VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

23/8/11

España: Católicos ven arcaico, excluyente y alejado de la realidad el mensaje de Benedicto XVI

Martes 23 de Agosto del 2011


MADRID, España (El Periódico) Arcaico, más de lo mismo, excluyente y alejado de la realidad y de los problemas de los jóvenes. Así han visto destacados teólogos católicos y representantes de los movimientos católicos de base, el mensaje que ha hilvanado el Papa durante los cuatro días de su visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que Ratzinger ha echado mano de la postulados más ortodoxos de la Iglesia Católica para aleccionar a su audiencia.

Dos recientes encuestas sociológicas de la Fundación Santa María, de corte católico, y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalan que la juventud es cada vez más permisiva, no ya con las relaciones sexuales prematrimoniales, que se inician a los 13 o 14 años, sino con el divorcio, el aborto y la eutanasia. No así con los inmigrantes, ni con la Iglesia Católica, en la que cada vez confían menos y que ocupa la cola en la tabla de sus simpatías por debajo de las multinacionales.

Frente a esta realidad, el Papa ha recurrido a un mensaje sin concesiones, en el que el matrimonio no solo es indisoluble, sino que tiene una finalidad primordialmente reproductiva; las técnicas científicas avanzadas que posibilitan la fecundación in vitro son rechazables; la misa dominical, imprescindible, y las relaciones prematrimoniales, al igual que todas aquellas prácticas en materia de moral sexual que se apartan del guión que dictan los obispos y el Papa, condenables. El paro juvenil, por lo contrario, solo ha merecido una simple alusión al inicio del viaje, cuando los estudios sociológicos lo sitúan al frente de los intereses de los jóvenes.

MIEDO A PENSAR

«Este discurso, que repite desde que es Papa, no ha resuelto los problemas más grandes de la Iglesia Católica. Eso indica que este hombre ha dado de sí todo lo que podía dar», analiza José María Castillo. A juicio de este teólogo emérito granadino el discurso papal trasluce el miedo a pensar, «que se da mucho en los ambientes clericales», y que el Vaticano ha optado por un tipo de Iglesia muy tradicional.

Para Antonio Duato, fundador de Iglesia Viva, ni las minorías aleccionadas y de familias acomodadas de todo el mundo que han venido a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) le van a hacer caso, por mucho que insista en que vayan a misa, se confiesen o sean castos. «Ni ha tocado -advierte el teólogo valenciano- el grave problema del paro y les ha puesto en el falso dilema de que le sigan o, si no, se quedarán sin valores y serán víctimas del consumismo y la búsqueda pecaminosa del placer».

Raquel Villavibarrena, portavoz de Redes Cristianas, considera que el mensaje papal ha sido excluyente, en lugar de plantear a todos los jóvenes, dentro y fuera de la Iglesia Católica, una propuesta de trabajar juntos por un mundo mejor. «Ha dejado claro que solo busca -apostilla- fortalecer una Iglesia con muros, sin sintonía con los problemas e inquietudes de la juventud, en la que muchos no están interesados».

Crítico con el «desmesurado y servil apoyo del Gobierno» a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Juan José Tamayo cree que el Papa no tenía otra cosa que ofrecer. «Ha mostrado -denuncia el teólogo de la Asociación Juan XXII- una Iglesia Católica de sacristía, con las puertas y ventanas cerradas a los aires de la modernidad y al compromiso social, que fomenta la rancia devoción al rosario, el vía crucis y los sacramentos».

ESTRATEGIA VATICANA

Josep Torrens, portavoz de Esglèsia Plural, coincide en que su mensaje no tendrá ninguna incidencia en la vida cotidiana de la sociedad en general. Pero advierte en las palabras de Ratzinger «una estrategia vaticana para tratar de recuperar el peso perdido en la sociedad occidental, cada vez más secularizada» y, de paso, «contrarrestar al islamismo radical» que está tomando posiciones.

«Ha sacado a flote lo peor de la España profunda, en busca de una presión política, sin calar en los jóvenes ni escucharlos», resume Pedro Tarquis, portavoz de la Alianza Evangélica Española (AEE).

Noticias Relacionadas:

17/08/11 - Las obligadas audiencias de los líderes españoles con Benedicto XVI

16/08/11 - Clero católico llama a Benedicto XVI a cancelar visita a España por costos abrumadores

10/08/11 - El Papa Benedicto XVI visita la España menos católica de su Historia

08/08/11 - Redes sociales, ateos y evangélicos indignados por visita de Benedicto XVI a España

16/07/11 - Uno de cada cinco lugares de culto no son católicos en España

06/07/11 - España es el país europeo en el que más retrocede el Catolicismo

30/04/11 - España: Solo uno de cada diez jóvenes va a misa y los no creyentes rozan el 40%

02/05/09 - España: Iglesias evangélicas igualan en número a templos católicos en Barcelona

23/10/08 - Mientras Benedicto XVI alerta de la menguante fe católica, los evangélicos españoles crecen

27/01/08 - España se securaliza, y la religión pierde peso en la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick