VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

2/11/11

Evangélicos españoles celebran «Día de la Reforma Protestante» con diversos actos

Miércoles 02 de Noviembre del 2011

Culto por el Día de la Reforma en la catedral evangélica de Madrid.


MADRID, España (El Diario Vasco / Protestante Digital) La conmemoración del Día de la Reforma en Baleares, San Sebastián y Madrid son un pequeño reflejo de la práctica totalidad de las grandes ciudades de España, y muchas pequeñas, donde la creciente comunidad evangélica o protestante española comienza a tener presencia social; además de reencontrarse con sus raíces históricas.

El Día de la Reforma Protestante conmemora aquel 31 de octubre de 1517 en que el entonces fraile Martín Lutero clavaba en Wittenberg sus 95 tesis. Su denuncia de las indulgencias, que pretendía ser una reforma interna, provocó un alud que transformó para siempre la sociedad y la Iglesia. Los cristianos evangélicos en todo el mundo celebran la recuperación del mensaje cristiano de “Solo la Biblia como Palabra de Dios; Solo Cristo como Salvador, Solo la fe en Cristo como el medio de la salvación, Solo la gracia de Dios como la base de la salvación y Solo a Dios la gloria”.

Cada ciudad ha tenido su propio estilo, en la libertad y creatividad propia del Protestantismo. Reseñamos de todos los realizados, un anuncio en la prensa de Baleares, una entrevista en el Diario Vasco, y un culto solemne en Madrid.

BALEARES

El Consell Evangèlic de les Illes Balears (CEDIB) ha aprovechado la celebración del Día de la Reforma, para unirse al pueblo evangélico en toda España de manera reivindicativa “en protesta ante la actual situación de creciente discriminación y persecución de las minorías religiosas en general y de las iglesias evangélicas en particular”.

Así lo han publicado en uno de los principales diarios baleares, el Diario de Mallorca, donde en dos medias páginas pusieron un doble anuncio.

Exponen en el texto que “a pesar de las garantías de la Constitución Española y del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la comunidad cristiana evangélica en España sigue sufriendo un trato discriminatorio y totalmente injusto: un Ayuntamiento puede autorizar una celebración religiosa de una confesión y negar o restringir arbitrariamente la de otra; un Gobierno puede negar sistemáticamente el acceso de las minorías religiosas a licencias de Radio o TV, pero puede cederlas a otra confesión; una normativa urbanística puede aplicarse a rajatabla a un lugar de culto evangélico y obviarse para los de otra confesión religiosa – ejemplos estos que no son más que una muestra de la situación a la que nos vemos abocados los evangélicos en toda España, cada vez que pretendemos abrir o construir un edificio donde celebrar nuestras reuniones, ofrecer nuestro testimonio cristiano y desarrollar nuestralabor social”.

Considera el contenido del anuncio que “las libertades de conciencia y de culto son ejes fundamentales de cualquier democracia. Estas libertades se están viendo mermadas por un de facto estatus de privilegio de algunas confesiones religiosas a expensas de otras, por la ignorancia o malicia de algunos funcionarios, por la extrema lentitud en la aplicación de los pertinentes Acuerdos y Leyes y por el actual fervor laicista que parece interpretar la aconfesionalidad como el deber de obstaculizar las libertades de conciencia, de expresión y de culto de las minorías religiosas como la cristiana evangélica”.

Concluyen apelando a que “las autoridades políticas a todos los niveles, a los partidos políticos y a todos nuestros conciudadanos de bien a poner fin cuanto antes a esta intolerable situación de discriminación y de injusticia”.

Culto por el Día de la Reforma en la catedral evangélica de Madrid.

MADRID


El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) organizó por su parte el 1 de noviembre su tradicional culto de conmemoración del Día de la Reforma.

En la catedral evangélica de Madrid (la catedral de El Redentor, templo anglicano) se asistió a un acto al que no pudieron asistir todos los que acudieron, ya que se llenó el recinto con cerca de cuatrocientas personas, quedando público oyendo desde entrada de la calle.

En un acto cargado de emotividad por la entrega de las medallas al Ejército de Salvación como institución y a Clara Rosique por su servicio a la fe, el Coro Evangélico Unido de Madrid -junto al de una Iglesia pentecostal- alabaron a Dios con fuerza, en varios estilos que armonizaron en sus contrastes, y con canciones que guiaron al pueblo, como el himno congregacional “Castillo fuerte es nuestro Dios”, compuesto por Martín Lutero. Precisamente de Lutero habló el obispo anglicano Carlos López , en una breve y amena reflexión que destacó la centralidad de Jesús en la vida y reforma del monje agustino. Pablo González (presidente del CEM) y Manuel Cerezo (secretario general) abrieron y cerraron el acto.

Antes del acto el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) hizo pública una nota en la que “asume los postulados del Manifiesto que difundió la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), en los que denunciaba y analizaba la actual falta de libertad religiosa en España, y se suma a las convocatorias que vayan a realizarse en este sentido en diferentes ciudades españolas con motivo del Día de la Reforma en torno al 31 de diciembre, como la del 5 de noviembre próximo en Barcelona”.

En cuanto a Madrid, explica Manuel Cerezo, no se ha realizado convocatoria por la suma de muy diferentes factores que han aconsejado no realizarla. Estos factores son por un lado los contactos con otras entidades y plataformas evangélicas de Madrid, que no aseguraban la colaboración mínima necesaria para plantearse ir adelante con la garantía de una presencia adecuada en el momento actual. Un factor que ha influido sin duda es el haber ya realizado una manifestación en mayo, a favor de las libertades de los lugares de culto en la plaza de Cibeles, así como el avance del diálogo posterior con el Ayuntamiento de Madrid.

Otra circunstancia de peso ha sido la premura de tiempo con la que llegó al Consejo Evangélico de Madrid (CEM) esta iniciativa, a lo que se añade la existencia desde hace meses de varios actos ya preparados y anunciados, como es esta celebración del Día de la Reforma, y unas Jornadas Internacionales en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid en estas mismas fechas.

Pastor Juan Arretxe.

SAN SEBASTIÁN


El Diario Vasco publicó la noticia de que la noche de Halloween no es para todos sinónimo de disfraces terroríficos, historias de miedo y fiesta. Reseña que para la comunidad evangélica “el 31 de octubre es día de celebración: festejan que hace más de cuatro siglos se dieron los primeros pasos para el Protestantismo”.

En una entrevista a Juan Arretxe (San Sebastián, 1978) explica cómo abrazó la fe evangélica o protestante porque le pareció «la forma más coherente y auténtica de vivir la fe», y es actualmente pastor. Los evangélicos celebran este día como una manera de recordar sus raíces, para ellos, en contraste con la oscuridad propia de Halloween, hoy es «el día de la luz». Esta fiesta es para ellos una oportunidad para dar a conocer su fe.

Al contrario de lo que se pueda escuchar en la calle, este pastor evangélico dice que no son malos tiempos para la fe y se muestra positivo, comenta que han experimentado un «crecimiento tanto de personas como de impacto» y que incluso tienen problemas de espacio en su sede actual.

Una de las razones que aporta Arretxe de este interés por los evangelistas es que «los jóvenes encuentran una manera más fresca de vivir la fe». Para los que no conozcan mucho esta religión, Arretxe da algunas apuntes básicos: «Nace de la Reforma Protestante en el XVI y es una iglesia que da importancia a las personas, mantiene una relación directa con Dios y rechaza los intermediarios, no tiene ninguna relación con Roma, la Biblia es su única norma de autoridad y la salvación se alcanza con la fe». Una de las características que más llaman la atención a los no ilustrados en esta fe es que el celibato de los pastores «no es impuesto».

Subraya Arretxe que las ideas de Lutero llegaron hasta el puerto de Pasajes donde fueron detectados escritos que iban a Francia. «En Tolosa incluso se quemaron escritos de la reforma», agrega.

Noticias Relacionadas:

31/10/11 - Alemania recuerda las 95 tesis de Martín Lutero en el día de la Reforma Protestante

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Artículos Relacionados:

31/10/11 - Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick