VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

30/8/11

España: Crece la pluralidad y diversidad religiosa en Málaga

Martes 30 de Agosto del 2011

Fachada de la Iglesia Evangélica Española en calle Ollerías 31, Málaga.


MÁLAGA, España (Málaga Sur / Protestante Digital) Más de una cuarta parte de los lugares de culto en Málaga no pertenecen a la Iglesia Católica. La inmigración y el asentamiento de jubilados extranjeros en la Costa del Sol durante los últimos años han favorecido el crecimiento de una población diversa y con una fe que cada vez es menos minoritaria.

La provincia tiene 643 lugares de culto. De ellos, un 70% pertenecen a la Iglesia Católica, ya que, según la Diócesis de Málaga, existen 250 parroquias y alrededor de otros 200 centros no parroquiales, como ermitas o capillas. El 30% restante son templos de religiones minoritarias, que el nuevo Observatorio del Pluralismo Religioso elaborado por el Ministerio de Justicia, cifra en 193. Más de la mitad, un 67%, pertenecen a los evangélicos. Le siguen los musulmanes y los Testigos de Jehová.

HISTORIA EVANGÉLICA

Las primeras referencias de la Iglesia Evangélica en Málaga datan de 1885, cuando se creó el primer templo de la Iglesia Evangélica Española en el pasillo Guimbarda. A finales del siglo XIX, se trasladó a calle Carretería y en 1923 se instaló en calle Ollerías, donde hoy permanece. Casi al mismo tiempo, se creó la iglesia de Lo Rubio, en Rincón de la Victoria. Ambas incluían escuelas evangélicas para niños, según cuenta el pastor de esta iglesia, José Manuel Mochón.

El origen del movimiento llegó a Málaga de forma clandestina en el siglo XVIII a través de los evangélicos o protestantes de Gibraltar y de Manuel Matamoros, uno de los precursores del Protestantismo español. En la actualidad, se ha reforzado con la llegada de inmigrantes latinoamericanos y ronda en la provincia los 8.000 fieles, pertenecientes a las múltiples corrientes evangélicas, entre los que también hay centroeuropeos y de etnia gitana.

ANGLICANOS: COMUNIDAD CENTENARIA

La Iglesia Anglicana de San Jorge , una de las más antiguas de España, fue construida como un templete dórico dentro del Cementerio Inglés de Málaga entre 1839 y 1840. Según la vicepresidenta de la Fundación Cementerio Inglés, Rosella Macchi Parmiter, fue la casa del guardia y se convirtió en iglesia en 1891. Hasta ese momento, el rito se celebraba en la casa de el cónsul.

En los años setenta, surgió la Iglesia Anglicana de Nerja, que utiliza la Iglesia de San Miguel, y otras comunidades como la de San Andrés en Fuengirola, que cuentan con local propio, y la de San Pedro de Alcántara. San Jorge es la comunidad más representativa y antigua en España de los anglicanos históricos de habla inglesa, está formada por unas 90 personas, la mayoría ingleses jubilados que viven en la zona, otros residentes angloparlantes y un grupo de nigerianos.

MÁS MUSULMANES

A pesar de contar con menos lugares de culto en la provincia de Málaga, la comunidad musulmana supera en número a la evangélica. Se contabilizan alrededor de 20.000 residentes, que se convierten en casi 300.000 durante el verano, cuando viajeros saudíes y de otros países de Oriente Medio escogen la Costa del Sol para pasar sus vacaciones.

Fue precisamente este turismo, que se inició en los años setenta, el que propició la construcción la primera mezquita en la provincia, la de Marbella, que también es la primera que se construyó en España tras la Reconquista, según cuenta el portavoz de la comunidad musulmana de Málaga, Javier Isla. Después vinieron la de Fuengirola y la de Málaga capital, que junto a la marbellí son las más importantes a nivel nacional, tras la de Madrid, ubicada en la M-30. El resto de lugares de culto suelen estar ubicados en bajos de edificios, locales o casas-mata.

6.000 TESTIGOS, 4.000 MORMONES

Los primeros Testigos de Jehová en Andalucía se encuentran en Málaga en el año 1927. Según datos de los propios Testigos de Jehová, Málaga es la provincia andaluza con más seguidores: 6.714.

En cuanto a los mormones, la obra misional de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Andalucía comenzó en los años cincuenta en la capital malagueña y Algeciras, muy influenciada por creyentes de Gibraltar, según Fernández.

De nuevo, la población extranjera hace que la comunidad se expanda por varios municipios, sobre todo costeros. Un 20% de los mormones de la provincia, que rondarán los 4.000, son jóvenes norteamericanos que dedican un año de su vida a predicar.

Otras religiones con representación en la provincia son los judíos, que integra a una comunidad de unas 240 familias; los budistas, establecidos en Málaga desde hace dos décadas y con un gran seguimiento (unos 20.000); o minorías fuertes como los hinduístas (sobre 5.000). Todos ellos conforman un panorama multirreligioso que destaca dentro de la comunidad andaluza.

Noticias Relacionadas:

12/08/11 - España: Iglesia Evangélica es la que más crece en Zaragoza

10/08/11 - El Papa Benedicto XVI visita la España menos católica de su Historia

09/08/11 - Evangélicos en Barcelona, España: crecimiento y dinamismo

08/08/11 - Redes sociales, ateos y evangélicos indignados por visita de Benedicto XVI a España

02/08/11 - España: Institución de apoyo religioso en Barcelona respalda a cristianos

01/08/11 - Países musulmanes financian en la sombra al Islam radical en España

16/07/11 - Uno de cada cinco lugares de culto no son católicos en España

06/07/11 - España es el país europeo en el que más retrocede el Catolicismo

30/04/11 - España: Solo uno de cada diez jóvenes va a misa y los no creyentes rozan el 40%

02/05/09 - España: Iglesias evangélicas igualan en número a templos católicos en Barcelona

23/10/08 - Mientras Benedicto XVI alerta de la menguante fe católica, los evangélicos españoles crecen

27/01/08 - España se securaliza, y la religión pierde peso en la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick