VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

10/8/11

EEUU: Creer en un Dios bueno ayuda a vivir más despreocupado

Miércoles 10 de Agosto del 2011


MASSACHUSETTS, Estados Unidos (Noticias Cristianas / MundoCristiano.tv) Investigadores del McLean Hospital, centro afiliado a la Universidad de Harvard, han llegado a la conclusión de que aquellos que creen en un Dios benevolente tienden a preocuparse menos y a ser más tolerantes con las incertidumbres de la vida que aquellos que creen en un Dios indiferente o autoritario.

El estudio, publicado recientemente en la revista ‘Journal of Clinical Psychology’, ha sido presentado por el autor principal, el doctor David H. Rosmarin, profesor de psicología en McLean, durante la reunión anual de la American Psychological Association (APA).

Los resultados instan a los profesionales de la salud mental a integrar las creencias espirituales de los pacientes en sus regímenes de tratamiento, especialmente cuando los pacientes son religiosos.

“La importancia de este trabajo en el campo de la psiquiatría implica que tenemos que tomarnos la espiritualidad de los pacientes más en serio”, comenta Rosmarin, “la mayoría de los profesionales no están preparados para conceptualizar cómo las creencias espirituales pueden contribuir a los estados afectivos”.

El artículo informa de los datos de dos estudios separados. Uno de ellos encuestó a 322 sujetos de organizaciones y sitios web religiosos, incluyendo cristianos y judíos (y dio los resultados anteriormente mencionados). El segundo estudio se realizó con la información de 125 sujetos seleccionados en organizaciones judías. Se les mostró un programa de audio y video diseñado para aumentar la confianza en un ser divino y disminuir la desconfianza.


Dr. David H. Rosmarin.

Los participantes del experimento, de dos semanas de duración, experimentaron un aumento significativo en la confianza en un dios y una reducción de la desconfianza, así como una disminución significativa clínica y estadística en la intolerancia a la incertidumbre, la preocupación y el estrés.

Según el estudio, “las creencias positivas de confianza en Dios se asociaron con una menor preocupación, esta relación ha sido parcialmente mediada por la disminución de los niveles de intolerancia a la incertidumbre. Por el contrario, las creencias negativas están relacionadas con un nivel mayor de preocupación e intolerancia”.

El documento señala que otros estudios han mostrado que el 93 por ciento de los estadounidenses cree en un ser divino o en un poder superior y que el 50 por ciento de ellos afirma que la religión es muy importante para ellos. Según la presente investigación, las evidencias existentes indican que muchas áreas de la espiritualidad y la religión son influencias relevantes en el funcionamiento psicológico.

Sin embargo, según Rosmarin, los profesionales de la salud mental rara vez preguntan a los pacientes acerca de sus creencias espirituales, en sus palabras “se trata de un problema de salud, no es una cuestión religiosa; al saber en qué creen los pacientes, los profesionales de la salud mental podrían ayudar mejor a los pacientes”.

Noticias Relacionadas:

05/08/11 - El ser humano fue construido para creer en lo trascendente, según estudio de la Universidad de Oxford

12/07/11 - Siete de cada 10 personas profesan una religión en el mundo, según encuesta

07/07/11 - Proyecto ‘Religare’ amenaza libertad religiosa en Europa

27/05/11 - Las personas que practican una religión tienden a ser más felices

19/02/11 - Creados para buscar a Dios, sugiere la ciencia

18/02/11 - Dios y la ciencia no son incompatibles, según astrónomo estadounidense

01/01/11 - Los ateos también se enfadan con Dios, como los creyentes

08/11/10 - Pensar en Dios baja el estrés a los creyentes y lo sube a los ateos

05/10/10 - La religión es importante para el 84 por ciento de los habitantes del mundo

30/09/10 - Más suicidios entre ateos y agnósticos que entre creyentes

03/09/10 - Gallup: 8 de cada 10 adultos en el mundo dicen qe la religión es importante en su vida

13/03/09 - Un estudio científico concluye que creer en Dios reduce la ansiedad

27/02/08 - Científicos de Oxford investigarán si creer en Dios es innato o aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick