VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

5/11/11

España: Evangélicos madrileños abarrotan catedral evangélica en el «Día de la Reforma Protestante»

Sábado 05 de Noviembre del 2011

El Coro Evangélico Unido de Madrid entonando alabanzas al Señor.




















MADRID, España (NotiCEM / Protestante Digital) Este martes 1 de noviembre las iglesias evangélicas de Madrid celebraron el ya tradicional culto conmemorativo del Día de la Reforma en recuerdo del 31 de octubre de 1517, que cambió la historia de Europa y de la Iglesia Cristiana. Ese día Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, llamando al pueblo a la Reforma de la Iglesia, sometiéndola a la Palabra de Dios y defendiendo la libertad de conciencia.


En recuerdo de lo que finalmente se plasmó en el “Sola fe, sola gracia y sola Escritura”, las iglesias evangélicas madrileñas acudieron a la catedral de El Redentor, también llamada catedral evangélica o protestante de Madrid, sita en la calle Beneficencia. A pesar de ser festivo y “puente” el edificio del templo anglicano (Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE) se vio literalmente abarrotado, de forma que muchos asistentes debieron quedarse en la entrada del templo lindando con la calle.

Las más de cuatrocientas personas, con muchos rostros jóvenes, cantaron alabando a Dios junto al Coro Evangélico Unido de Madrid y un grupo de alabanza pentecostal de la iglesia de San Martín de Valdeiglesias, que combinaron en perfecta armonía la solemnidad con la alegría en diversas canciones, una de ellas el conocido himno compuesto por Martín Lutero “Castillo fuerte es nuestro Dios”.

MEDALLAS DEL CEM: CLARA ROSIQUE

Uno de los primeros momentos especiales, tras la bienvenida de Manuel Cerezo (secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, CEM), fue la entrega de medallas de honor a la persona e institución que por su trayectoria hayan realizado una aportación destacada al pueblo evangélico de Madrid. Este año, esta distinción recayó en el Ejército de Salvación, y en Clara Rosique. Ambos recogieron la medalla de manos de Pablo González, Presidente del CEM.

De izq. a der.: Pablo González, Clara Rosique, Manuel Cerezo y Ana Huck.

En cuanto a Clara Rosique, hizo su presentación Ana Mª Huck (Presidenta de la Unión de Mujeres Evangélicas, UDME ) que resaltó su testimonio personal, su inquietud y su don natural para la escritura, colaborando en distintas publicaciones y actividades orientadas a la difusión del Evangelio además de reuniones en iglesias y en hogares en un constante servicio al Señor. Madrid ha sido su hogar durante los últimos 36 años con una actividad enfocada especialmente a las mujeres en iglesias, campamentos y retiros.

En especial la poesía forma parte de su experiencia vital, y a lo largo de su vida, ha escrito miles de poemas. Ha colaborado con diversas revistas evangélicas, como Constancia, El Camino, Edificación Cristiana, Panorama Evangélico, Restauración, Caminemos Juntas y Nosotras. En el 2005 publicó “Desde el umbral de luz”, una selección de sus poemas favoritos.

Rosique, con enorme lucidez y ánimo a sus 86 años, leyó uno de sus poemas y animó a todos a servir al Señor.

EJÉRCITO DE SALVACIÓN

El Ejército de Salvación (EDS) fue presentado por Raúl García i Gonzalvo y Ambrosio Aycón, en una reseña que leyó Raúl García Pérez (Consejeros de Cultura y obra social del Consejo Evangélico de Madrid respectivamente).

Creado en Londres en el siglo XIX con el fin de ayudar socialmente y presentar el evangelio a los más desfavorecidos, el Ejército de Salvación (EDS) inicia su ministerio en España el año 1895. Apoyándose en la Ley de Libertad Religiosa vigente en aquel momento en diciembre de 1971 fue legalmente reconocido por el Ministerio de Justicia. El 27 de marzo de 1976 se amplió el ministerio salvacionista, con su llegada a Madrid, instalando la sede Central del Ejército de Salvación en la calle Hermosilla 126. Local 1. En la actualidad la dirección del Ejército de Salvación en España está a cargo de los Tenientes Coroneles Luis y Aida Castillo.

De izq. a der.: Pablo González, Luis y Aida Castillo y Manuel Cerezo.

El Ejército de Salvación está integrado en el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), del que es parte muy activa. En la actualidad (año 2011) el Ejército de Salvación tiene actividad en su doble ministerio espiritual y social en A Coruña, Madrid, Denia, Alicante, Barcelona, Mallorca, Tenerife y Las Palmas. Como se ha dicho, además de Iglesias, en estos centros se realizan diferentes Servicios de Acción Social, especialmente a las personas sin techo. En Arganda del Rey (Madrid) el Ejército de Salvación tiene una Residencia de Ancianos; en Denia, se cuenta con un Centro de Campamentos y Conferencias. En A Coruña, un Centro de Día para personas sin hogar y dos pisos para emergencia Social.

El Ejército de Salvación en España, como en el resto del mundo, responde de acuerdo a sus posibilidades, a las diferentes situaciones de Emergencias y/o Catástrofes que se presentan en el país, como fue en el Atentado del 11M, el Terremoto reciente en Lorca y otros acontecimientos en el pasado.

Recogieron la distinción los actuales directores del Ejército de Salvación (EDS), los Tenientes Coroneles Luis y Aida Castillo. Luis Castillo agradeció el reconocimiento, resumiendo en un sencillo discurso su compromiso no sólo con el prójimo, sino también con el mensaje del Evangelio, y su consciencia de que su meta es poder llegar a decir “siervos inútiles somos, porque lo que teníamos que hacer hicimos”.

REFLEXIÓN DE CARLOS LÓPEZ

El obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y anfitrión del encuentro, Carlos López Lozano, hizo una breve reflexión sobre la figura de Lutero. Enfatizó que la Reforma Protestante fue volver a buscar la centralidad de Jesús en la experiencia cristiana, por encima de dogmas y tradiciones, y con la centralidad de la Biblia. También, como historiador que es, realizó una semblanza histórica rigurosa del contexto de la Reforma, llena de humor, como la anécdota del hombre que compró a Tetzel una indulgencia plena para un terrible acto que iba a cometer, y que luego consistió en asaltar y robar al propio Tetzel (con un enorme beneficio económico a su favor, un precursor de la banca agresiva).

Noticias Relacionadas:

02/11/11 - Evangélicos españoles celebran «Día de la Reforma Protestante» con diversos actos

31/10/11 - Alemania recuerda las 95 tesis de Martín Lutero en el día de la Reforma Protestante

31/10/11 - Día de la Reforma Protestante: un acercamiento pentecostal

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

Artículos Relacionados:

31/10/11 - Las 5 Solas de la Reforma Evangélica o Protestante

31/10/11 - Historia del Himno Lema de la Reforma: «Castillo Fuerte es Nuestro Dios» (Por: Hna. Mónica Tapia)

31/10/11 - ¿Qué fue la Reforma Evangélica o Protestante? (Por Got Question)

31/10/11 - Las Cinco Solas de la Reforma Protestante (Por: Hno. Víctor García)

31/10/11 - Las 95 tesis del Reformador Martín Lutero

31/10/11 - 31 de Octubre: ¡Feliz Día de la Reforma Evangélica o Protestante!

30/10/11 - 31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

23/10/11 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante (Por: Mis. Luisa Jeter de Walker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick