VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

17/11/11

Ya circula el ‘Código de Conducta Sociopolítico’ de la Alianza Evangélica Europea

Jueves 17 de Noviembre del 2011


BERLÍN, Alemania (Protestante Digital) Ya se ha empezado a distribuir ampliamente el ‘Código de Conducta Sociopolítico’ que pretende ayudar a los cristianos evangélicos a “participar con confianza” en el ámbito público. La Asamblea General de la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) aprobó la difusión del documento escrito por Dr. Pablo Martínez Vila, que se editará en castellano en breve.

La iniciativa se concretó en junio de este año ante la necesidad de animar a los cristianos evangélicos a participar en la vida pública de sus países. El español Pablo Martínez Vila, psiquiatra y conferenciante internacional , ha apostado por dar una base bíblica que plantee cómo los evangélicos pueden participar en la llamada ‘plaza pública’. Tras aprobarse en la Asamblea General del pasado mes de octubre, ahora se ha difundido públicamente.

“Creemos que este es un enfoque equilibrado y claramente bíblico, que tiene a Cristo como el punto de referencia central”, dice Martínez. Y añade que se trata de “una guía práctica para encarnar el Evangelio en todo momento”.

El documento anima a los cristianos a actuar en la vida pública (acción social, política, economía, etc.) con valentía, humildad, integridad y compromiso con la verdad.

NO A LAS IDEAS PRECONEBIDAS

“No debemos usar la Biblia para confirmar nuestras ideas preconcebidas ”. Por el contrario, vamos a estudiar con los cristianos de las diferentes filosofías políticas para asegurarnos que nuestras ideas son verdaderamente bíblicas”, dice el documento, en uno de sus puntos.

Además expresa que no es bueno tampoco centrarse en dar opiniones sólo sobre algunos temas concretos. La participación pública de los evangélicos debería “reflejar la amplitud de las preocupaciones de Dios, no sólo se centra en uno de los dos temas”.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

El ‘Código de Conducta’ argumenta contra la idea equivocada de que los políticos están obligados a atender las propuestas de los cristianos per se. “Más bien, si entablamos buenas relaciones y proporcionamos ideas inteligentes, adecuadas y excelentes, con buena información y presentadas profesionalmente, confiamos en que algunos de ellos desearán escucharnos”.

“Donde sea posible, los cristianos deberían unirse a los distintos partidos políticos”, añade el texto. Pero defiende que “ningún partido, ni tan siquiera uno que fuera ‘cristiano’, es perfecto, todos necesitan de la sal y de la luz”. Se añade, frente a esta participación personal que sin embargo en el plano institucional “como Alianza Evangélica debemos hacer lo posible para mantenernos alejados de la adhesión a cualquier partido”.

HUMILDAD Y COMPROMISO CON LA VERDAD

El documento, que ya está siendo leído en muchos países europeos y no europeos, llama también a “establecer relaciones genuinas con todos en el ámbito público, incluyendo a los que no están de acuerdo con nosotros” y ser especialmente activos con “las personas que la sociedad margina, nos preocuparemos profundamente por ellas y nos atreveremos a desafiar las injusticias que las oprimen”.

Se habla también de las necesidad de humildad , y de mantener despierta la conciencia de que “estar cerca del poder puede corromper”, por lo que se recuerda “nuestra dependencia del Señor y nos acercamos a Él mediante la oración”.

Alianza Evangélica Europea (EEA).

En cuanto a la defensa de la verdad en todos los ámbitos públicos, el documento llama a hacer “todo lo que nos sea posible para buscar la verdad mediante controles y análisis cuidadosos y para defenderla con firmeza”. En cuanto a la necesidad de paz, se habla de que “construir puentes donde nos sea posible. Aspiraremos a persuadir, no a discutir”.

CONFIANZA Y ESPERANZA

Ante situaciones como la “crítica, tergiversación o acciones legales, (…) pediremos al Señor valentía y conocimiento a fin de honrarle en nuestra respuesta”. El motivo es que “nuestra máxima prioridad debe ser siempre la fidelidad a Cristo”, dice el documento. Por ello será necesario “orar para tener el coraje de mantenernos en esta fidelidad”.

El documento concluye recordando que “la esperanza de cambio” que tienen todos los cristianos “se fundamenta en Dios”. Una esperanza que espera la llegada del Reino de Dios, y que descansa en “la esperanza de que el Evangelio lleve la luz a la situación más oscura”.

APOYOS IMPORTANTES AL DOCUMENTO

El secretario general de la Alianza Evangélica Checa, Jiri Unger, ha recordado que “La Alianza Evangélica Europea basa su enfoque sociopolítico en la creencia de que podemos ser radicales y fieles a la totalidad de las Escrituras sin ser extremistas, superficiales o liberales, y al mismo tiempo participar en las confrontaciones inevitables de una manera relacional y respetuosa”.

Varias personalidades y expertos en temas de participación sociopolítica han dado su apoyo a este texto. Andre Rouvoe, ex ministro del Gobierno de Holanda, dice: “Este documento coloca los principios básicos de la presencia cristiana en el área pública de una forma muy clara y potente. Es mi deseo que muchos cristianos sean motivados para asumir el reto y se conviertan en visible pública y políticamente como seguidores de Jesús”.

Frank Heinrich , miembro del Parlamento Alemán (Bundestag), añade: “Este documento es muy, muy útil. Que anime a muchos más a involucrarse”. Por su parte, Martyn Eden, editor de política del grupo comunicativo Premier Media Group ha añadido que “Europa se está volviendo cada vez más secular, y este acercamiento a hacer política es el que más posibilidades tiene de influenciar en los impulsores de políticas y revertir esta tendencia”.

LA PUBLICACIÓN EN ESPAÑOL, PRONTO

La Alianza Evangélica Europea (EEA) espera que “el texto pueda ser distribuido ampliamente y lleve a crear debate, para acabar siendo una herramienta útil para muchos”.

El documento ya está disponible en inglés y francés en la sección de noticias del sitio web de la Alianza Evangélica Europea. La versión en español de este Código de Conducta será publicada en breve por la revista “Alétheia”, de la Alianza Evangélica Española (AEE).

Pueden ver aquí la traducción al castellano de una versión reducida del documento sobre el Código ético del compromiso cristiano en el ámbito público.

Noticia Relacionada:

05/10/11 - Alianza Evangélica Europea impulsa importante propuesta para un ‘acercamiento sociopolítico’ cristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick