VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

31/8/11

España: Piden una calle para el pionero de la obra evangélica en Jerez

Miércoles 31 de Agosto del 2011

Pastor Joseph Viliesid (1845-1917).


JEREZ, España (Diario de Jerez, Wikipedia / Protestante Digital) La asociación cultural jerezana Cine-Club Popular, por medio de su presidente, José Luis Jiménez, ha solicitado al Ayuntamiento la designación de una calle con el nombre del reverendo Joseph Viliesid (Salónica, Grecia, 1845-Bognor, Inglaterra, 1917), como homenaje al primer pastor y fundador de la primera congregación evangélica en Jerez en 1872.

Joseph Viliesid Seby y su mujer, Raquel Ben-Oliel, ambos judíos sefarditas convertidos a la fe evangélica, se establecieron en Jerez en 1871 para iniciar sus trabajos de divulgación del Evangelio, ya que la nueva situación política de España durante el Sexenio Revolucionario así lo permitía. En ese contexto, además, la industria del vino del Marco de Jerez había atraído a la zona a una importante comunidad extranjera que profesaba mayoritariamente la fe de la Reforma Protestante.

Gracias a diversas aportaciones y en nombre de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia Joseph Viliesid Seby y su esposa pudieron llevar a cabo la construcción del primer templo y dos aulas de la congregación evangélica jerezana bajo los auspicios precisamente de la mencionada de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia.

La obra de estilo neogótico, encargada al arquitecto de Cádiz, Manuel García del Álamo, se inició el 21 de marzo de 1872, siendo el maestro albañil Antonio Luna Cava, y el carpintero Francisco Carrascal. La inauguración del templo tuvo lugar el 3 de julio de 1874, y el edificio que aún se mantiene en pie en la calle Argüelles.

El primer templo evangélico de Jerez, en la actualidad.

A la petición del merecido homenaje a este pastor evangélico, se han querido unir la Fundación Fliedner, de Madrid, así como la Comunidad Presbiteriana y la Asamblea Cristiana de Jerez.

VIDA Y OBRA

Joseph Viliesid Seby era hijo de un rabino convertido a la fe evangélica. A los nueve años fue enviado a Inglaterra, donde se educó en un colegio especial para hijos de misioneros. El plan era que al concluir los estudios volviera a su lugar de origen para continuar la labor de su padre, sin embargo, los cambios políticos y de tolerancia religiosa que vivía España por aquellos años hicieron que Viliesid reconsiderara esta idea. Así fue que en febrero de 1869 viajó a Madrid con la intención de perfeccionar los conocimientos de la lengua española, y unos meses después se marchó a Edimburgo para ser ordenado.

Al poco tiempo regresó para contraer matrimonio en Gibraltar con Raquel Ben-Oliel, también de fe evangélica e hija del médico personal de Sultán de Marruecos y descendiente de judíos sefardíes refugiados en Orán. El matrimonio se instaló en Cádiz en 1870 como misioneros de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, dando origen con sus trabajos a varias congregaciones en la zona. En 1871 se trasladan a Jerez, comenzando sus predicaciones en diversos lugares de la ciudad, entre ellos la capilla de las Angustias, que había sido desacralizada para el culto católico por los revolucionarios jerezanos.

Joseph y Raquel tuvieron tres hijas. Ella falleció en Jerez el 24 de octubre de 1905 y Viliesid, que también desarrolló su labor misionera en Sanlúcar y en el Instituto Teológico de El Puerto de Santa María, alcanzó su jubilación en 1906. Por tal motivo se instala en Madrid para más tarde fijar su residencia en Inglaterra, donde falleció el 2 de agosto de 1917. Para suceder a Viliesid en el cargo fue nombrado, el 2 de noviembre de 1906, el Reverendo Enrique Lindegaard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick