VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

12/8/11

Iglesias Evangélicas también intervienen en posición de Honduras sobre Palestina

Viernes 12 de Agosto del 2011

Los evangélicos pidieron al presidente Lobo reconsiderar su apoyo a Palestina.



















TEGUCIGALPA, Honduras (Proceso Digital) La polémica por la iniciativa del presidente Porfirio Lobo de apoyar en las Naciones Unidas la creación del Estado palestino ha llegado a las iglesias cristianas evangélicas de Honduras, que además de orar y manifestarse a través de pronunciamientos públicos, han realizado este martes una jornada de oración en las afueras de la Casa Presidencial de Tegucigalpa.


Luego de una manifestación del presidente Porfirio Lobo, sobre su respaldo a Palestina, en declaraciones brindadas en Perú, donde se reunió con el canciller palestino Riyad al Malki, durante la toma de posesión del presidente Ollanta Humala, han surgido voces nacionales e internacionales que muestran sorpresa.

El tema ha tomado giros distintos hasta tocar a los militares cristianos quienes no han tenido empacho para reclamar a su jefe supremo. Los llamamientos de la Asociación de Militares Cristianos de Honduras (AMCH), para que el mandatario “retire” su posición, poniendo en entredicho la cadena de mando, y expresando un leguaje fuerte es uno de los cuestionables tamices que cubre el tema.

MARCHAS Y ORACIONES

Las iglesias evangélicas se movilizaron e hicieron llamados a una oración para el martes frente a la Casa Presidencial porque los “ha entristecido mucho la postura que el Gobierno de Honduras, a través del Presidente Porfirio Lobo, ha tomado en relación a dar su apoyo a los palestinos y en contra de Israel”.

Recordaron que ya en 1948 Honduras se abstuvo de apoyar la creación del Estado de Israel en las Naciones Unidas y “ahora lamentamos” la posición del presidente Porfirio Lobo que afirman “no son el verdadero sentir del pueblo hondureño, en particular del pueblo cristiano evangélico”.

El presidente Porfirio Lobo se reunió con el canciller
palestino Riyad al Malki en un encuentro en el Perú.

En una circular que distribuyeron días antes, las iglesias evangélicas invitaron a sus miembros a “hacer acciones públicas de apoyo a Israel”, convocando a los mismos a reunirse frente a la Casa Presidencial el martes 9 de agosto.

La comunicación recordó que las iglesias evangélicas no son dadas a asumir posturas públicas y políticas, pero en esta ocasión afirman tener la “necesidad de hacer acciones, hacer oír nuestra voz, porque este asunto particular nos concierne”. La oración y la reunión estuvieron previstas desde las 9 hasta las 12 horas.

Llegado el día martes, un grupo de representantes de las iglesias evangélicas protagonizaron un plantón en las afueras de la sede del Ejecutivo en rechazo a la posición del presidente Porfirio Lobo de apoyar el reconocimiento de Palestina.

Los evangélicos allí reunidos, demandaron al gobernante reconsiderar la propuesta de solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el apoyo a Palestina, ante el impacto que la acción generaría al Estado de Israel.

"Nos solidarizamos con el pueblo y gobierno de Israel al oponernos a la propuesta unilateral de Palestina, por cuanto viola acuerdos anteriores y amenaza con hacer fracasar por completo todos los esfuerzos de la comunidad internacional en las últimas décadas", dice un comunicado emitido por la Embajada Cristiana Internacional Jerusalén en Honduras, suscrito por su director, el reconocido pastor Evelio Reyes.

Durante la protesta, los evangélicos llamaron a los hondureños, particularmente a la comunidad cristiana, a orar por la paz y para que el gobierno "con sabiduría, prudencia, autonomía y compromiso con el sentir, fe y amistad del pueblo hondureño con el pueblo israelí, tome las mejores decisiones".

Sobre el tema, trascendió que líderes cristianos de Belén habrían enviado una carta al canciller Mario Canahuati, para que al igual que el presidente Porfirio Lobo, apoye el reconocimiento de Palestina.

Eliahu López, embajador israelí en Honduras, está en Israel
realizando consultas sobre la situación diplomática con Honduras.

REACCIONES ISRAELÍES

Las declaraciones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de apoyar la posible admisión de Palestina en el seno de las Naciones Unidas, han causado reacciones múltiples, tanto nacionales como internacionales. Ahora es la Liga Anti-Difamación (ADL), organización líder mundial en la lucha contra el antisemitismo, la que urge el esclarecimiento de la posición oficial hondureña.

A las reacciones de las autoridades judías que van desde las declaraciones del embajador concurrente en Honduras Eliahu López hasta las de la Directora Adjunta para América Latina de la Cancillería de Israel, la embajadora Dorit Shavit Shavit, quien ha pedido a Honduras que se retracte, también se suma la posición de la Liga Anti-Difamación (ADL), con sede en New York y que es un lobby muy importante para Israel en Estados Unidos.

En una nota publicada en su sitio web oficial, la Liga Anti-Difamación (ADL) pide a Honduras que aclare su posición.

Honduras ha indicado que será en el seno del Sistema de Integración Centroafricano (SICA) donde las naciones de la Región tomarán una postura definitiva sobre el tema.

Noticias Relacionadas:

23/07/11 - EEUU: Sionistas cristianos celebran un Congreso de apoyo a Israel

03/03/09 - Mejora la imagen de los cristianos entre los judíos en Israel

17/01/09 - Cristianos y judíos trabajan juntos para respaldar a los afectados por el conflicto armado en Israel

11/01/08 - Una organización evangélica ayudará a la Agencia Judía (Sojnut)

03/11/07 - La comunidad evangélica estadounidense, incondicional a Israel

11/10/07 - EEUU e Israel invertirán en un centro para visitantes cristianos

05/04/07 - Casi el 40 por ciento de los turistas de EEUU en Israel son evangélicos

Artículo Relacionado:

22/03/09 - ¿Ha reemplazado Dios a Israel por la Iglesia? (Por: Dr. Antonio Bolainez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick