VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

19/8/11

Brasil: Traducciones bíblicas expuestas en Museo de la Biblia en São Paulo

Viernes 19 de Agosto del 2011


SÃO PAULO, Brasil (Sociedad Bíblica Brasil / MundoCristiano.tv) "Las traducciones de la Santa Biblia" es el tema de la nueva exposición del Museo de la Biblia (Mubi), que se inaugura el 18 de agosto en Barueri (estado de São Paulo, Brasil). La exposición reúne versiones antiguas, clásicas y modernas de las Sagradas Escrituras, además de centrarse en la lengua portuguesa y trazar la trayectoria de los trabajos de traducción realizados en Brasil.

La inauguración de la exposición coincide con el inicio del VII Foro de Ciencias Bíblicas, promovido por la Sociedade Bíblica do Brasil (SBB), que abordará el mismo tema y también se llevará a cabo en el Centro de Eventos de Barueri, donde está ubicado el Mubi.

Entre lo más destacado de la exposición estará la King James Version, célebre traducción de la Biblia a la lengua inglesa que cumple 400 años en el 2011. Un ejemplar de la obra estará en exposición al comienzo de la trayectoria de los visitantes, para contar la historia de la traducción encargada por el rey Jacobo I de Inglaterra (o King James) y que todavía hoy se utiliza en muchos países de habla inglesa.

Con el fin de trazar un amplio panorama sobre el tema, la exposición se divide en diferentes espacios. El primero de ellos reúne las Traducciones antiguas. Aquí destacan la Septuaginta, traducción al griego atribuida a 70 eruditos de Alejandría; y la Vulgata, traducción latina hecha por Jerónimo en el siglo IV. A continuación se presentan las Traducciones clásicas y modernas, con ejemplares de traducciones relevantes al alemán, el francés, el italiano y el español, además del inglés.

En el área sobre La Biblia en lengua portuguesa y en Brasil se incluyen desde la primera traducción del Libro Sagrado, realizada por el portugués João Ferreira de Almeida (1753), a la Nueva Traducción en el Lenguaje de Hoy (2000), desarrollada por la Comisión de Traducción de la Sociedade Bíblica do Brasil (SBB). En el mismo espacio hay también un cuadro con un mapa de las lenguas indígenas en Brasil, así como ejemplares de la Biblia en lenguas indígenas editados por la SBB.

Al final de la muestra, los visitantes también pueden realizar ejercicios de lingüística interactivos en una computadora con pantalla táctil.

LA SBB Y MUBI

Fundada en 1948, en Río de Janeiro, la Sociedade Bíblica do Brasil (SBB) tiene la misión de "promover la difusión de la Biblia y su mensaje como una herramienta para la transformación espiritual, para fortalecer los valores éticos y morales y para fomentar el desarrollo humanos en los aspectos espiritual, educativo, cultural y social, a nivel nacional. "Es una organización sin fines de lucro, de naturaleza filantrópica, asistencial, educativa y cultural, que se dedica a traducir, producir y distribuir la Biblia.

En colaboración con el ayuntamiento de Barueri, en la Gran São Paulo, la Sociedade Bíblica do Brasil (SBB) inauguró, a finales del 2003, el Museo de la Biblia, el primero de Brasil y uno de los más grandes del mundo en su especialidad, debido a la variedad de espacios y de documentos expuestos. Instalado en un área de 900 m2, integrada con un centro de eventos, el Mubi combina una biblioteca con más de 17.000 títulos y un espacio expositivo que cuenta la historia de la traducción de la Biblia en portugués y la influencia de la Palabra de Dios en la formación de la civilización occidental.

Los visitantes pueden encontrar Biblias y partes del texto bíblico en más de 1.000 idiomas; entre ellos, destaca la Biblia Vulgata, de 1583; la primera Biblia en lengua portuguesa en un volumen único, de 1819; varias miniaturas, incluyendo el libro más pequeño del mundo. También hay una réplica de la imprenta de Gutenberg, que imprimió la primera Biblia de la historia, alrededor de 1450, además un banco de imágenes, y varias porciones bíblicas y testamentos del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX.

El público aún puede conocer: un conjunto de 144 traducciones de la Biblia; materiales traídos desde Israel, como trigo y cizaña, agua del río Jordán, semillas de mostaza, un puñado de tierra de Belén y agua del Mar Muerto; papiros; pergaminos; la Biblia impresa en una sola página; la Biblia en Braille; y ropa de la época del apóstol Pablo.

El objetivo de Museo de la Biblia (Mubi) es promover el conocimiento de la Biblia, enfatizando sus aspectos culturales, éticos y religiosos. Cuenta con un área de exposición de 450 m2, 225 m2 de biblioteca, auditorio para 500 personas y estacionamiento para 200 vehículos.

Tiene entrada libre y garantiza plena accesibilidad a personas con discapacidad. Siguiendo el concepto de la arquitectura inclusiva, el proyecto abolió las escaleras e incluyó rampas de acceso a los ambientes. El mobiliario es adecuado para usuarios de sillas de ruedas y se ofrecen también cuadros en Braille y paneles interactivos, asegurando así atracciones específicas para discapacitados visuales. El museo también alberga una tienda de recuerdos, tales como Biblias y publicaciones especiales, cuya recaudación se revierte al mantenimiento de las instalaciones.

El Museo de la Biblia (Mubi) cuenta con monitores capacitados para recibir a los públicos más diversos: niños, adultos, ancianos, discapacitados visuales y escuelas, entre otros. Las visitas guiadas, sin embargo, deben programarse con antelación.

Noticias Relacionadas:


28/06/11 - «Atletas de Cristo» lanza Biblia en colaboración con Sociedad Bíblica de Brasil

04/06/11 - Sociedad Bíblica Brasileña produce Biblia número 100 millones

02/04/11 - Brasil: Sociedad Bíblica distribuye 230 millones de Escrituras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick