VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

25/11/11

España: La ciudad de Sevilla cuenta con 145 centros de culto evangélicos

Viernes 25 de Noviembre del 2011

La ciudad de Sevilla se extiende al margen del río Guadalquivir, está
considerada como una de las ciudades más antiguas y hermosas de España.





















SEVILLA, España (Diario de Sevilla / Protestante Digital) Según el último informe del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, la ciudad de Sevilla aglutina hasta 80 centros de culto de diversas creencias, lo que la convierte en la quinta ciudad con mayor pluralismo religioso del panorama nacional.

Entre ellas la que mayor número de seguidores tiene es el Catolicismo Romano, y en segundo lugar, el Islam. Tras ellas se encuentra la fe evangélica, que actualmente tiene 69 centros de culto en la capital de la ciudad y otros 78 lugares repartidos por diversos municipios. Además, es la que mayor crecimiento numérico tiene en los últimos años.

El pastor Máximo Álvarez detalla que actualmente existen 145 centros de culto en toda Sevilla, y el objetivo es llegar a 35 localidades con más de 5.000 habitantes donde todavía esta iglesia no está implantada. En la extensión de esta confesión influyen tanto la labor misionera de sus fieles como las comunidades gitanas, donde el evangelismo está muy arraigado.

En Sevilla existen numerosas misiones y organismos vinculados a este credo, entre ellos, el Instituto de Evangelización A Fondo, el Centro de Literatura Cristiana, la Fraternidad de Ministros Evangélicos de Sevilla y varios grupos bíblicos y de trabajo con jóvenes universitarios, además de las diversas denominaciones y movimientos organizados.

EVANGELISMO Y OBRA SOCIAL

Según los datos de la Iglesia Evangélica, en toda la provincia hay actualmente 9.600 fieles. Los evangélicos ya han establecido centros de culto en 103 barrios, por lo que ahora se está a la espera de hacerlo en otros 83, según afirma Máximo Álvarez, quien explica que la fácil convivencia con los vecinos se debe a la integración con los diferentes colectivos culturales y sociales de las zonas donde se asientan.

“Hacemos un reconocimiento etnográfico de cada lugar para servir de puente de sus necesidades”, recalca este pastor. No en vano, una de las misiones más importantes de los evangélicos es la obra social, que se organiza a través de la entrega de alimentos básicos, ropa y material escolar y de la misión urbana, que facilita la integración de los inmigrantes, a los que se no se les cobra nada por los trámites de extranjería, lo que a la postre contribuye en el incremento de fieles.

También prestan ayuda social , como es la ofrecida a los toxicómanos con centros como Remar y organizan actividades para la tercera edad y para niños, como los campamentos de verano, a los que asisten medio centenar de personas.

Monasterio de San Isidoro del Campo en Sevilla. En el siglo XVI se desarrolló
en él uno de los primeros focos de la Reforma Protestante en España. Casiodoro
de Reina, traductor de la primera Biblia al castellano, pudo escapar de allí a Suiza.

PLURALIDAD DE CREENCIAS

Aunque la religión mayoritaria en Sevilla es -con gran diferencia- la católica, la presencia de otras confesiones es cada vez más importante en sus barrios. Actualmente, según el citado informe, hay 81 centros de distintas religiones.

El informe también aporta otros datos provinciales. Tras la Iglesia Evangélica, la "mayor entre las minoritarias", le siguen en número de importancia los 27 salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová, mientras que en el resto de confesiones los lugares de culto no superan la decena, y ello pese a que religiones como el Islam aglutinan a un buen número de seguidores. No todas las mezquitas están declaradas oficialmente, por lo que se estima que el número de centros de este culto es superior.

Cabe destacar, dentro del pluralismo religioso de Sevilla, que la capital cuenta con el único centro de la Iglesia de la Cienciología que hay en Andalucía, la cual ha ganado muchos adeptos los últimos años después de que se diera a conocer que reconocidos famosos estadounidenses ponen en práctica sus enseñanzas.

El Adventismo cuenta con un centro de culto en Sevilla. Una media de 170 personas acuden al templo, de numerosas nacionalidades. Algunos menos, un centenar de judíos aproximadamente, se reúnen también a la caída del sol los viernes en la sinagoga de la ciudad.

CIFRAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía también ha publicado un estudio sobre el pluralismo religioso en la comunidad donde destaca, que tras la religión católica, el Islam es la que más fieles tiene en la capital andaluza, con 6.000 seguidores. Tras los musulmanes son los evangélicos o protestantes quienes mayor presencia tienen (3.540), seguidos de los Testigos de Jehová (1.545), mormones (817), ortodoxos (220), adventistas y seguidores de la Cienciología (ambos con 150).

En municipios cercanos, como Dos Hermanas, el número de evangélicos o protestantes (660) supera al de los musulmanes (450), mientras que en Utrera la confesión mayoritaria tras la católica es la Iglesia Palmariana (Palmar de Troya), que reúne a 250 fieles, por encima de musulmanes (235) y evangélicos (140).

A nivel regional, Andalucía es la comunidad con más lugares de culto de confesiones distintas a la católica, con un total de 806 centros, por detrás de Cataluña, donde hay registrados 1.028. En tercer lugar se encuentra la Comunidad de Madrid, con 702.


Noticias Relacionadas:

05/10/11 - Un 73% de españoles se dice católico, pero un 57% no va a misa

24/09/11 - España: El 61% de los templos no católicos son evangélicos en Granada

30/08/11 - España: Crece la pluralidad y diversidad religiosa en Málaga

12/08/11 - España: Iglesia Evangélica es la que más crece en Zaragoza

10/08/11 - El Papa Benedicto XVI visita la España menos católica de su Historia

09/08/11 - Evangélicos en Barcelona, España: crecimiento y dinamismo

08/08/11 - Redes sociales, ateos y evangélicos indignados por visita de Benedicto XVI a España

02/08/11 - España: Institución de apoyo religioso en Barcelona respalda a cristianos

01/08/11 - Países musulmanes financian en la sombra al Islam radical en España

16/07/11 - Uno de cada cinco lugares de culto no son católicos en España

06/07/11 - España es el país europeo en el que más retrocede el Catolicismo

30/04/11 - España: Solo uno de cada diez jóvenes va a misa y los no creyentes rozan el 40%

02/05/09 - España: Iglesias evangélicas igualan en número a templos católicos en Barcelona

23/10/08 - Mientras Benedicto XVI alerta de la menguante fe católica, los evangélicos españoles crecen

27/01/08 - España se securaliza, y la religión pierde peso en la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick