VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

7/11/11

Judíos españoles recuerdan la “Noche de los Cristales Rotos”

Lunes 07 de Noviembre del 2011

Turbas de alemanes atacaron las propiedades de los judíos durante la noche
del 9 al 10 de noviembre de 1938, suceso que antecedió al Holocausto nazi.


MADRID, España (FCJE / Protestante Digital) La noche del miércoles 9 al jueves 10 de noviembre de 1938 comenzó en Alemania un violento pogromo (linchamiento multitudinario) anti judío conocido como la “Noche de los Cristales Rotos”. El miércoles 9 de noviembre del 2011 se cumplen 73 años de la “Kristallnacht”, que fue el preludio del Holocausto.

LA HISTORIA

La noticia de que un joven refugiado judío había matado en Paris a un diplomático alemán en represalia por la deportación de su familia a Polonia, hizo prender la llama del antisemitismo en Alemania y Austria. Durante dos días un movimiento orquestado por el régimen nazi propició que una turba de gente se echara a la calle saqueando, incendiando y destrozando locales vinculados con los judíos: sinagogas, comercios, cementerios, hospitales, escuelas y hogares. Un centenar de judíos fueron asesinados y más de 30.000 detenidos por el único delito de “ser judío”.

Tras los incidentes, el gobierno nazi impone una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía de Alemania. Los judíos son obligados a limpiar y reparar los desperfectos y se les prohíbe cobrar los seguros por los daños. En su lugar, el gobierno confisca los pagos de las aseguradoras. A partir de este momento, los judíos van siendo excluidos sistemáticamente de la vida pública en Alemania.

Por este motivo, la Kristallnacht se considera la antesala de la Solución Final promovida por Hitler para terminar con los judíos de Europa. La consecuencia del camino que se iniciaba tras la Noche de los Cristales Rotos fue la Shoá, el Holocausto, en el que murieron más de 6 millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Sinagoga judía atacada e incendiada en la "Noche de los Cristales Rotos."

ACTOS EN ESPAÑA

Entre los actos que hay previstos en España, para recordar lo ocurrido, hay anunciados dos eventos destacados, uno en Barcelona y otro en Madrid.

El miércoles 9 noviembre, a las 19.30 h, en la Plaza Sant Jaume (Barcelona) por primera vez en Cataluña se celebra un acto para el recuerdo y contra el antisemitismo, organizado por todas las comunidades judías de la ciudad. Contará con la presencia de la regidora de Derechos Civiles, Francina Vila.

En Madrid, el jueves 10 de noviembre, a las 18.30 h, se realizará la inauguración de la exposición elaborada por Yad Vashem (Museo del Holocausto de Jerusalén) en la sede de Sefarad-Israel, calle Mayor nº 69.

Noticia Relacionada:

25/11/08 - Una iglesia evangélica alemana solemniza el recuerdo del holocausto judío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick