VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

5/11/11

España: Evangélicos realizan gran concentración en Barcelona por una “libertad religiosa plena”

Sábado 05 de Noviembre del 2011

Concentración histórica de evangélicos pidiendo libertad religiosa plena.





















BARCELONA, España (Protestante Digital) Unidad, reivindicación y celebración. El 5 de noviembre será recordado por los evangélicos en Cataluña y de toda España como un momento histórico. Más de 7.000 personas según los organizadores (5.500 según los cálculos de la Guardia Urbana) se unieron para reivindicar de forma festiva una “libertad de culto plena”. Familias enteras venidas de decenas de localidades de toda Cataluña vivieron juntas una jornada que no sólo lanzó un mensaje a las autoridades sino que demostró también que a la fuerza de su cantidad se añade la unión en el pueblo evangélico o protestante, más palpable que nunca.


El gran lema que presidía el escenario colocado en la Plaça dels Països Catalans, frente a la estación central de ferrocarriles de Sants, mostraba un texto claro: “Por la libertad religiosa plena”. Ésta fue la idea principal que hiló la jornada, y que se repitió en todo tipo de pancartas. Una reivindicación que debería ser un derecho fundamental de cualquier ciudadano, “no sólo de los protestantes”, como explicaron varios representantes.

Barcelona se convirtió en el punto de encuentro al que llegaron autobuses venidos de toda Cataluña. Las comunidades evangélicas de algunas regiones incluso habían creado puntos de encuentro en sus ciudades para llegar conjuntamente a la concentración. Las iglesias de la provincia de Girona, por ejemplo, trajeron en una flota de autobuses a más de 600 personas.

AMBIENTE FESTIVO

A las 5 de la tarde, hora de inicio, aún se veían llegar a decenas de personas de las salidas del Metro y del tren, mientras muchos empezaban a desplegar pancartas de todos los tamaños. Un equipo de voluntarios de la organización repartía en los accesos a la plaza las letras de las canciones que se iban a cantar e informaban continuamente a asistentes desorientados e incluso a curiosos que se acercaban a preguntar por el motivo de que se juntaran tantas personas.

Los mensajes de las pancartas seguían en su mayoría el lema oficial de la concentración y la palabra más repetida fue “Libertad”, escrita en todo tipo de colores y estilos.

Cuando el grupo de música preparado para la ocasión empezó a entonar las primeras canciones, las miles de personas añadieron sus voces con seguridad, cantando alternativamente en catalán y en castellano. El ambiente fue festivo de principio a final, y en algunos momentos la concentración se convirtió en una gran celebración de alabanza a Dios, en pleno aire libre.

La llovizna estuvo presente durante todo el tiempo, pero poco parecía importar a los asistentes. La presentación del acto la hizo Jaume Torrado, miembro del plenario del Consell Evangèlic de Catalunya, que iría hilando todas las intervenciones.

Más de 7000 evangélicos de diversos lugares de Cataluña se concentraron
en la ciudad de Barcelona para exigir a las autoridades plena libertad religiosa.

LA IMAGEN DE LA UNIDAD

Uno de las momentos más impactantes llegó cuando 35 representantes de todo tipo de denominaciones y entidades evangélicas o protestantes salieron al frente para apoyar la lectura del Manifiesto. Estaban presentes mujeres y hombres líderes de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), Asambleas de Hermanos, Asambleas de Dios, Filadelfia, Betania, Anglicanos, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Iglesias de Dios, Iglesia Evangélica Cecmavi, Unión de Iglesias Bautistas de Catalunya (UEBC), Comunión de Iglesias Misioneras de España (CIME), Biblia Abierta, Metodistas, y Buenas Noticias. También representantes de la Iglesia Adventista.

Se mostraba con ello una unidad histórica que nunca se había podido ver tan claramente en Cataluña. De un lado al otro del espectro evangélico o protestante, la imagen de los representantes cantando “Somos el Pueblo de Dios” juntos tenía un alto valor simbólico. Reivindicaban así la disposición a trabajar juntos para exigir “libertad plena” a las autoridades.

La concentración venía impulsada por la “Plataforma por la Defensa de los Derechos del Pueblo Protestante” y contaba con el apoyo incondicional del Consell Evangèlic de Catalunya, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y la Alianza Evangélica Española (AEE). En las semanas previas la concentración contó con la fuerza de la Asociación de Ministros Evangélicos de Cataluña, la Confraternidad de Pastores de Cataluña, el Comité Evangélico para la Inmigración de Cataluña, el programa televisivo “Nèixer de Nou” y el proyecto “Mi Esperanza”. En conjunto, se dio una imagen muy completa de “toda la iglesia de Cataluña”, como se dijo repitió en varios momentos del acto.

“NO PEDIMOS QUE SE NOS REGALE NADA”

El manifiesto se leyó dos veces: una en catalán, por Cesca Planagumà (presentadora del programa “Nèixer de Nou” en la televisión catalana), y otra en castellano, por Julio Pérez (director y locutor de Onda Paz). El texto empezaba destacando que los evangélicos “no pedimos que se nos regale nada, sólo libertad religiosa plena”. Por ello se hacía “un llamado a la sociedad para la solidaridad” con las iglesias evangélicas.

En referencia al clima tenso al que se ha llegado en Cataluña con la Reforma de la Ley de Cultos y el cierre de de iglesias, el comunicado recordaba que “hay posibilidades de solucionar estas situaciones, si hay un deseo por hacerlo” por parte de las autoridades.

Se recordó que “la fe es un experiencia personal, pero no por ello privada”, y que los intentos de limitar la expresión pública de las minorías religiosas atenta directamente contra los Derechos Humanos. En la misma línea, el manifiesto denunció que “la Ley de 1980 nos hace a los protestantes ciudadanos de segunda clase”, una situación que pese a las promesas de cambio, aún no se ha resuelto.

El texto denunciaba también “la arbitrariedad” con la que a partir de ahora los Ayuntamientos podrían conceder o no permisos a los lugares de culto y en este sentido se pidió “neutralidad a todas las administraciones”. Y terminaba recordando que “sin libertad religiosa, no hay libertad”.

Líderes de diversas iglesias evangélicas de Cataluña en el estrado.

“NO VAMOS CONTRA NADIE”

A continuación, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), habló en nombre de los entidades evangélicas que representa del resto de España y empezó haciendo un símil con el mal tiempo diciendo que “reina un sol de justicia ante las nubes cotidianas”. Reivindicó a los evangélicos como “una opción de cristianismo vivo” que debe recibir “un lugar por parte de las autoridades”. Recordó que la concentración “no va contra nadie ni debería molestar a nadie”, pero que demuestra que los evangélicos quieren “escuchar y hablar”. La “dignidad del pueblo evangélico” no debe ser olvidada, argumentó Blázquez, entre otras cosas porque “somos un pueblo que hemos apoyado la democracia y la libertad”.

Jaume Torrado se dirigiría después más directamente a la propia comunidad evangélica para animar a los asistentes a que “cuando cierren una iglesia a partir de ahora, que sea como si cerraran la nuestra propia, porque debemos solidarizarnos los unos con los otros”.

Por último intervino el secretario general del Consell Evangèlic de Catalunya. Guillem Correa recordó que los evangélicos tienen la vocación de estar “al lado de los que sufren”, y en este sentido recordó especialmente a aquellos que por la crisis económica se encuentran en el paro. Recordó que “nuestra esperanza está en Jesús”, y que por ello los evangélicos “son el pueblo de Dios”.

La concentración finalizó, ya caída la noche, con más música y un momento especial en el que se encendieron las velas que muchos habían traído de casa. La plaza se iluminó con centenares de luces (también de teléfonos móviles), mientras unos y otros acabaron en oración.

PRIMERAS VALORACIONES

Una vez dado finalizado el acto, el ambiente que se respiraba era de satisfacción por una concentración de unas dimensiones nunca antes vistas entre los evangélicos catalanes.

También entre los líderes presentes las caras eran de alegría y se podían ver muchos abrazos. Mariano Blázquez destacaba que la concentración había sido “muy equilibrada” y añadía que tras este acto de unidad era necesario volver al “diálogo con las autoridades”. En este sentido, argumentó que “no sólo se trata de leyes, sino de tacto y talante, por parte de los municipios y las comunidades autónomas”.

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE), por su parte, explicó que se llevaba “una sensación muy grata” al ver que “en Cataluña se defienden unas libertades que son las de todos”, no sólo de los evangélicos o protestantes. Guillem Correa se mostró “lleno de gozo” y “agradecido a Dios por la unidad del pueblo evangélico”.

Periodistas seculares cubriendo la concentración evangélica en Barcelona.

IMPORTANTE PRESENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una importante cantidad de medios de comunicación estuvieron cubriendo el acto. En la zona habilitada para la prensa se pudieron ver las cámaras de Televisión Española, Televisió de Catalunya (TV3) y Barcelona Televisión, además de periodistas de algunas agencias de noticias como Europa Press, que entrevistaron a algunos de los líderes evangélicos presentes.

VIDEO:


Vea un video reportaje de la TV secular sobre la concentración de más de 7.000 evangélicos de Cataluna en la ciudad de Barcelona, quienes pedian una libertad religiosa plena y libertad de culto para congregarse y realizar sus reuniones de alabanza y adoración a Dios.

 
Noticias Relacionadas:

25/10/11 - España: Autoridades y evangélicos de Madrid ponen bases al diálogo sobre sus diferencias

12/10/11 - Federación Evangélica publica "Manifiesto por la Libertad Religiosa en España"

03/10/11 - Alianza Evangélica denuncia la mala salud de la libertad religiosa en España

30/09/11 - Federación evangélica anuncia movilizaciones por el deterioro de la libertad religiosa en España

26/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve amenaza de cierre para muchos lugares de culto en los próximos años

16/09/11 - España: Consejo Evangélico de Cataluña ve una 'amenaza histórica' en la nueva Ley de Culto del Gobierno catalán

14/09/11 - España: Gobierno autónomo de Cataluña aprobó modificar la ley de centros de culto

01/09/11 - España: Más trabas a los nuevos centros de culto no católicos en Cataluña

26/08/11 - España: Evangélicos denuncian por inconstitucional el veto a centros de culto en Ayuntamiento de Salt

09/08/11 - Evangélicos en Barcelona, España: crecimiento y dinamismo

16/07/11 - Uno de cada cinco lugares de culto no son católicos en España

09/05/11 - Evangélicos españoles marchan en protesta por cierre de sus templos

07/05/11 - España: Teniente Alcalde del Ayto° de Madrid hace promesas, pero evangélicos mantienen la manifestación del 9 de mayo

06/05/11 - España: El Consejo Evangélico denuncia el cierre indiscriminado de templos del Ayuntamiento de Madrid

25/04/11 - España: Convocan manifestación de evangélicos en Madrid por el cierre de sus templos

15/04/11 - Los pastores evangélicos se cansan de ver cerrar templos en España

26/11/10 - España: Ayuntamiento de Lleida cierra 5 iglesias evangélicas y abre expediente a 3 más

02/05/09 - España: Iglesias evangélicas igualan en número a templos católicos en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

Tratados Evangelísticos Chick