Muy amablemente, los organizadores han considerado incluir esta celebración, recordando así que una parte importante de lo que fue la Reforma se gestó también en la Universidad”, explicó Monjo, agradeció al Consejo Evangélico de Madrid (CEM) su apoyo (en especial a su secretario ejecutivo Manuel Cerezo y al Consejero de Cultura Mario Escobar); y se emocionó recordando que la libertad de hoy se basa en la vida –literal- de muchos de quienes en la época de la Reforma defendieron los principios Sola fe, sola gracia, sola Escritura de la fe cristiana.

EL ACTO DE CELEBRACIÓN

La celebración del Día de la Reforma comenzó, tras una oración de su Presidente Pablo González, con la lectura del salmo 46 a cargo de la pastora Asun Quintana. A continuación el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) realizó la entrega de las Medallas de Honor, concedidas en esta ocasión a Esther Francés (a la que glosó Raúl García i Gonsalvo) y a la Librería Calatrava de Madrid, que recogió su actual responsable Ofelia Sánchez.

Ester Francés de Borrás fue una de las primeras evangélicas con estudios universitarios y la primera profesora del entonces Seminario Bautista de Alcobendas, que “debió luchar contra un doble prejuicio de su tiempo, debido a ser mujer y ser evangélica”. Ester agradeció la distinción, el esfuerzo enorme de sus padres para apoyarle, y finalizó con un “Solo Deo gloria”.

El Coro Evangélico Unido de Madrid entonando hermosos himnos evangélicos.

En cuanto a la Librería Calatrava se recordó que hace más de 40 años Irma Fliedner –nieta de Federico Fliedner (1845-1901), primer misionero alemán en España- convirtió una modesta frutería de la calle Calatrava en la que, con los años, llegaría a ser una de las más tradicionales y emblemáticas librerías de la capital de España, la Librería Calatrava, de la que fue responsable muchos años Bettina Zoeckler. En el 2011 estrenó nueva sede de calle Bravo Murillo nº 85, junto al Colegio El Porvenir. Allí la Librería Calatrava continúa ofreciendo sus servicios de librería; música y multimedia; papelería y tienda virtual(www.libreriacalatrava.com). En esta nueva sede, la Librería Calatrava (LC) ha retomado la labor editorial bajo el nombre de Fliedner Ediciones.

Luego Marisa Muñoz-Caballero, empresaria, leyó el salmo 31, y se dio paso a una participación musical a cargo del Coro Unido de las Iglesias Evangélicas de Madrid que también cerró el acto interpretando el conocido himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”, compuesto por Martín Lutero.

Antes, clausuró este especial acto una conferencia sobre el pasado y presente de la Reforma, a cargo de José de Segovia, periodista y Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española (AEE). Enfatizó basándose en ideas del propio Lutero, en la diferencia de la “teología de la gloria” basada en nuestro concepto humano de Dios, y la teología de la cruz, que es la teología de lo incomprensible de la justicia de Dios que sólo su aún más incomprensible Gracia puede satisfacer para que se tenga una relación con Dios.

“Lo que Lutero descubrió fue la mala noticia de que todos estamos condenados, pero a la vez el mensaje del perdón por pura gracia inmerecida. Es un yugo que nos ha sido quitado a través de la fe. La historia de la Reforma no es la de un gran hombre, sino la de un gran Dios que ama a hombres pequeños, llenos de culpa, como aquel Martín Lutero o cualquiera de nosotros”.

HUELLAS DEL CRISTIANISMO EN EL ARTE

Antes de la celebración del Día de la Reforma, se realizó la presentación del libro “Huellas del Cristianismo en el Arte: La Literatura” editado por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y último volumen de la serie Huellas del Cristianismo. Son sus autores Ricardo Moraleja, David Estrada, Gabino Fernández y Patrocinio Ríos.

VIDEO: "Día de la Reforma en la Universidad de Madrid"

Vea un breve reportaje en video del acto organizado por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) cada año, conmemorando el Día de la Reforma, el 31 de octubre. Este año, por primera vez se ha realizado en una Universidad, la Complutense de Madrid en España.

http://www.youtube.com/watch?v=Di5H_viA4WM



AUDIO: "Conferencia: Lutero; teología de la gloria y de la cruz"

Escuche en audio la conferencia de José de Segovia sobre Lutero y la Reforma Protestante, el 31 de octubre del 2012 en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; tratando los aspectos fundamentales que aportó la Reforma a la fe cristiana.

Haga click en el siguiente enlace web:

www.protestantedigital.com/ES/Multimedia/Articulo/54881/Lutero-teologia-de-la-gloria-y-de-la-cruz


Noticias Relacionadas:

01/11/12 - Celebran el Día de la Reforma Protestante en Alemania

31/10/12 - Castillo fuerte es nuestro Dios, el canto de Lutero

31/10/12 - La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 495 años

02/11/11 - Evangélicos españoles celebran «Día de la Reforma Protestante» con diversos actos

31/10/11 - Alemania recuerda las 95 tesis de Martín Lutero en el día de la Reforma Protestante

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Artículos Relacionados:

31/10/12 - Lutero en el cine (Por: José de Segovia Barrón)

31/10/12 - Martín Lutero: la voz de los sin rostro (Por: Mario Escobar Golderos)

31/10/11 - Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick