VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

10/11/11

España: Profesionales evangélicos asumen el compromiso social y político

Jueves 10 de Noviembre del 2011

Pedro Tarquis durante su plenaria en el Encuentro Nacional de Graduados.


VALENCIA, España (Protestante Digital) La localidad costera de Cullera acogió por primera vez el Encuentro Nacional de Graduados, un fin de semana que reúne cada año a profesionales cristianos de toda España. En esta XXVIII edición el lema fue “La responsabilidad social del profesional cristiano”, que atrajo a tierras valencianas a empresarios, artistas, educadores, médicos, abogados y graduados de muchas otras ramas universitarias. El objetivo: crecer más en una visión de la fe que tenga efectos prácticos sobre todas las áreas de la sociedad, sin excepción.

Más de 150 asistentes pasaron los últimos tres días de octubre pensando sobre los efectos que tendría una cosmovisión cristiana en su lugar de trabajo y la sociedad en general. El Hotel Cullera Holiday (propiedad de cristianos evangélicos) fue un hervidero de ideas y conversaciones, un espacio privilegiado que reunió a profesionales cristianos de todo el país.

El programa incluyó a expertos en áreas sociales tan diversas como la Acción Social, el Arte, la Historia, la Banca o el Periodismo. Cada uno de los conferenciantes habló sobre temas sociales que conocen bien, aportando a los asistentes ideas nuevas y aplicaciones prácticas sobre lo que significa “ser sal y luz” en la sociedad.

Jorge Atiencia (ecuatoriano que reside en Colombia) viajó a España para encargarse de las exposiciones bíblicas. Mediante tres parábolas de Jesús (La semilla de Mostaza, el Buen Samaritano y Los Talentos), describió a los cristianos como aquellos que “ven lo que otros no ven” y ofrecen ayuda a una sociedad que necesita respuestas. En sus intervenciones recordó a su fallecido amigo John Stott en varios ocasiones y habló de la necesidad de romper con “el miedo que paraliza”, para pasar a la acción y usar a favor de las personas todo lo que Dios ya ha dado a los creyentes.

Atiencia insistió en la necesidad de “implosionar para después explosionar”, arriesgarse a ofrecer al mundo “unos talentos que no pueden ser escondidos”. En concreto, destacó tres de estos dones: “La Justicia que lleva a la paz, la Gracia y la Palabra de Dios”.

LA NECESIDAD DE TOMAR INICIATIVAS

Las exposiciones bíblicas, muy prácticas y cercanas, dieron paso el primer día a los Seminarios. Pese a tratar sobre temas muy diferentes, en todos se planteó la necesidad de construir puentes con la sociedad y tomar iniciativas que impacten para bien en el entorno de las iglesias evangélicas. Así lo planteó Francisco Mira en su bienvenida a los asistentes.

Profesionales evangélicos participantes del XXVIII Encuentro de Graduados.

Jaume Llenas habló sobre la necesidad de que las comunidades cristianas tengan una visión más integral del mundo del trabajo mientras que Luis Marián apostó por lo mismo en relación a la Cultura. Manuel Suárez trató sobre la implicación social que lleva a grandes cambios sociales, mientras que Francisco Mira habló sobre cómo avanzar hacia la madurez espiritual.

Muchos de los participantes aprovecharon el tiempo libre para pasar las tardes en la cafetería, descansando en las habitaciones del hotel o saliendo a tomar el aire en alguno momento del fin de semana en el que dejó de llover. La alternativa al mal tiempo fue la proyección de la película “Amazing Grace” (basada en la lucha del cristiano evangélico William Wilberforce por la abolición de la esclavitud en Inglaterra, que se realizó a principios del siglo XIX). Al día siguiente, ya con mejor tiempo, varios participaron en otra actividad opcional: el taller de relajación.

ECONOMÍA, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las plenarias fueron el momento para dar paso a tres personas con amplia experiencia en temas muy de actualidad en tiempos de crisis como el actual.

Joan David Grimà (ex director del Banco Santander y asesor de varias grandes empresas españolas) analizó algunas de las causas de la crisis financiera y dio pinceladas sobre cuál podría ser la posición de los cristianos dentro de sus empresas en un contexto de mucha presión.

El historiador y novelista Mario Escobar se encargó de la segunda plenaria, en la que repasó aspectos frecuentemente olvidados de la memoria protestante en España, para hablar después de la importancia de que los evangélicos tomen iniciativas en el mundo de las Ideas y de la Cultura.

En la plenaria que concluía el Encuentro, Pedro Tarquis, director de la revista virtual Protestante Digital, planteó algunas de las lecciones prácticas que los cristianos deberían observar en la vida del personaje bíblico de José. Desde su experiencia en ámbitos como la Comunicación y las relaciones políticas, Tarquis animó a los creyentes -especialmente a los jóvenes- a soñar, arriesgarse a dar pasos significativos y confiar en la soberanía y la gracia de Dios, aún cuando se cometan errores.

Un grupo dirigiendo las alabanzas a Dios en el Encuentro de Graduados.

COMPARTIENDO CON OTROS PROFESIONALES

Dentro del enfoque que los GBG (Grupos Bíblicos de Graduados) hacen durante el año en el trabajo mediante grupos profesionales, este Encuentro sirvió para el lanzamiento de dos nuevos grupos profesionales. Se reunieron por primera vez la sección de Economía y Empresa, por un lado, y la de Derecho, por otro. También los grupos ya existentes (Psicología, Medicina y Enfermería, Ciencias, Arte, Docencia, Comunicadores) tuvieron su espacio para debatir sobre temas especializados de su entorno laboral.

MUCHO ARTE

Como ya es habitual, las noches tuvieron un toque artístico. Papel Maché desplegó su pop-folk en la primera de las veladas, con canciones de sus dos álbumes publicados hasta el momento, “Once detalles y un café” y “Viaje Rediseñado”. Se notó la experiencia que va acumulando el grupo y su estilo gustó mucho.

En la segunda velada, David Tapia (de DT Project) ofreció una música más intimista y acústica, con el apoyo de Andy Gepper. Tapia alternó sus canciones de cantautor con varios vídeos grabados en el Sahara, que hablaban sobre la situación precaria de los campos de refugiados allí. El ambiente reflexivo fue una buena forma de terminar el día y concienció sobre las necesidades en esa región de África.

A todo ello se unió una pequeña muestra del arte de Antonio Soto, que acaba de lanzar dos nuevas series temáticas: “Los Nadies” y “Un trozo de bosque”.

Por su parte, los niños tuvieron su propio programa. Al igual que los mayores, también escucharon sobre las tres parábolas de Jesús y aprendieron como los pequeños gestos (como reciclar o cuidar de la naturaleza) pueden cambiar el mundo.

MÁS INFORMACIÓN

El Encuentro Nacional de Graduados lo organiza GBG (Grupos Bíblicos de Graduados), que forma parte de los GBU (Grupos Bíblicos Unidos).

Puede escribir al email pedidos@publicacionesandamio.com para conseguir las grabaciones de todas las conferencias del Encuentro Nacional de Graduados de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick